Facultad de Ingeniería

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  • Thesis
    Desarrollo de una aplicación web para la gestión y representación de datos del monitoreo de maquinaria pesada que presta servicio a forestal Arauco S.A.
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-12) Villanueva Fuentes, Patricio Andrés; Novoa Olivares, Manuel
    Forestal Arauco S.A., ha detectado que la maquinaria que le presta servicio no está operando de la forma adecuada en los distintos predios a lo largo del país, los trabajadores no están operando las máquinas por el tiempo que se les contrató, generando un gasto importante para el negocio debido a la gran cantidad de patrimonio forestal que abarca la empresa y al alto precio de arriendo de cada máquina. La empresa, siendo pionera en procesos de desarrollo, investigación e innovación ha decidido hacer uso de las tecnologías de información para solucionar este problema, iniciando un plan de vigilancia de maquinaria pesada que incluye la incorporación de sensores en cada máquina mientras opera en la jornada de trabajo, el proyecto considera la creación de una aplicación web para la representación y gestión de los datos que arrojan los sensores. En el siguiente informe de proyecto de título se introducen las bases y se definen los conceptos del proceso forestal y lo más importante, el desarrollo de una aplicación web para la gestión y representación de los datos generados por el hardware de vigilancia. El desarrollo de una aplicación web es parte del desarrollo de software, por lo que se aplicarán las fases de la construcción de un software, esto incluye: levantamiento de requerimientos, generación del documento de especificación de requisitos, diseño y modelado de requerimientos y del sistema, construcción, verificación y validación del software.
  • Thesis
    Matheuristic approach to solve heterogeneous fleet vehicle routing problem with balance of routes and load
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Muñoz Herrera, Sebastián Alfredo; Cornejo Zúñiga, Óscar; Rebolledo Vega, Rodrigo; Obreque Niñez, Carlos
    We propose an approach method based on mathematical models to solve a Heterogeneous fleet vehicle routing problem (HFVRP) with balance in the duration of each route and also in the capacity used by trucks, being also desirable a maximization of the transported load, calling this new extension HFVRP-BRL. The search procedure involves columns generation, a set-partitioning formulation, correction of selected potential routes and routing process. Computational results are presented for real instances.
  • Thesis
    Análisis paramétrico no lineal de un dispositivo amortiguador de impacto para selección de especímenes de ensayos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Sanzana Jara, Diego; Maureira Carsalade, Nelson; Villagrán Valenzuela, Mauricio
    Existe una gran cantidad de situaciones cotidianas en las que dos cuerpos impactan entre sí generando daño mutuo. Como el caso de choque entre dos vehículos, entre uno de ellos y la defensa caminera o entre un buque y el muelle en el atraque. La disipación de energía en elementos de interface entre cuerpos que interactúan puede mitigar el daño que estos sufren. Tal es el caso de las defensas portuarias, que absorben y disipan gran parte de la energía del impacto, haciendo que la interacción ocurra de forma gradual, reduciendo los picos de fuerza. En investigación previa se propuso un mecanismo de disipación para cargas de impacto y se analizó su desempeño en simulaciones numéricas que reprodujeron el atraque buque-muelle. El mencionado dispositivo tiene la capacidad de disipar energía de impacto y recuperar su forma original una vez terminada la interacción. Los resultados numéricos mostraron que el dispositivo tiene potencial para ser usado no sólo como defensa portuaria sino como defensa para cargas de impacto genéricas. Lo anterior motivó dar continuidad a la investigación en una etapa experimental. En relación a lo anterior, el objetivo de esta investigación es la definición del protocolo experimental, variables y respuestas de interés. Se hicieron simulaciones numéricas no lineales reproduciendo las condiciones de dicho ensayo considerando un amplio rango de valores de las variables involucradas. El modelo utilizado corresponde a un sistema de un grado de libertad que considera no linealidad geométrica y por roce. Se analizó una geometría específica para el dispositivo, siendo consideradas como variables la masa del objeto que impacta, su velocidad, el coeficiente de roce interno del dispositivo y la rigidez de su componente elástica. Aquellas simulaciones cuya respuesta resultó tener las características deseadas fueron seleccionadas, definiendo así los rangos de las variables a considerar en los ensayos experimentales.
