Publication: Proyecto de vida de estudiantes en contexto de segregación territorial
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación centra su foco principal en el “proyecto de vida” de estudiantes de enseñanza media en contexto de segregación territorial. Temática que apunta a plantear ámbitos que influyen en el desarrollo del proyecto de vida de quienes se encuentran en una etapa crucial del ciclo vital como lo es la adolescencia. De esta forma, la investigación busca indagar la influencia del contexto educacional, social, cultural, conómico y familiar en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes que integran la muestra de análisis. El abordaje epistemológico de la investigación está centrado en la teoría del Habitus de Pierre Bourdieu desarrollada por Aedo (2010), y en la Etnometodología planteada por Alan Firth (2010), puesto que ambas logran dar sustento teórico y explicar el fenómeno que se expone mediante la investigación de esta problemática social, cuyo proceso metodológico se orienta por medio del paradigma cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos que facilitarán la comprensión del objeto de estudio.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Trabajo Social y al título de Trabajador Social.
Keywords
Proyecto de vida, Segregación Territorial, Enseñanza Media, Adolescencia