Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales

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  • Thesis
    Enseñanza del inglés para la neurodiversidad chilena
    (2023) Concha Freire, Juana; Morales Reyes, Kathya; Romero Portiño, Fernando; Sagredo Lillo, Emilio José
    El idioma inglés como lengua extranjera es una asignatura que va tomando más y más importancia a lo largo de los años, ya que gracias a ella se tiene la oportunidad de comunicarse con otras personas, siendo también un idioma intermediario entre poblaciones que no hablan inglés como primera lengua, y Chile no está exento de esta realidad debido a la globalización. En nuestros colegios, cada vez se presentan nuevas problemáticas y desafíos en la forma en la que se enseña este segundo idioma, y uno de ellos es hacerlo atendiendo a alumnos que no pueden aprender de la misma manera que el resto. Nuestro currículum recientemente ha abordado el tema de la inclusión para los estudiantes especiales, pero no de una forma profunda y correcta en la que ayude a los profesores a manejar estas situaciones sin el apoyo de otros docentes encargados de educación diferencial. Dado que en nuestro país gran parte de los profesores continúan enseñando de forma tradicional sin haber diferenciaciones entre sus estudiantes ni refuerzos para aquellos que se les dificulta mucho más seguir el ritmo de sus compañeros, es necesario investigar esta rama tan importante para descubrir el problema de los profesores en incluir y verificar si son capaces de adaptarse a las necesidades especiales de los niños que no pueden aprender como los demás. Debido a la aparición de niños con TEA, TOC, entre otros, este tema seguirá expandiéndose obligatoriamente con el fin de adaptar a todos los estudiantes en un mismo nivel académico en donde todos puedan aprender el idioma inglés por igual o al menos que puedan aprenderlo y entenderlo más fácilmente con ayuda de los académicos. En esta tesis se intenta realizar algunas aportaciones en este campo que aún no ha sido lo suficientemente explorado, describiendo el estado del currículum actual y el cómo los profesores que no son de diferencial están enfocados en estos niños.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre calidad de vida de las personas mayores en América Latina
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023-12) Guzmán Lepicheo, Celine Marlene; Fuentes Contreras, Francisco Alfredo
    Desde hace aproximadamente veinte años la población mundial ha experimentado un crecimiento activo, donde en la mayoría de los países, se observa un incremento en la cantidad de personas mayores. Esto no es sorpresa para nadie, ya que con el pasar del tiempo, se han generado distintos avances en el área de la salud provocando un aumento en la esperanza de vida de las personas. A esto se le suma la baja tasa de parejas que desean tener hijos y los procesos de migración internacional que han contribuido a que se produzca un cambio en la estructura de la población (Naciones Unidas, s.f, parr. 6). Esto llega a tal nivel que, según cifras entregadas por el Grupo Banco Mundial (2021), el porcentaje de personas mayores era de un 10%, donde los países con mayor número de personas mayores son Japón (30%), Italia (24%), Finlandia y Grecia (23%). Seguido por Alemania, Bulgaria, Croacia y otros países (22%). Cada uno de estos territorios presentan un gran avance en su desarrollo socioeconómico, sin embargo, esto no garantiza que tengan asegurado en su totalidad el cubrimiento de las necesidades y las demandas que este grupo etario requiere, menos aún, cuando en los siguientes años el número de personas mayores aumentará considerablemente (Organización Mundial de la Salud, 2022, parr. 1). En relación con los países Latinoamericanos, el incremento de personas mayores también ha sido un tema de importancia con el paso de algunos años. Dentro de las cifras evidenciadas por el Grupo Banco Mundial (GBM), los países con más personas mayores contempladas en el año 2021 fueron Puerto Rico (22%), Cuba (16%), Chile (13%) y Argentina (11%). Pese a que las cifras expuestas son medianamente altas en comparación a la de los países desarrollados, se espera más tarde que la proporción de personas mayores (PM) sobrepase a la proporción de menores de 15 años, lo que generará a los países del hemisferio sur, escenarios de profunda desigualdad en diferentes dimensiones, altos niveles de pobreza y debilidad de los sistemas de protección social y de salud (Huenchuan, 2018, pág. 17). Teniendo en claro el contexto actual, es fundamental considerar que es envejecimiento. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento se puede definir desde un punto biológico, es decir, que es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares en el cuerpo de la persona a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales o a un mayor riesgo de enfermedad que, en última instancia, ocasiona la muerte de la persona (Organización Mundial de la Salud, 2022, parr. 4)
  • Thesis
    La preparación a la vida independiente como alternativa a la reunificación familiar de jóvenes pertenecientes a Residencia RVA Natividad de María, Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023-11-20) López Sepúlveda, Catalina; Rebolledo Salazar, Consuelo; Gómez Fernández, Verónica
