Tesis de Magíster
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Thesis Acciones de adecuación para la evaluación de los aprendizajes, en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Comuna de Concepción, y su coherencia con la normativa vigente(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-08) Muñoz Durán, Karla Andrea; Otondo Briceño, MaiteEl objetivo de esta investigación es describir las acciones de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con necesidades educativas especiales, realizadas por profesores de aula regular y de educación diferencial, evidenciando la coherencia entre estas acciones y la propuesta de la normativa vigente. Este estudio se justifica desde la importancia a la evaluación de los aprendizajes sistemática y auténtica (Ahumada, 2001), la debilidad en la organización y la planificación de acciones para la diversidad al interior del aula; además prácticas de planificación y evaluación en forma conjunta, profesor de aula y diferencial, están muy débilmente relacionadas, en un estudio de Ministerio de Educación (Marfán, Castillo, González & Ferreira, 2013); sumado a la atribución de responsabilidades externas de responsabilidad por los aprendizajes (López, Julio, Pérez, Morales, & Rojas, 2014; San Martín, 2012). Esta tesis se enmarca como una investigación de integración de paradigmas, secuencial, mixto, por complementación. La primera fase, cuantitativa, corresponde a un estudio descriptivo, no experimental, transeccional, realizado a través de un cuestionario autoadministrado a profesores de educación básica, diferencial y de enseñanza media, además de educadoras de párvulos, que realizan trabajo de coordinación para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, en la comuna de Concepción. La segunda fase, cualitativa se desarrolló mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 12 profesores que participaron de la primera fase. Dentro de los principales resultados se encontró diferencias entre los conceptos que declaran los profesores y las acciones que describen realizar; se declaran conceptos constructivistas e inclusivos, pero utilizan procedimientos tradicionales, que priorizan el rendimiento antes que en la inclusión. Los docentes manifiestan realizar acciones en concordancia con la normativa vigente, pero al describir sus prácticas se observa que se centran en la prueba escrita como principal instrumento de evaluación, los equipos multidisciplinarios no incorporan a los padres en la planificación; no obstante los docentes manifiestan una valoración positiva de la incorporación de la familia en la toma de decisiones para la evaluación.Thesis Actitud de estudiantes, de segundo año de pedagogía media en inglés de una Universidad de la Octava Región, hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06-12) Salazar Betancur, Lorena; Ortiz Navarrete, MabelEl rol de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje ha ido tomando un papel más importante con el pasar los años. Hoy en día, no hay duda que son ellos quienes juegan un rol protagónico en su aprendizaje, especialmente en la adquisición de una segunda lengua. Es por esto que la revisión colaborativa de errores gramaticales es una metodología de gran ayuda tanto para los alumnos como para el profesor ya que, gracias a esta, los alumnos construyen su aprendizaje y están más al tanto de los errores que producen y cómo pueden mejorarlos. El presente estudio pretendió conocer la actitud de los estudiantes hacia la revisión colaborativa de errores. Para este fin se utilizó una metodología mixta. Desde una perspectiva cualitativa correspondió a un estudio de caso, a través del cual se pretendió identificar la actitud de los alumnos hacia la revisión colaborativa y desde una perspectiva cuantitativa se llevó a cabo un estudio correlacional, puesto que se buscaba descubrir la relación presente entre la revisión colaborativa y la competencia gramatical de los alumnos. La muestra estuvo constituida por veintinueve alumnos pertenecientes a la carrera de pedagogía en inglés de una universidad de la octava región que cursaban la asignatura de Lingüística Aplicada. Los resultados indican que no hay presencia de una relación lineal entre las variables correlacionadas. No obstante, la muestra evidencia una clara tendencia a valorar positivamente la revisión colaborativa de errores gramaticalesThesis Actitudes hacia la matemática que emergen en clases donde se promueve la habilidad de argumentar en el aula de matemática(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-07) Naranjo Riffo, Chardy; Solar Bezmalinovic, HoracioLa presente investigación logró develar qué actitudes hacia las matemáticas emergen en estudiantes que participan de clases con interacciones argumentativas en el aula de matemáticas. Para ello, se aplicó un diseño cualitativo interpretativo, utilizando el método de investigación de estudio de casos. De lo anterior, se desprenden tres casos de estudio involucrando a tres estudiantes Emanuel, Mariané y Diana. La observación participante fue considerada para recoger los datos de la investigación por medio de instrumentos de registro audiovisual de episodios de clases, posteriores entrevistas y finalmente un grupo focal.Thesis Actividad física y calidad de vida en adultos mayores de Tomé(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-12-03) Valdebenito Mardones, Mario Andrés; Troncoso Pantoja, ClaudiaLa práctica de actividad física permite el desarrollo integral