  • Thesis
    Construcción de un modelo de trazabilidad que apoye la evolución de una línea de productos de software
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Valenzuela Bustos, Sebastián Andrés; Rossel Cid, Pedro; Gutiérrez Valenzuela, Mariella
    Para lograr una evolución eficiente de una línea de productos de software, es imprescindible haber definido en las etapas del proceso de desarrollo del software la trazabilidad, que es la habilidad de proveer información de seguimiento de los requisitos, el diseño, implementación y pruebas de un sistema. Cuando ocurren cambios en el software, la trazabilidad hace que sea relativamente más fácil evaluar el impacto que los cambios podrían tener en otras partes del proceso de desarrollo, garantizando que todos los requisitos sean diseñados y que todos los diseños se codifiquen y se prueben. En este proyecto de título se propone un modelo de trazabilidad que apoya la evolución de una línea de productos de software (LPS), con el objetivo de disminuir el tiempo y el esfuerzo que se requiere para realizar alguna modificación dentro de los artefactos de trazabilidad que componen una LPS. Para lograr esto, se han establecido una serie de objetivos específicos, los cuales se resumen en comprender todos los aspectos relacionados a una LPS, tales como el proceso para llevar a cabo su desarrollo, su proceso de evolución, y la trazabilidad necesaria para llevar a cabo su evolución. Para la validación del modelo de trazabilidad, se utilizó un caso de estudio desarrollado en el proyecto de título que lleva por nombre “Mantención de una familia de productos en el dominio de administración de emergencias”, desarrollado por Ana Montero Cáceres, alumna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Como resultado de la validación, se concluye que el modelo de trazabilidad sí apoya la evolución de una LPS, definiendo claramente los roles asociados a la evolución de los artefactos del modelo y definiendo la trazabilidad asociada a la evolución, según los escenarios de evolución de inserción, modificación y eliminación.
  • Thesis
    Evaluación de la contaminación de los suelos para las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Barrueto Moraga, Katherinne; Tume Zapata, Pedro; Navarro Alarcón, Ariel
    Se analizan los elementos del grupo de los metales pesados asociados a muestras de suelos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, de la región de Valparaíso, Chile. Esta zona puede verse afectada por actividades antropogénicas, ya que se ubica el Complejo Industrial Ventanas, el cual reúne catorce empresas, destinadas a la generación de energía, fundición, refinería de cobre, actividad relacionada a la industria química, almacenamiento de gas y petróleo, entre otras. Es por esto que el propósito de este estudio será determinar y evaluar las concentraciones de metales pesados, junto con su grado de contaminación. Se utilizó la base de datos del estudio organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, llamado “Muestreo de suelos para las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso”, obteniéndose 565 muestras en total (zona urbana y rural), donde 361 son muestras urbanas y 204 rurales. Además, con 16 muestras geológicas, se determinó, mediante un análisis estadístico los valores de fondo de metales presentes en el suelo. Aplicando estadística multivariada, se estableció la relación que existe entre, arsénico (As), cadmio (Cd), cobre (Cu), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), níquel (Ni), hierro (Fe), vanadio (V), zinc (Zn), pH, (MO) materia orgánica y obtener la fuente del origen de los metales (antropogénica o geogénica). Los valores de fondo del suelo fueron obtenidos a través de diferentes métodos, Upper Whisker, promedio + 2*S (Coeficiente de variación), pero luego utilizando el principio de precaución se utilizó el que sigue la siguiente forma; mediana +2*MAD (Desviación absoluta de la mediana). La evaluación de la contaminación del suelo se estimó mediante, el índice de geoacumulación, factor de enriquecimiento, factor de contaminación y el índice de contaminación integrado. Los valores de fondo asociados a muestras geológicas se calcularon mediante, mediana +2*MAD (Desviación absoluta de la mediana) de los cuales se obtienen en (mg kg-1): As=31.6, Cd=0.7, Cu=295.5, Fe=7.4%, Mn=1423, Mo=2.1, Ni=16.9, Pb=48.6, V=199 y Zn=192. Los cálculos obtenidos de IGEO, EF, CDEG, IPI, revelaron impactos ecológicos significativos. Del resultado obtenido se concluye que, los metales pesados estudiados provienen de fuente antropogénica, en mayor cantidad Pb, Cu, As y Cd, y se obtiene que aquellas muestras con mayor grado de contaminación son las que se encuentran alrededor del complejo industrial Ventanas, lo que puede afectar a la salud de los habitantes y el medio ambiente, por tanto, se recomienda tomar medidas que puedan mitigar estos resultados.