    El Estado de Chile, desde la ratificación de la Convención de los derechos del niño, tiene el deber de aplicar las medidas necesarias, mediante un sistema de protección integral, promoviendo y protegiendo los derechos humanos de los NNA. Dentro de estas funciones se encuentra el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “Mejor Niñez”, iniciando su funcionamiento el 01 de octubre de 2021, con el propósito de cumplir lo antes expuesto. De acuerdo con el informe del Comité de los Derechos del Niño en el 2018, concluye que los NNA bajo el cuidado del Estado fueron víctimas de graves y sistemáticas violaciones de sus derechos fundamentales durante su permanencia en hogares de protección. Según datos entregados por el servicio Mejor Niñez en el año 2021 en Chile, en el área proteccional, se registró la emisión de 216 circulares por posibles vulneraciones en las que se encontraban involucrados funcionarios/as de programas de administración directa del Estado u organismos colaboradores (Informe anual de la Defensoría de la Niñez, 2022) Por lo tanto, es fundamental contar con instancias y servicios que otorguen el cuidado óptimo y reparación del daño a cada NNA, sin embargo existen nudos críticos que dificultan velar por la integridad de los/as mismos, como lo es el deficiente trabajo realizado por el Servicio Nacional de Menores y actualmente el Servicio de Protección Especializada, en tanto a fallas en infraestructuras, equipamiento y seguridad, tal como la ubicación de las residencias en sectores de grave riesgo, expuestos a redes de microtráfico y conflictos violentos, dificultando la participación de los NNA. Además, conforme a lo mencionado en el informe anual de la Defensoría de la Niñez de 2022, se observa la falta de preparación, acompañamiento y apoyo a los NNA por parte de los equipos residenciales, para adaptarse al nuevo modelo de residencias familiares, lo que podría afectar considerablemente en cuanto al cumplimiento de objetivos, tal como los procesos de reunificación familiar y la preparación a la vida independiente. Por consiguiente, uno de los motivos que conlleva a realizar esta investigación con relación a la preparación a la vida independiente como alternativa a la reunificación familiar de jóvenes pertenecientes a la residencia RVA Natividad de María de Concepción, se centra en conocer el significado y/o valoración que las jóvenes institucionalizadas le atribuyen al proceso, al apoyo y a las herramientas que han adquirido por parte del equipo multidisciplinar de la residencia, con la finalidad de entregar conocimiento y posteriormente sugerencias para futuras intervenciones con NNA y asimismo el accionar de la profesión de Trabajo Social.
  • Thesis
    Revisión sistémica sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Araya Castillo, Javiera Valentina; Larenas Jara, Angela Clarissa; Núñez Silva, Gabriela Ignacia; Abarca Díaz, Héctor Alejandro
    Las familias son el agente socializador más relevante e importante en la vida de niños, niñas y adolescentes (de aquí en adelante NNA), ya que son estas quienes favorecen el desarrollo social y físico de estos. Por ende, es considerada el primer escenario de socialización de los seres humanos, en el cual se aprenden elementos relativos a comunicación, interacción entre los miembros y crecimiento personal. Por lo tanto, los sistemas familiares deben brindar y asegurar un espacio psicosocial en el cual los niños puedan adquirir distintos elementos referentes a normas sociales, culturales y valóricas, las cuales permiten generar un desarrollo social que los integre a la sociedad (Isaza, 2012). De acuerdo con lo anterior, la sociedad ha establecido que el rol principal que se le adjudica a la familia es el de ser una red de apoyo que está construida a través de valores y principios que fortalecen la formación integral de los seres humanos. Es por esto, que se espera que el ambiente familiar sea adecuado para que se pueda potenciar el desarrollo valórico de los NNA (Guzmán et al. 2019). Según señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (2015), la familia debe ser un lugar en el cual se debe desarrollar afecto, buena comunicación, comprensión, respeto y formas adecuadas que permitan resolver los conflictos, para que de esta manera los individuos se sientan a gusto y protegidos siendo parte de ella. Pero este ambiente de afecto, buena comunicación, respeto y comprensión no se desarrolla en todas las familias. Existen casos en los cuales se presentan episodios de violencia, la cual es entendida como un modo de relación social, en donde una de las partes ejerce poder sobre otra con el objetivo de dominar y lograr la sumisión de la parte agredida. Esta situación conlleva una potente carga simbólica que atenta contra la integridad física, psíquica y social del individuo que la sufre (Díaz et al. 2014). La violencia se ha ido transformando progresivamente en una problemática de salud pública mundial debido a las consecuencias de convivir con ella. Aunque la muerte es una de las consecuencias más perceptibles y de mayor gravedad, no se puede negar que existen muchos otros efectos provenientes de estar inmerso en un contexto violento. A estos efectos se le podrían clasificar como aquellas consecuencias sociales, psicológicas y físicas (Espin et al. 2008).