del individuo a lo largo de todo su ciclo vital. Los Adultos Mayores por su parte lo reconocen como un indicador de calidad de vida. Objetivo: Analizar la percepción de la importancia de la práctica de actividad física en la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna de Tomé, durante el primer semestre de 2016. Material y Método: Para responder las metas de esta investigación, se utilizó el paradigma cualitativo, desde el enfoque fenomenológico, respondiendo a la teorización de Heidegger, quien centra la interpretación de los fenómenos como se presentan o los vivencias las personas desde la hermenéutica. El diseño metodológico se caracteriza porque el tamaño muestral se desconoce al inicio del estudio, sino al finalizar este, privilegiando la indagación del tema tratado y no el tamaño de la muestra propiamente tal. Lo homogéneo de los sujetos participantes, permitió la saturación de las categorías estudiadas, esto es, cuando la información recogida, no entrega información relevante o inédita a las metas del estudio. Resultados: La información de las entrevistas en profundidad y grupo de discusión fueron grabadas en quipo digital, para ser traspasada a formato papel y luego iniciar la etapa de análisis. Este se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, la que se caracteriza por interpretar los productos de comunicación originado de los discursos de los participantes, elaborando y procesando los datos relevantes que responde a las metas del estudio. Los principales resultados obtenidos son; el reconocimiento de la salud física como factor importante dentro de su calidad de vida, así también como las redes sociales, la adopción de estilos de vida saludable y principalmente llegar a vivir la mayor cantidad de años en un estado de independencia física y mental tomando sus propias decisiones. Conclusiones: el estudio permitió concluir que para estos adultos mayores la práctica de actividad física es una herramienta adecuada y entretenida para cultivar amistades, mantener un buen estado de salud y principalmente se recalca el beneficio de mantenerse activos y autovalentes en esta etapa de su vidaThesis Analisis de la calidad de vida de lugares de trabajo con y sin estrategia de ambiente saludable(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Muñoz Hernández, Denisse; Álvarez Mabán, ErikIntroducción: La investigación se realizó en dos lugares de trabajo de la Provincia de Ñuble, entre agosto y noviembre del 2016, participando 156 trabajadores con estrategia de ambiente saludable y sin esta estrategia para la promoción de la salud. Objetivo: Su propósito fue comparar la calidad de vida entre grupos de trabajadores con y sin estrategia de ambiente de trabajo saludable. Midiendo la salud general, salud mental y la función social. Material y Métodos: Este es un estudio cuantitativo no experimental, de naturaleza transversal y correlacional. Para medir la calidad de vida se utilizó el cuestionario SF-36 como instrumento de recolección de datos. Resultados: El estudio presentó como uno de sus resultados más relevantes que entre las unidades de análisis comparadas no existen diferencias significativas en los dominios analizados mediante el instrumento. Conclusiones: Finalmente, de acuerdo al análisis de la calidad de vida y con relación a las estrategias de ambiente saludable, efectivamente las medidas incluidas en la estrategia generan los efectos esperados en la población receptora y en consecuencia de esta situación, influyen en su calidad de vida. Para el caso del lugar de trabajo sin estrategia de ambiente saludable, es posible que la condición de funcionarios de la salud de sus trabajadores, influya en la percepción que estos tienen acerca de la presencia de las estrategias de ambiente saludable. Para fines de otros estudios en relación a calidad de vida en el ambiente laboral, se propone poder utilizar una metodología mixta para interpretar los factores cualitativos como cuantitativos, para comprender de forma más certera la calidad de vida en los trabajadores.Thesis Analisis de las actitudes del profesorado de enseñanza media de los colegios adventistas de la ciudad de Concepción sobre la evaluación de los aprendizajes en contextos educativos inclusivos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Vidal González, Marilyn del Pilar; Díaz Costa, Elisabet; Contreras Sanzana, GladysEs importante para efectos de esta investigación partir considerando cuestiones como el rol de las ciencias de la educación y el cómo éste presenta nuevos avances y desafíos, las teorías relacionadas con la enseñanza - aprendizaje que aumentan y evolucionan, los nuevos descubrimientos respecto al cómo enseñar y aprender, pero también, se ha de tener en alta posición de estudio las nuevas inquietudes a las que es necesario dar respuestas, por ejemplo, aquellas relacionadas con la diversidad estudiantil, aquellas relacionadas con los modelos evaluativos más idóneos a utilizar según los contextos y aquellas inquietudes que influyen en la enseñanza – aprendizaje, que van aún más allá de la teoría propiamente tal y que están bajo el dominio del individuo, como lo son, las actitudes o predisposiciones de las personas que forman la comunidad o entorno educativo, familiar y social. Esta investigación, trata sobre las “Actitudes de los profesores de enseñanza media de los colegios adventistas de la ciudad de Concepción sobre la evaluación de los aprendizajes de estudiantes bajo la mirada de inclusión educativa”, tiene