  • Thesis
    Determinación de parámetros óptimos de AMS en un edificio de acero de 28 pisos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Machuca Aguayo, Nadia; Maureira Carsalade, Nelson; Sanhueza Espinoza, Frank
    Esta investigación tiene por objetivo encontrar un diseño óptimo de AMS en un edificio de acero de 28 pisos. Para lo anterior se debió adaptar la arquitectura de un edifico de hormigón existente en el centro de Concepción, para obtener un edificio de acero de similares características. Se construyó un modelo estructural del edificio en el software ETABS para realizar análisis dinámico del edificio con y sin AMS. Se establecieron rangos razonables para los parámetros de diseño del AMS, estos fueron: masa y razón de amortiguamiento crítico, los cuales fueron utilizados en el análisis paramétrico. De los resultados del análisis se determinó la efectividad del AMS en la reducción de la respuesta de la superestructura en todos los casos de análisis. Para lo anterior, se definieron como respuestas objetivo el corte basal, aceleración y desplazamiento de techo. De los resultados del análisis se determinaron los parámetros óptimos de diseño, masa y amortiguamiento, del AMS, en las dos direcciones de análisis. A partir de lo anterior se pudo determinar que se logra minimizar las respuestas objetivos al considerar un AMS con masa igual al 1,5% de la masa de la superestructura y 30% de amortiguamiento crítico. Sin embargo, los parámetros considerados como óptimos en el diseño dependerán del factor económico o costo de incorporar la tecnología. Esto debido a que en la medida de que el tamaño del AMS crece, la respuesta podría reducirse aún más, pero sólo marginalmente en comparación con el incremento del costo del dispositivo. Por lo anterior, la elección de diseño dependerá concretamente del sector económico al que vaya dirigido el proyecto.
  • Thesis
    Escalamiento de resistencia de bloques de gran tamaño desde ensayos estandarizados (UCS y carga puntual)
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Castillo Arriagada, Daniela; Montenegro Cooper, José; Villalobos Cifuentes, Sergio
    En diversas áreas de ingeniería geotécnica es necesaria la caracterización de enrocados de diferentes tipos y tamaños, la compresión simple es el parámetro más importante para caracterizar el comportamiento de la roca matriz. Debido a la gran dimensión de las partículas de estos materiales, es una dificultad la estimación de la resistencia a la compresión simple de estos bloques, considerando la fuerte dependencia de sus discontinuidades, planos de estratificación y vetillas presentes en el macizo. Aquí nace la motivación de este estudio, enfocado en encontrar alguna vinculación o factor escala que permita establecer correlaciones pudiendo así describir el comportamiento de la resistencia a la compresión simple para probetas de distintos tamaños. Esto se llevará a cabo mediante la ejecución de ensayos de resistencia a la compresión simple, ensayos de carga puntual y una caracterización petrológica de la roca. Los resultados de la prueba de compresión simple obtenidos en laboratorio sugieren que la fuerza de compresión simple tiene una tendencia ascendente hasta cierto diámetro y luego de este desciende, esta tendencia fue ratificada con el índice de carga puntual, obtenido del ensayo de carga puntual. Este comportamiento fue comparado con el modelo USEL. Los resultados proponen que el efecto de tamaño en la Resistencia a la compresión simple de probetas de igual esbeltez, pero diferentes tamaños tiene un comportamiento Ascendente-Descendente, se propone una estandarización de probetas para el estudio del efecto escala, con el fin de identificar las zonas de inflexión.