  • Thesis
    Desprecio y enemistad : la América del Sur de Buenos Aires y su visión de Chile en los inicios de la guerra del pacífico (1879)
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Silva Bustos, Yerko; Rubilar Luengo, Mauricio
    La Guerra del Pacífico es uno de los acontecimientos más importantes dentro del área sudamericana, esto se debe a las enormes consecuencias que contrajo de manera inmediata el conflicto armado entre Chile, Bolivia y Perú. La contienda desarrollada entre 1879 y 1883 modificó de manera permanente la delimitación de los beligerantes y determinó la mediterraneidad al Estado altiplánico, desenlace que repercute hasta el día de hoy. Los efectos del conflicto no tan solo fueron para los involucrados, sino que repercutió a nivel internacional. Por otro lado, esta contienda es considerada una de las más importantes en el ámbito latinoamericano durante el siglo XIX, por ende, los historiadores han desarrollado una amplia variedad de investigaciones en torno al tema en cuestión, para así, abordar desde diversos puntos de vista esta conflagración y obtener una visión más integral de los hechos. Desde esta perspectiva, se hace necesario incluir las fuentes que han sido consideradas como auxiliares por disciplinas más tradicionales pero que no han notado la importancia de este importante material que nos ayuda a incrementar aún más el saber histórico, y que a fin de cuentas, nos entregan una visión más detalla y enriquecedora de la realidad. Por ende, se ha utilizado la prensa como enfoque de estudio para la elaboración de la presente pesquisa, la cual intentará revelar cómo un periódico ayuda a construir un imaginario social que refleja el fiel testimonio de la opinión pública argentina durante el inicio de la guerra del Pacífico, especialmente entre mayo y agosto de 1879. Este imaginario social, se entiende como la consciencia colectiva que adquiere la sociedad frente a una situación en particular y que además, nos ayuda a entender el desarrollo de las Relaciones Internaciones de Argentina desde lo más básico e interno, la opinión pública, que en cierta parte conjuga el discurso nacional de un Estado y que se comprende como la postura de la sociedad frente a una situación en particular. Siendo ésta, una perfecta ocasión para entender por qué el gobierno bonaerense actuó de manera cautelosa y con desconfianza durante 1879 frente a los diversos ejes que se han planteado en este trabajo. Este análisis, aporta desde una temática que no ha sido estudiada, por ende abre los horizontes del conocimiento científico e histórico de uno de los eventos más sobresalientes del cono sur.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre el maltrato de adultos mayores en los países que se adhieren a la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023) Campos Alarcón, Zulema; Cifuentes Fernández, Isidora; Muñoz Sandoval, Javiera; Monsalve Reyes, Carolina
    La Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, define como persona mayor a toda “Aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años”. Este concepto incluye, entre otros, el de "persona adulta mayor” (Organización de los Estados Americanos, 2015, p. 4).