como objetivo, analizar las actitudes de los profesores de enseñanza media de los colegios adventistas de la ciudad de Concepción sobre evaluación de los aprendizajes en contextos educativos inclusivos y la relación de sus componentes.Thesis Análisis de reactivos de instrumentos evaluativos, incorporados por docentes, en relación a si desarrollan los niveles de procesamiento de la información : análisis y utilización del conocimiento, en la asignatura de matemática, en estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica, en un establecimiento educacional municipal de la comuna de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-09) Luna Cuevas, Karina Elizabeth; García Gajardo, FernandoEn Chile, los estudiantes que cursan cuarto año de enseñanza básica han obtenido bajos resultados en las evaluaciones de matemática SIMCE (sistema de calidad de la educación) y TIMSS (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), ambas centradas en evaluar los conocimientos y niveles de procesamiento de la información desarrollados. Para comprender este fenómeno, surge esta investigación orientada en “Analizar si los reactivos de los instrumentos evaluativos, incorporados por los docentes en la asignatura de matemática, desarrollan los niveles: análisis y utilización del conocimiento, en estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica”. El diseño de investigación es mixto. Cualitativo con un enfoque de tipo fenomenológico y cuantitativo, con un enfoque de tipo descriptivo. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista semi-estructurada, aplicada a 4 docentes de matemática de primer ciclo básico, de un Establecimiento Educacional Municipal, de la comuna de Concepción y un análisis documental, donde se analizaron 576 reactivos, correspondientes a 29 instrumentos evaluativos. Para el análisis de la información obtenida se usaron las técnicas de análisis estadístico, análisis de contenido y triangulación por métodos. Se señalan algunas contradicciones entre el discurso de los docentes y la observación de los instrumentos. Señalan atribuir importancia al desarrollo de niveles superiores de procesamiento de la información (análisis y utilización del conocimiento), a través de los instrumentos evaluativos que diseñan, sin embargo, al observar los reactivos incorporados en estos instrumentos, están orientados más bien, a desarrollar los primeros niveles de procesamiento de la información (recuperación y comprensión).Thesis Análisis de riesgo en etapa de cierre para la gran minería de caliche y tierras raras(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-11) Espinoza Chávez, Viviana Soledad; Sabando Del Castillo, FelipeChile avanza hacia una minería responsable, ya que en noviembre del año 2011 promulga la Ley 20.551, que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, generando un nuevo escenario el cual incorpora en su diseño y operación una visión o criterios generando una oportunidad de incorporar buenas practicas y optimización de las operaciones. Un plan de cierre principalmente corresponde a un conjunto de medidas que la empresa minera adopta, con el único fin de lograr el cierre de su faena en forma ordenada, eficiente y oportuna, dentro del marco legal vigente, considerando el control y mitigación de las situaciones que puedan generar impactos sobre la salud y seguridad de las personas o el medio ambiente al cierre y periodo de post cierre de faena. A raíz de lo antes mencionado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) pone a disposición de la industria extractiva minera una Guía metodológica para la presentación de planes de cierre sometidos al procedimiento de aplicación general también llamado Guía de Evaluación de Riesgos para cierre de faenas mineras, el cuál se utiliza como orientación para la presentación de los planes de cierre, ya que no tiene carácter de obligatoria. Esta guía fue desarrollada para aquellas empresas mineras de exportación de cobre, hierro, oro y carbón, dejando fuera a la minería llamada no metálica. De las 150 faenas obligadas a presentar su Plan de Cierre en régimen general (F. Sabando, com.pers.), al menos un 22,9 % se dedican a otras actividades mineras no metálicas como son: caliza, sal, caliche, tierras raras entre otras. Así, el objetivo general fue revisar la metodología propuesta de Análisis de Riesgos presentada por SERNAGEOMIN para la estabilidad física y química, considerando las diferencias con la industria cuprífera, adaptando los factores y ponderaciones para que respondan a la realidad de operaciones de la extracción de la Gran Minería del Caliche y Tierras Raras, en su etapa de cierre. Frente a lo expuesto, se justifica revisar la metodología de SERNAGEOMIN, para tener claridad de los pasos a seguir en esta modificación, identificando las faenas mineras de Caliche y Tierras Raras con una extracción o producción mensual sobre las 10.000 toneladas. De acuerdo a lo último, se revisaron los procesos productivos de cada faena, identificando las instalaciones remanentes tras el cierre, para posteriormente determinar aquellos impactos directos provocados por los procesos productivos y su efecto posterior, en relación a lo contenido en la Guía de SERNAGEOMIN. Como ejemplo para desarrollar los Factores Técnicos se tomo la empresa SQM, ya que utilizan la extracción por solventes para concentrar las soluciones a demás de la utilización de pozas de evaporación, lo que lo hace que el proceso realizado en la minería de Caliche