  • Thesis
    Estudio experimental de un nuevo dispositivo de aislación sísmica implementado en modelos de estructuras a escala
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Silva Inalaf, Paulina; Maureira Carsalade, Nelson; Oyarzo Vera, Claudio
    En esta investigación se evalúa experimentalmente el desempeño estructural de un nuevo dispositivo de aislación sísmica instalado en un set de modelos de edificios a escala. El dispositivo ha sido ideado previamente por el grupo de investigadores y permite vincular a la superestructura con la subestructura proporcionando rigidez lateral elástica y elevada resistencia a carga axial. Se realizaron numerosos ensayos dinámicos con el objetivo de verificar el adecuado desempeño del dispositivo propuesto y su capacidad para mejorar el comportamiento estructural en términos de reducción de la respuesta. Los resultados demuestran que el dispositivo propuesto funciona correctamente en las estructuras probadas. Se verificó a la vez el comportamiento de cuerpo rígido de la superestructura, concentrando el desplazamiento impuesto por el sismo simulado en la base de aislamiento. No se presentaron problemas de levantamiento localizados en los aisladores y se registró reducción de las aceleraciones de piso hasta en un 65%, comparado con diseños convencionales. Por lo tanto, se puede afirmar que este dispositivo tiene el potencial para ser utilizado en estructuras rectangulares de hasta 24 pisos, con esbeltez de hasta 6. Los resultados de esta investigación mostraron la gran resistencia a carga axial de compresión y tracción del dispositivo de aislamiento, así como su estabilidad lateral, la cual es independiente del nivel de carga axial. Por lo tanto, se puede concluir que el dispositivo propuesto tiene el potencial de permitir extender el uso de la tecnología de aislamiento sísmico en forma segura a edificios más altos y/o esbeltos que en la actualidad.
  • Thesis
    Caracterización del suelo residual y su relación en la estabilidad de taludes en el acceso sur a Concepción, región del Biobío, Chile
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Sanhueza Monsalve, Danyelin Lissette; Basso Aránguiz, Matilde; Ponce Abarca, Roberto
    Este artículo presenta la evaluación de la condición de equilibrio límite de dos taludes de suelo residual (T1 y T2) ubicados en los kilómetros 67 y 64 de la autopista Concepción – Cabrero (Ruta 146), respectivamente. Este estudio se realizó a partir de la caracterización integral de diferentes factores que condicionan la estabilidad de los taludes en estudio: precipitaciones, exposición al sol y tipo de vegetación en relación a la orientación de estos, estado de meteorización (Fluorescencia de Rayos X), caracterización petrográfica, análisis de arcillas (Difracción de Rayos X), ensayos geomecánicos y análisis de estabilidad de taludes (Geo – Slope/W). De los resultados se concluye que, aun cuando el grado de meteorización influye directamente en la estabilidad de ambos taludes, T2 posee un comportamiento geomecánico desfavorable debido a la presencia del grupo de arcillas de las esmectitas en el suelo residual. Finalmente, la caracterización integral de T1 y T2, en conjunto con los análisis de estabilidad en términos del Factor de Seguridad, permite concluir que T2 falla cuando la humedad de saturación (ωsat) es alcanzada en un periodo de intensas lluvias.
  • Thesis
    Manual de Procedimientos - Procesos y acciones para Bienes físicos de la Municipalidad de Penco
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Bravo Henriquez, Felipe Alberto; Carrasco Sagredo, Claudia
    Los manuales de procedimientos son una herramienta poderosa para dar solución de contexto a los sistemas, es por esto que, para mejorar un sistema de manejo y control de inventario de modo de que cumpla con las exigencias legales y administrativas, es lo más acertado, así se puede regular funciones, potestades, jerarquías y lo más importante, el funcionamiento claro de cada proceso. A su vez, se esclarecen las herramientas necesarias para lograr la correcta ejecución de los procesos de manejo, para poder potenciar los procesos de control a futuro. Así, teniendo claro las funciones de las personas, el funcionamiento de los procesos y la cantidad y estado de los diferentes activos que se poseen en el lugar, se puede tener mejor manejo de estos recursos logrando eficiencia en costo y mejora en la calidad de lo que se adquiere.