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre violencia en el noviazgo contra la mujer en parejas heterosexuales en Latinoamérica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-08-30) Muñoz Aravena, Constanza; Inostroza Sepúlveda, Rodrigo; Fuentes Contreras, Francisco
    La violencia contra la mujer ha trascendido generaciones y su impacto ha sido transversal a lo largo de la historia de las sociedades. Es innegable que, con el paso del tiempo, surgen nuevas formas de ejercer violencia contra la mujer en el contexto de pareja, por ejemplo, la violencia social asociada al uso de redes sociales o la difusión de contenido erótico sin consentimiento mediante diversas plataformas. A causa de esta violencia sistemática, diversificada y continua, es que las mujeres se han organizado desde sus espacios para manifestar su repudio hacia la cultura patriarcal. Dentro de la amplia gama de violencias que día a día victimizan a las mujeres, se encuentra la violencia en el noviazgo, que se caracteriza por ser un tipo de violencia que se da en una relación no conyugal, sin vínculo legal, la cual se puede manifestar a través de agresiones físicas y psicológicas contra la pareja, pero también en el área económica, sexual y/o social (Morales y Rodríguez del Toro, 2012). La violencia en el noviazgo existe desde hace mucho tiempo y su estudio comenzó a realizarse hace unos veinte años. Lamentablemente, al comparar la cantidad de estudios sobre violencia de pareja y estudios sobre violencia en el noviazgo, la última se ve muy disminuida. En los estudios sobre violencia en el noviazgo, se ha intentado minimizar las razones de su existencia, bajo excusas como que los jóvenes tienen poca experiencia en el cortejo, justificando así las formas de acercarse que representan gestos violentos y que se utilizan para llamar la atención del sexo opuesto (Celis-Sauce y Rojas-Solís, 2015). Un factor que incide directamente en la comprensión de la dinámica de pareja, que valida y utiliza la violencia como mecanismo de poderío, son las construcciones de lo que es femenino y masculino. Lo que socialmente se conoce como mujeres u hombres, determina finalmente los roles de género que deben desempeñar las personas en la sociedad y la construcción de sus relaciones interpersonales.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre acceso a atenciones en salud mental en Latinoamérica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-10-29) López Muñoz, Cynthia; Opazo Fernández, Rocío; Rivera Lara, Bárbara; Stevens Bruzzese, Sonia
    La salud mental afecta cada uno de los aspectos de la vida diaria de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (2022), la salud mental es “el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (p.2). En resumidas palabras, la salud mental es un estado de equilibrio entre la vida personal y social de las personas, el cual puede ser afectado por diversos factores, ya sean biológicos, experiencias de vida y/o antecedentes familiares. Es posible que, si los problemas de la salud mental no son abordados a tiempo, pueden obstaculizar el desarrollo de las capacidades y habilidades de la persona impactando de manera no deseada en la vida cotidiana de su familia y comunidad. La salud mental debe ser vista como un bien común, donde cada ser humano sea capaz de afrontar los problemas que se le presente en la cotidianeidad, para ello se debe contar con un estado mental saludable y estable, lo que beneficia a la persona para tener una vida productiva y un desarrollo óptimo dentro de la sociedad, en caso de no resolver de manera oportuna las necesidades de salud mental la persona no logra ser del todo integrada en la sociedad, perjudicando su desarrollo tanto personal como social, es por esto que cada país debe aportar con Políticas Sociales y Sanitarias para garantizar el bienestar integral de los habitantes.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre la intervención con personas mayores institucionalizadas con dependencia funcional
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Figueroa Mella, Camila Jacqueline; Fuentes Catalán, Cynthia Alejandra; Muñoz Martínez, Lesly Dayan; Gómez Fernández, Verónica Luna
    La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se describe que todos aquellos individuos, ya sea hombre o mujer, que cumplen los sesenta o más años de edad se consideran personas mayores, a excepción que la ley interna que posee cada país determine otra edad base, la que puede ser menor o mayor, siempre y cuando esta no supere los sesenta y cinco años (Dabove et al., 2017). Actualmente, el envejecimiento y la esperanza de vida ha aumentado a nivel mundial, a un ritmo más acelerado que el resto de los demás grupos etarios. Según los datos brindados por el informe “Perspectivas de la población mundial 2019” en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, lo que equivaldría al 16% de la población global, lo que representaría un aumento respecto al porcentaje de 2019 que era de un 9%. Otro dato importante, es que en el año 2018 las personas mayores de 65 años o más superaron a los menores de cinco años en el mundo, lo que provocó que la pirámide poblacional por edad se invirtiera (Organización de las Naciones Unidas, 2019). Ahora bien, en América Latina y el Caribe, la cantidad de personas mayores se podría duplicar en 2030, lo que representa un 16,7% de la población total (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2014). Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (s. f, citado en Quino 2018), sostiene que el envejecimiento es “un proceso que se vive desde el nacimiento y se caracteriza por diferentes cambios en niveles físicos, mentales, individuales y colectivos” (p. 263). Cortés et al. (2016), señala que al llegar a la etapa de la vejez las personas están más propensas a presentar diversas enfermedades crónicas degenerativas, siendo esta la más compleja en la población adulta mayor, algunas de las patologías que se logran identificar a esta edad son: la diabetes de diferentes tipos, la hipertensión arterial y patologías óseas, estas son las que se encuentran con mayor frecuencia en las personas mayores. Por consiguiente, los autores determinan que al padecer alguna enfermedad crónica este grupo de la población pierde un grado de independencia y autonomía, lo que genera dificultades para la realización y participación en diversas actividades sociales, como ejemplo de esto se encuentra: asistir a grupos religiosos, deportivos, pintar, caminar, practicar algún deporte de su preferencia, entre otras.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre factores protectores y de riesgo que inciden en la salud mental de personas migrantes en América Latina
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-10-20) Gómez Flores, Alejandra; Martínez Reyes, Marco; Neira Contreras, Bárbara; Pradenas León, Norma
    La migración es un fenómeno que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, permitiendo la subsistencia de cada individuo, además de facilitar el intercambio de información, culturas, tradiciones, idiomas, etc. Es un proceso en el que los individuos que lo experimentan, se adaptan a un nuevo mundo, aprendiendo la cultura de las personas del país o territorio de llegada. Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha experimentado el proceso de la migración, esto, debido a diversos factores y necesidades, según la época. Y si bien, este proceso ha permitido dar paso a diversos beneficios para la humanidad, también es necesario mencionar que es un proceso que afecta a la persona, ya sea de forma positiva o negativa. Para comprender y abordar el concepto de migración, y posteriormente comprender la relación con la salud mental, es fundamental conocer el significado del mismo. El concepto de migración, según el Instituto Nacional de Estadística, lo describe como: “cambios de residencia de las personas desde un lugar a otro, cruzando los límites geográficos” (s.f). Por otra parte, Arango (1985, citado por Micolta, 2005, p. 60), menciona que: “las migraciones son desplazamientos o cambios de residencia a cierta distancia –que debe ser significativa– y con carácter relativamente permanente o con cierta voluntad de permanencia”. La migración puede definirse de diversas maneras. Comenzando con una definición genérica de la Real Academia Española (s.f), la migración corresponde al “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”. De acuerdo a lo estudiado por el equipo investigador, se menciona que factores como económicos, personales y/o familiares inciden de igual manera en la determinación de llevar a cabo este proceso, sin embargo, no se descarta la presencia y/o aparición de uno o más de los mismos, dada la complejidad que pueda tener este proceso para cada individuo.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre la percepción hacia familias monoparentales en hispanoamérica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-08-11) Cáceres Bavestrello, Ignacio; Muñoz Barrientos, Javiera; Tapia Albornoz, Paulina; Bustamante Durán, Fernando
    La presente revisión sistemática es relevante de realizar porque aporta a visualizar los datos y cifras de investigaciones empíricas que se han escrito sobre el tema y así poder dar un análisis sobre la perspectiva de la tipología familiar en la actualidad, siendo relevante para conocer si se mantienen las condiciones declaradas en épocas anteriores y en las investigaciones actuales, permitiendo tener una síntesis del conocimiento actual del desarrollo social y cultural en este ámbito familiar. Por otro lado, al realizar esta revisión sistemática, podría ser un aporte para sintetizar la información obtenida, y así continuar con la búsqueda de mejorar los métodos ya existentes permitiendo orientar en la intervención de las diferentes disciplinas que contemplan el trabajo con familias y asimismo dar continuidad a los requerimientos de manera pertinente, fomentando y asesorando la búsqueda del bienestar. Es relevante esta revisión de las investigaciones ya realizadas, porque en el contexto de una sociedad más abierta a la diversidad e igualdad, es fundamental observar cómo están siendo percibidas las familias monoparentales, es decir, si ha habido cambios con respecto a las percepciones. Esta revisión, además, podría aportar al reforzamiento de políticas públicas para mejorar los parámetros que se están utilizando en la actualidad, ajustándose a las características que está presentando este grupo de la población.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre salud mental en adultos mayores en contexto de pandemia en Hispanoamérica y España
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Aravena Pérez, José Miguel; Aparicio Marchant, Matías; Rojas Trejo, Marco Antonio