  • Thesis
    Modelación de las características de mezcla para un segmento del río Aconcagua, Chile
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-06) Parraguez Cardenas, Leslie; Caamaño Avendaño, Diego
    En este trabajo se presentan los resultados de la modelación de calidad del agua superficial de un segmento del río Aconcagua, comprendido entre el sector de río Blanco y Chacabuquito, ambos ubicados en la Primera Sección del río Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile. La calidad del agua del río Aconcagua se encuentra fuertemente influenciada por las actividades que se desarrollan en la cuenca. Algunas de las actividades más relevantes que se desarrollan son agricultura, minería y generación de energía eléctrica (CENMA, 2015). El análisis unidimensional de la hidráulica y calidad del agua del tramo de río Aconcagua, se realizó con el Software HEC-RAS versión 5.0.3 desarrollado por el United States Army Corps of Engineers (USACE), mediante el cual se pudo simular el transporte de una sustancia conservativa para dos escenarios de modelación en condiciones de flujo estacionario. Los resultados de la variación espacial de la concentración máxima de la sustancia, son presentadas en este trabajo en forma de gráficos espaciales. Los resultados del escenario 1 criterio a) del mes de mayo, muestran para caudales mínimos, una dilución de la sustancia de 9.53% para un tiempo de 9 horas. Los resultados del escenario 1 criterio b) del mes de mayo, muestran para caudales mínimos, una dilución de la sustancia de un 6.79% para un tiempo de 13 horas y 40 minutos. Los resultados del escenario 2, del mes junio del año 2011, muestran para caudales medios mensuales bajos, una dilución de la sustancia de un 5.46% para un tiempo de 9 horas y 20 minutos
  • Thesis
    Estudio comparativo de cálculo de elementos y uniones estructurales de madera según la norma chilena y europea
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-04) Pereira Salinas, Victor; Maureira Carsalade, Nelson; González Retamal, Marcelo
    En el presente informe se realizó una comparación de los métodos analíticos para el cálculo de los elementos estructurales de madera aserrada, de la especie pino radiata, en relación a los grados estructurales C16 y C24 sometidos a flexión, compresión paralela y uniones según la norma chilena (NCh1198) y Eurocódigo 5 (UNE-EN 1995 1-1). Estas se basan en los métodos ASD (tensiones admisibles) y ELU (estados límites últimos) respectivamente; con el fin de cuantificar diferencias de secciones y materiales bajo similares condiciones de carga. Para lograr dicho objetivo se desarrolló un análisis de un sistema de viga con respecto a la flexión (corte y deformación incluido). En cuanto a compresión paralela se realizó un análisis a un pie derecho de un muro estructural. Y en relación a las uniones se efectuó un análisis de uniones a cizalle doble con medio de unión del tipo perno. Finalmente, la comparación entre estas dos normas hace ver que la metodología usada en el eurocodigo 5 en la mayoría de los análisis es menos conservadora que la normativa nacional.
  • Thesis
    Análisis paramétrico experimental de un amortiguador para cargas de impacto
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Friz Reyes, Alexis E.; Maureira Carsalade, Nelson
    El atraque de un buque es una maniobra delicada pues su mala ejecución puede dañar el casco del navío y/o al muelle. Para minimizar o evitar el daño que la interacción buque-muelle puede generar se instalan en la zona de atraque defensas portuarias generalmente de goma. En investigación previa se propuso un amortiguador de impacto y se analizó su desempeño en simulaciones numéricas que reprodujeron el atraque. Se mostró numéricamente que el amortiguador puede disipar la energía y recuperar su forma original una vez terminada la interacción. En una segunda etapa se diseñó un modelo a escala del amortiguador y se elaboró un protocolo experimental para evaluar su desempeño. Se realizaron análisis numéricos paramétricas con tres variables de diseño simulando las condiciones del ensayo. Las simulaciones permitieron definir los rangos de las variables de diseño con las que el amortiguador sería sometido a condiciones cercanas a su capacidad máxima. En esta investigación se utilizó el protocolo experimental y rango de variables determinadas en la etapa anterior para ejecutar los ensayos de laboratorio. El buque fue simulado con un carro con ruedas y bloques de concreto sobre él, con masas de 47kg, 87kg y 127kg. La velocidad se imprimió dejando caer al carro por un plano inclinado desde 10, 12, 13, 15, 20 y 23cm de altura. Se modificó el coeficiente de roce del disipador agregando láminas de diferentes rugosidades. Se utilizó lija grano medio, lija grano fino, acero ordinario, acero pulido, teflón y acero engrasado. Los resultados mostraron un excelente desempeño del dispositivo. Este pudo disipar casi la totalidad de la energía cinética del carro durante la interacción en un solo ciclo. Se redujo significativamente la fuerza desarrollada en el impacto. El amortiguador pudo recuperar su configuración no deformada excepto en algunos ensayos con superficies muy rugosas en el elemento friccional.
  • Thesis
    Evaluación y calificación de la facultad ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) con el sistema de certificación de edificio sustentable (CES) y norma NCH 853 - 2007.
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Busch Montanares, Ruben; González Monsalve, Felipe A.