    El 31 de diciembre del 2019 se detectaron casos de neumonía grave en Wuhan, China. Posteriormente La Comisión de Salud de la ciudad determina que estos brotes de enfermedad son causados por una nueva cepa de coronavirus. El 30 de enero del 2020 el Comité de Emergencias en conjunto con el director general de la Organización Mundial de la Salud, declaran que el nuevo brote de coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (Organización Mundial de la Salud, 2020). Es por esto que el mundo se ha visto afectado por una serie de eventos que han cambiado la convivencia y la interacción entre los seres humanos. Una de las principales causas de este cambio tan drástico está asociada a la pandemia por COVID- 19, enfermedad que se ha hecho presente durante los últimos años. El 30 de enero del año 2020 azota al mundo la pandemia, la cual se ha tenido que sobrellevar hasta ahora. Con la llegada del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), establece un conjunto de medidas orientadas a controlar la situación sanitaria a nivel global, las cuales han sido conformadas para hacer frente a la pandemia y para el resguardo de los habitantes de cada país. Los países conformaron sus protocolos de manera distinta y en tiempos distintos, considerando las características socioeconómicas, sociodemográficas, las situaciones de empleabilidad que vive cada país, por último, pero no menos importante el grado de contagios y propagación de la enfermedad. Por estos factores señalados, las normas sanitarias se adecuan según la situación de cada nación, debido a esto las normas especificadas por la OMS, dependen de la realidad de cada país. Con el pasar de los meses se tomaron medidas más estrictas en cuanto a la población, por el alza inminente de contagios, por lo anteriormente señalado, la OMS propuso una nueva medida sanitaria, el confinamiento obligatorio, el cual consistía en que las personas debían permanecer en sus hogares aislados de la interacción social, en donde el grupo que se vio más afectada fue el de los adultos mayores, puesto que las distintas actividades que realizaban frecuentemente este grupo, además del contacto social que tenían diariamente a través de estas actividades, beneficiaba tanto su salud física como mental, producto de las medidas sanitarias se vieron obstaculizadas, también considerando que no todos los adultos mayores tienen acceso ni conocimientos de tecnologías, las cuales fueron de gran ayuda en la pandemia abriendo líneas de comunicación con el entorno.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre el comportamiento suicida en adolescentes y jóvenes de Chile y Colombia
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12-20) Castro Flores, Darling; Fuentes Poblete, Carla; Torres Peña, Consuelo; Fuentes Contreras, Francisco
    El suicidio es un problema de salud importante con implicaciones graves y considerables para la población mundial total, y es de carácter fundamental buscar e investigar el porqué del surgimiento de esta ideación, la cual puede estar influenciada por variados factores y problemáticas tanto personales como presentes en el día a día. En el 2019, se estima que más de 700.000 personas murieron por suicidio alrededor de todo el mundo. En el ámbito socioeconómico, el porcentaje más alto de suicidio proviene de los países donde sus ingresos son bajos y medianos, en los cuales 58% de suicidios fue en una edad antes de los 50 años. Asimismo, en el caso de la población joven, un 88% de las muertes fue producto de suicidio, esto según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud en el 2021. Generando así, patrones de conducta y creando un perfil que representa de qué manera influye el nivel económico-social y cómo este factor afecta a un individuo con ideación suicida, asociado al contexto en el cual se desenvuelve. Según UNICEF (2021), en América Latina y el Caribe, hay cerca de 16 millones de jóvenes y adolescentes en la edad de 10 a 19 años que presentan trastornos psicológicos, las niñas de 10 a 14 años presentan una prevalencia de 12,8% y desde los 15 a 19 años se estima un 16,6%, mientras que los niños de 10 a 14 años muestran 14,8%, asimismo los de 15 a 19 años manifiestan un 15,7%. Con relación al suicidio, se establece que es la tercera causa de muerte en América latina y el Caribe de adolescentes entre 10 a 19 años. Más de 10 adolescentes mueren por esta causa en ALC (América Latina Continental), donde el número estimado es de 4.178, de los cuales el 65% pertenecen a niños y el 35% restante es de niñas.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre la integración de migrantes latinoamericanos en el ámbito de la educación escolar en chile
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-01-06) Jofré Bastidas, Juan Pablo; Rubilar Alfaro, Maida; Sánchez Ramírez, Valeria
    A lo largo de la historia de Chile se han registrado distintos periodos donde ha sido relevante el ingreso de población migrante, uno de los cuales tiene lugar desde la década de 1990, donde se ha intensificado progresivamente el ingreso de migrantes latinoamericanos, parte de los cuales han hecho ingreso de manera irregular, originando reacciones de rechazo y menosprecio por parte de la población nacional, lo que ha provocado que este tema sea considerado de interés público en un país desacostumbrado a la incidencia de este fenómeno (Tijoux y Palominos, 2015). Esta intensificación del ingreso de personas migrantes a Chile ha tenido lugar debido a que en esta época el país comienza a posicionarse como un destino atractivo para la población Latinoamericana en busca de una mejora en sus condiciones y calidad de vida (Tijoux y Palominos, 2015). La presencia actual de este proceso de desplazamiento de personas migrantes hacia Chile tiene lugar en el periodo posterior a la dictadura militar, donde la estabilidad en las condiciones macroeconómicas del país son causantes de un mayor incentivo para el desplazamiento de migrantes hacia este, acentuándose este desplazamiento desde el año 2010 (INE, 2020), debido al incremento aún mayor del ingreso de esta población.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre la implementación de educación sexual en niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales en Sudamérica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12-13) Álvarez Medina, Camila Antonia; Cerna Gómez, Romina Sofía; Vásquez Avilez, Jasmine Patricia; Bustamante Durán, Fernando Enrique
    La educación es un proceso importante en el crecimiento personal, social y cultural, considerándose un factor determinante a la hora de presentar quienes somos y de qué somos parte. Educar crea las bases de lo que se piensa, de la visión que se tendrá de la vida y de adaptarse a lo que nos rodea. En palabras de Delors (2013), la educación es “El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio” (p.2). Es decir, se entiende a la educación como un pilar para poder crear un pensamiento crítico, una forma de poder contribuir al desarrollo integral de cada persona, y con esta, poder crear propios juicios y opiniones. Con el pasar del tiempo, gracias a los avances tecnológicos y al mayor flujo de información existente, es la sociedad la que se transforma, y junto a ella, el pensamiento tanto individual como grupal. Las relaciones intergeneracionales sufren cambios, en donde educar es el primer paso para crear un pensamiento crítico o promover variaciones en este, esto a fin de instruir a personas funcionales dentro de la sociedad. González (2016) defiende la idea de que la educación es clave en la lucha contra lo instaurado, en donde al no ser un espacio neutro, puede ser modificada gracias a los intereses, valores e ideas dominantes, los que serán guía para predominar en la sociedad y en sus variados sectores.
  • Thesis
    Revisión sistemática sobre politicas de educación primaria y equidad de género en América Latina : avances y desafíos en el siglo XX
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-10-05) Ibacache Córdova, Ignacio; Ramírez Zambrano, Valentina; Abarca Díaz, Héctor Alejandro
    La motivación principal de esta revisión sistemática es poder conocer cómo las políticas educativas en temáticas en torno al género han ido evolucionando a lo largo del tiempo, cómo varía en los países latinoamericanos y cuáles son los avances y desafíos que presentan. Por lo tanto, el entregar algunas reflexiones al respecto resulta una contribución al proceso de disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres en esta materia, promoviendo así la modificación o reestructuración de políticas públicas para que apunten a generar cambios concretos y tangibles. En este sentido, la presente revisión se focalizará en las políticas dirigidas a la educación primaria pues considera que la infancia constituye un espacio de primera socialización con el mundo exterior, donde niños y niñas generan aprendizajes significativos que perduran durante toda la vida. Por ello, es de vital importancia analizar las políticas públicas en materia educativa de género, sobre todo las que apuntan al nivel primario. Por otra parte, esta revisión resulta importante para las disciplinas de la educación y del trabajo social, ya que al revisar el estado de las políticas públicas en materia educativa de género se pueden identificar las brechas existentes en esta área para los niños y niñas de educación primaria, y con ello será posible visualizar los ámbitos donde incorporar mejoras en las prácticas pedagógicas y así incluir el enfoque de género de manera transversal en los procesos de enseñanza.
  • Thesis
    La alquimia en la obra de Alfonso X el Sabio: el saber como mecanismo de poder
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-08-31) Caamaño Bustos, Jennifer; de Toro Vial, José Miguel
    La alquimia ha sido un tema de interés por aquellos estudiosos y curiosos de espíritu, quienes no se sacian con lo rudimentario del quehacer cotidiano y reglamentado y buscan aquello que está por sobre el intelecto, buscan la verdad que subyace en cada racimo de existencia, en cada pedazo de conciencia. Aquellos desean clarificar y comprender cómo funciona el mundo para con ello ayudar a los demás y de esta forma ayudarse a sí mismo. Pero este no es el tema de investigación, aunque si es lo que lo impulsó. Mucho se ha hablado sobre la alquimia, aunque difícilmente se podrá llegar a un consenso etimológico, ni mucho menos vislumbrar su origen, lo único que queda es averiguar cómo ésta fue expresada en el mundo de la materia a través del transcurrir del tiempo y cómo ésta fue manipulada por el hombre, hacia fines particulares. Es muy cuestionable el hecho de definir si la alquimia es o no una ciencia, pues, si la vemos desde la actualidad con la definición de ciencia1 , obviamente que no lo es, no cumple con los parámetros rígidos de una ciencia como tal. Más aún en la actualidad en donde la fe y la razón, que un día estuvieron unidas, hoy están separadas. Y en la alquimia su valor último era divina. Sin embargo, es posible considerarla como una ciencia de la Edad Media, ya que pretendía la comprensión de la naturaleza por medio de la filosofía natural aristotélica. En realidad, una ciencia oculta2 , vedada y transmitida a través del relato oral.