    Al momento de diseñar y construir un edificio se busca un confort interior para sus ocupantes, este confort se asocia principalmente a la temperatura del lugar, pero este concepto debe ser actualizado a “calidad del ambiente interior” (CAI), de esta forma se amplía el concepto de confort a visibilidad, humedad, niveles de ruido, paisaje y calidad del aire. También se ha profundizado en la climatización pasiva, al punto de volverse tan o más importante que la activa, es decir, que el diseño, materiales y operación de un edificio puede ser más importante que las maquinas destinadas a climatizar. El Manual de Evaluación y Calificación del Sistema de Certificación Edificio Sustentable (CES), desde ahora en este documento se denominará Manual CES. Nace con la necesidad de desarrollar edificios sustentables, para aprovechar mejor los recursos y causar un menor impacto en el medio ambiente. La norma Nch 853 regula el diseño de la envolvente térmica de las edificaciones, para aprovechar de mejor manera la energía destinada a climatizar. Ambos documentos tienen por objeto un mejor diseño de los edificios, para lograr niveles más altos de CAI y menores perdidas de energías. estos documentos fueron evaluados en un proyecto que se encuentra en etapa de diseño, dicho proyecto es la nueva facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule. Aplicando los requisitos obligatorios y voluntarios del manual se obtiene una certificación sobresaliente con 70 pts. Esta calificación fue realizada desarrollando y aplicando planillas de cálculo en Excel a partir del Manual CES.
  • Thesis
    Mejora del sistema de compras para área de adquisiciones de Forestal Comaco S.A.
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Soto Matus, Jorge Alejandro; Cea Echeverría, Patricio Alonso
    El presente informe da cuenta de la práctica profesional realizada para la empresa Forestal Comaco S.A. Se trabajó en el área de adquisiciones de productos y servicios donde se realiza el proceso de compras, el procedimiento involucra a todas las áreas operacionales y administrativas de la compañía que demanden la compra de materiales para stock, no stock (compras directas y compras de proyectos) y servicios generales, incluye , la solicitud y orden de compra hasta la coordinación con el proveedor respecto de los productos y servicios que serán adquiridos utilizando el sistema de información Flexline. Se realizó un análisis y modificación para definir en conjunto con las áreas de producción, prevención y taller, una lista de productos críticos que conforman el stock de bodega, al cual dar prioridad para generar un manejo más eficiente de los recursos. Los datos se analizan en el sistema interno Phoenix TI. En conclusión, se logró identificar los problemas de tiempo de pedidos de productos, como también el tiempo de espera de reposición de estos. También se logró encontrar el número mínimo de pedido por artículos y su relevancia por clasificación de cada tipo de articulo Además, se comprendió que, al tener un inventario más ordenado, será más sencillo realizar compras y mantener los artículos por clasificación.
  • Thesis
    Implementación del sistema “Last Planner” en partidas de terminaciones del edificio “SERVIU-SEREMI, BARRIO CÍVICO, CONCEPCIÓN, ETAPA A"
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-06) Navarrete Gómez, Nathalie Denisse; Molina Venegas, Christian Claudio
    El presente estudio tiene como objetivo hacer un seguimiento a la implementación del Sistema Last Planner en partidas de terminaciones piso 1 y 2 de la Obra “Edificio SERVIU – SEREMI Barrio Cívico, Concepción, Etapa A”, para luego evaluar los resultados obtenidos a partir de su funcionamiento y así elaborar un análisis que permita identificar no sólo el nivel avance físico, sino también, el origen de las Causas de No cumplimiento. Para ello se realizó un registro diario del rendimiento del subcontrato y se controló el Porcentaje de Actividades Completadas (PAC) y las Causas de No Cumplimiento (CNC) durante 3 semanas (20 de febrero, 2017 al 10 de marzo, 2017); posteriormente se realizó el mismo procedimiento para las terminaciones del piso 1 y 2 de la obra (20 de marzo, 2017 al 13 de abril, 2017). Tras 3 semanas de recopilación de datos se obtuvo que el subcontrato de cerámica logró un PAC promedio de 41%, y un CNC recurrente por falta de prerrequisito.Mientras que al implementarse el Sistema Last Planner a nivel de obra se obtuvo un PAC promedio de 87% y un CNC más recurrente fueron causas externas a la empresa. En base a lo anteriormente mencionado, es relevante precisar que luego de implementar el Sistema Last Planner, se observó una notable mejora del avance físico del subcontrato de cerámica y de la obra en general; además este Sistema permitió disminuir considerablemente la incertidumbre y la variabilidad en la construcción.