  • Thesis
    El imaginario medieval y su relación con las nociones geográficas medievales : basado en el relato de Juan de Mandeville, c. 1350
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-02) Albiol Albiol, Miguel Eduardo; Toro Vial, José Miguel de
    El foco de esta investigación es describir y analizar los distintos lugares que narra detenidamente Juan de Mandeville en su obra Libro de las maravillas del Mundo, c. 1350. Estas descripciones son relatos de un supuesto viaje que realiza el autor, hacia Oriente, desde Europa, pasando por Jerusalén hasta llegar al imperio mongol del Gran Khan. El autor narra las maravillas que va encontrando en su viaje. Dentro de sus relatos se encuentran distintos sujetos y pueblos imaginados, y otros completamente reales. Al realizar este análisis sobre la obra se busca entender la forma de la construcción del imaginario medieval a través de la geografía y viceversa. Esta investigación está enfocada específicamente en el concepto del “imaginario medieval”. El cual está definido por los conocimientos de los antiguos, como también en los conocimientos que se entregan en los distintos relatos de viajeros. Este trabajo está centrado en algunas nociones geográficas que describe Juan de Mandeville, como también los conocimientos imaginados que existían en la. De esto se desprende la principal interrogante para este trabajo de investigación. ¿La construcción de este imaginario medieval fue gracias a la geografía? O, por el contrario, ¿el imaginario fue el que influyó en las nociones geográficas y su avance hacia distintos sectores? Con la gran interrogante ya planteada, surgen otras dudas, como ¿las descripciones que realiza Juan de Mandeville, son novedosas para las nociones geográficas de principios del siglo XIV? Se crean otras interrogantes que ayudan encontrar la respuesta a la gran interrogante, como por ejemplo ¿Cuál es la intencionalidad con la que escribe su obra Juan de Mandeville? Como también ¿Cuál fue la relevancia de los relatos de los viajeros para las nociones del imaginario y de la geografía? Y ¿surgen nuevos espacios geográficos, tanto imaginados como reales gracias a la obra de Juan de Mandeville?
  • Thesis
    La política de industrialización “hacia adentro” de Chile a mediados del siglo XX : el caso de Talcahuano 1948-1960
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-01-21) Navarrete Valderrama, David; Gutiérrez González, Manuel
    Talcahuano ha tenido una clara identidad desde sus inicios y surge como “puerto de registro, surgidero y de amarre de naves”, por disposición del Gobernador Antonio Guill y Gonzaga, el 5 de noviembre de 1764, fecha que es reconocida como oficial de su fundación.
  • Thesis
    Impacto del terremoto de 1939 en la configuración/ Consolidación de barrios periféricos y/o segregados en Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-11) Bahamondes Herrera, Delia; Astudillo Reyes, Leticia
    La ciudad de Concepción se posiciona como la capital de la octava región la que, a su vez, en la actualidad, es la tercera región más importante del país, solo superada por Santiago y Valparaíso. Concepción fue fundada por el gobernador y capitán general don Pedro de Valdivia en el año 1550 emplazada en la Bahía de Penco, sin embargo, en el año 1751 producto de un maremoto ocurrido en dicha localidad que destruye la ciudad por completo se decide trasladarla al Valle de la Mocha, en donde se encuentra localizada en la actualidad. Luego del traslado de la ciudad, Concepción vivió años de importante crecimiento hasta alcanzar su consolidación definitiva a fines del siglo XIX. Es en esta época donde se comienzan a ver los primeros atisbos de modernidad que impactaron en toda la ciudad, ya fuese para bien o para mal, dicho de otro modo, nadie quedo indiferente ante tal grado de desarrollo económico y urbano. Ya en la década de 1930 se podía ver una ciudad moderna que ofrecía diversas oportunidades para sus habitantes, y que además llamaba más población que veía con esperanza una nueva vida dentro de esta ciudad moderna, la más moderna de la región.