  • Mejora de un suelo arcilloso ubicado en el sector de Punta de Parra utilizando elevados y bajos porcentajes de cal hidráulica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-08) Millán Parra, Jael; Montenegro, José Miguel
    La mejora de suelos mediante cal es un procedimiento antiguo, ya empleado en la construcción de la “Muralla China” o en calzadas del “Imperio Romano”. Actualmente se emplea este método en la ingeniería de carreteras (Little, 1995). El presente trabajo estudia la mejora en las propiedades geotécnicas producidas en un suelo al que se le ha añadido cal apagada en diferentes proporciones (1 y 6 %). El suelo arcilloso ha sido recogido desde el sector de Punta de Parra, Tomé, Chile. El suelo puede clasificarse según la UCSC como CL (arcilla de baja plasticidad) a partir de los ensayos de granulometría y plasticidad, al igual que la mezcla con un 1 % cal. La que mezcla que se le agregó un 6% de cal se clasificó como ML (Limo con baja plasticidad) cambiando la clasificación con respecto a la del suelo, por una que reduce su índice de plasticidad. Es decir, la cal produce una reducción en la plasticidad del suelo, la cual es proporcional en cierta medida a la cantidad de cal agregada. El suelo presenta una expansividad ligera en los ensayos de hinchamiento libre (%hinch. libre = 1,59) e hinchamiento CBR (%hinch. CBR = 2,48). Estos valores se reducen sustancialmente al añadirle un 1% (%hinch. libre = 1,54, % hinch. CBR = 0,85) y 6% de cal (%hinch libre = 0,21, % hinch. CBR=0,06). A medida que aumenta el contenido de cal hidráulica agregada al suelo (1 y 6 %), en un ensayo Proctor modificado, la densidad máxima compactada seca (DMCS) disminuye y la humedad óptima (opt) aumenta. Esto quiere decir que, la mezcla suelo y cal requiere una mayor cantidad del agua para alcanzar el óptimo, especialmente debido a una mejor lubricación de las partículas, lo que trae como consecuencia una reducción de la DMCS. El CBR de las mezclas aumenta a medida que se le añade mayor proporción del cal. Ambas mezclas suelo-cal estudiadas presentaron incrementos a medida que aumenta el tiempo de curado. Sin embargo, la magnitud del incremento no fue lo esperado, pudiendo esperarse mayores aumentos en la resistencia a la compresión simple qu si se compactan las probetas a su correspondiente DMCS y opt. La rigidez de las probetas, cuantificadas mediante el módulo de deformación en rotura (Erot) y el módulo de deformación a una tensión igual a la mitad de la de rotura (E50%rot) se incrementó ligeramente.
  • Thesis
    Modelo matemático para el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempos para automatizar el proceso de ordenamiento y creación de ruta de INMALUXE
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Valenzuela Klenner, Alexander; Rebolledo Vega, Rodrigo
    En el presente trabajo de optimización de rutas realizadas por la empresa INMALUXE, se abordó el problema de transporte de productos e insumos respetando la disponibilidad horaria de cada destino. Se utilizó para resolver el problema un modelo matemático de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo, que es ejecutado a través de un software programado para recopilar los datos de entrada, entregarlos al programa de optimización y disponer los resultados en un informe de ruta, permitiendo así tener una solución óptima en un tiempo reducido y que es mejor al actual invertido en el cálculo manual. El software permite ingresar los destinos que se deben visitar a través de una interfaz de usuario amigable, y opera todas las sub tareas necesarias para parametrizar los datos y respetar las limitaciones del problema presentado. En la estructura del presente artículo se hace referencia al modelo base de ruteo de vehículos (VRP) y su extensión con ventanas de tiempo (VRPTW), se utiliza la programación de Excel - VBA (Visual Basic Application) para recopilar y entregar los parámetros necesarios para el modelo matemático que es resuelto con LINGO Systems mediante la automatización OLE (Object Linking and Embedding). Por último, se realizó el mapeo de clientes, proveedores y servicios, y se implementó impreso para presentar físicamente la distribución de los destinos y discutir la localización de los mismos. Se logró disminuir en más del 50% el tiempo total utilizado para la ejecución de este proceso, disminuyendo los costos directos e indirectos de mano de obra administrativa y mejorando el desempeño de la ruta y del departamento de Planificación.
  • Thesis
    Utilización de la placa de carga dinámica en el control de compactación de caminos forestales de la cordilera de Nahuelbuta
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-08) Ceballos Troncoso, Rodrigo; Poblete Freire, Mauro
    La placa de carga dinámica se utiliza en muchos países del mundo para controlar la compactación de terraplenes, rellenos, bases y subbases de caminos, etc. En geotecnia, la popularidad de este dispositivo se debe al hecho de que los ensayos se pueden realizar muy rápidamente y los resultados son inmediatos. El ensayo mide la deformación de la placa al ser impactada por una masa de 10 kg que cae sobre ella. De allí se determina la deformación del suelo debajo de la placa. El desplazamiento máximo obtenido durante la prueba de impacto se utiliza generalmente para controlar el módulo de rigidez del suelo. En la actualidad, el mecanismo que se utiliza para el control de compactación en los caminos forestales es el ensayo cono de arena, donde los resultados son obtenidos en un tiempo considerable, no obstante, si se utilizara la placa de carga dinámica estos resultados serían inmediatos. La placa de carga dinámica posee una influencia de aproximadamente 45 cm. idónea con el espesor de caminos forestales. La implementación de la placa de carga dinámica ayudaría enormemente en la eficiencia en la que se controla la compactación de los caminos forestales. Los resultados de los ensayos permiten concluir que es factible utilizar la placa de carga dinámica como control de compactación de caminos forestales además permite evaluar diferentes metodologías de mejoramientos de caminos como geomallas, geosintéticos, etc. Debido a su eficiencia en tiempo permite aumentar el número de mediciones obteniendo una respuesta más detallada de la totalidad del camino y asimismo se puede acelerar los procesos constructivos.
  • Thesis
    Contaminación por metales pesados en suelos forestales de castelldefels
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-04) Baeza Silva, Leonardo; Bustamante Laissle, Guillermo
    Objetivo: Se estimará la contaminación por metales pesados y el riesgo ecológico proveniente de los suelos de Castelldefels (España), con el fin de saber si nuestra localidad en estudio presenta un grado y nivel impor-tante de contaminación provocado por los metales pesados existentes en la localidad. Cabe mencionar que el cuidado de nuestro medio ambiente, está muy despreocupado por estos días y también todos aquellos metales pesados que polucionan. Esto repercute en la contaminación de una de las fuentes más importantes para el desarrollo de la vida como es el suelo. Por este motivo, es nuestro deber como seres humanos racionales el proteger y pronosticar cualquier daño provocado por metales pesados, ya que estos pueden filtrarse por el suelo y contaminar napas subterráneas, cultivos, flora, fauna, etc. Materiales y Métodos: En los suelos de Castelldefels, se tomaron un total de 268 muestras de perfil de suelo, para evaluar la contaminación de Bario (Ba), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Vanadio (V), Zinc (Zn). Los métodos que se ocuparon para resolver esta problemática, fueron por me-dio del análisis exploratorio de datos, análisis multivariado e índices de riesgo ecológico. Además se podrá entender que elementos se familiarizarán con el suelo de la localidad en estudio. Asimismo, se entenderá, si la contaminación es geogénica o antropogénica. Para el desarrollo de las actividades, se utilizaron los pro-gramas XLSTAT una extensión de Microsoft Excel 2010, IBM y SSPS 21. Resultado y discusión: Se determinó que los índices de metales pesados, muestran una gran dispersión de los datos. Además presentan valores extremos. El pH sigue un comportamiento normal con una asimetría igual a |-0.78|, al igual que el Cadmio con un valor de asimetría de 0.780. Para el análisis multivariado, el Níquel y Cromo presentan la mayor correlación con un valor de 0.923, indicando un posible origen común de estos elementos debido a la combustión del aceite o a las emisiones provocadas por la locomoción de la localidad. La clasificación por Orden de Suelo se puede inferir que la mayor cantidad de muestras corresponden a un orden de suelo Entisoles con 104 perfiles superficiales de suelo y para la clasificación por roca madre corres-ponde a la roca madre sedimentaria con un total de 143 perfiles superficiales de suelo. Conclusión: El presente estudio arrojó que esta localidad presenta una mayor concentración de Bario (Ba). Sin embargo, el estudio de riesgo ecológico, representó que este metal pesado no era suficiente para conta-minar esta localidad