sea similar al proceso de Tierras Raras.Thesis Análisis de saberes docentes de educadoras de párvulos, en relación a los lineamientos técnicos del referente curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y los fundamentos teóricos : estudio de casos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-03) Arriagada Bravo, María Eugenia; García Gajardo, FernandoEn el contexto educativo chileno, la educación parvularia ha ido adquiriendo relevancia y legitimidad en diversos ámbitos, tales como: neurociencias, psicológico y sociocultural. Desde esta perspectiva, las profesionales de la primera infancia, deben poseer conocimientos y competencias propias para la tarea de educar a los niños y niñas de nuestro país. En base a lo señalado se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, acerca de los saberes docentes de las educadoras de párvulos en ejercicio, de la provincia de Concepción, en relación con los fundamentos teóricos y el referente Curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. El enfoque investigativo utilizado es el estudio de casos, dado que el interés se centra en la comprensión e interpretación del discurso escrito de las profesionales. Los hallazgos del estudio evidencian que las educadoras de párvulos, en su discurso escrito, denotan predominancia en el dominio del conocimiento curricular, existiendo una concordancia entre el saber curricular con respecto a los lineamientos del referente curricular JUNJI y los fundamentos teóricos. No obstante, se evidencia divergencia en relación a los saberes pedagógicos y disciplinares.Thesis Análisis de textos y análisis de errores en futuros profesores de matemática frente a actividades evaluativas sobre la ecuación cuadrática bidimensional bajo el enfoque ontosemiótico(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-01) Marín Ortega, Pilar Angélica; Uribe Santibañez, Marco AntonioEn este trabajo se estudia y analiza por una parte libros de texto que forman parte principalmente de la bibliografía de la asignatura de Introducción al análisis, en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Para realizar el análisis de texto se considera la estructura y presentación de la ecuación cuadrática bidimensional en los libros de texto, con el fin de evidenciar en qué medida los textos aportan en el aprendizaje del concepto en los futuros profesores de matemática (FPM) que cursan la asignatura antes mencionada; además de identificar la variedad de campos de problemas en que se aborda el objeto matemático en estudio. En una segunda fase de investigación el propósito consiste en establecer el tipo de errores que cometen los FPM al momento de resolver actividades evaluativas relacionadas con la ecuación cuadrática bidimensional. Estos errores se analizan considerando en el análisis los tipos de respuestas que ponen en juego los FPM cuando se enfrentan a actividades evaluativas en la asignatura antes mencionada. En esta investigación se considera como marco teórico referencial el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática para el estudio y análisis de los textos y de los errores, se considera principalmente los objetos primarios del EOS para el levantamiento de información y análisis. La metodología a utilizar es el enfoque cualitativo de investigación, a través de un tipo de estudio descriptivo, en que los participantes corresponden a estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Media en Matemática del segundo semestre del año 2018 correspondiente al primer año en la carrera. Los resultados obtenidos a través del análisis, permiten identificar la estructura de los textos revisados y, por otra parte, establecer los errores que comúnmente comenten los estudiantes, con la finalidad de describirlos y compararlos con la efectividad que tiene el uso del texto como recurso de aprendizaje.Thesis Análisis del patrón espacial de la diversidad genética en metacercarias de tylodelphys sp. (diesing, 1850) (platyhelminthes: digenea) obtenidas de Galaxias maculatus (Jenyns, 1842) (pisces: galaxiidae) en sistemas acuáticos continentales del centro-sur de Chile(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024) Erazo Aguilera, Franco Enzo; Górski, Konrad; Brante Ramírez, Antonio; George-Nascimiento Failla, Mario AntonioLa genética poblacional en parásitos es un elemento que permite inferir las dinámicas de reproducción, infección y propagación que presentan a nivel ecológico, aunque por lo general no ha sido caracterizada acabadamente para la gran mayoría de especies, particularmente en regiones del sur global. Un taxón de parásitos común en la fauna dulceacuícola mundial son los digeneos: tremátodos parásitos-obligados que completan su desarrollo a través de múltiples organismos hospederos, es decir, con ciclos de vida indirectos. Se ha descrito que estos constituyen componentes que ejercen influencia sobre las comunidades acuáticas en las que co-habitan, como, por ejemplo, aumentando en algunos casos la vulnerabilidad de sus hospederos a la depredación. En el presente trabajo, me propuse caracterizar genéticamente las poblaciones para un género representativo de dicho taxón, Tylodelphys sp., que utiliza al pez nativo Galaxias maculatus como segundo hospedero intermediario. El objetivo principal fue evaluar la presencia (o ausencia) de estructuración genética para este taxón a través de distintas cuencas del centro sur de Chile. Para lograr tal objetivo, se secuenciaron los genes COI y 28S (mitocondrial y nuclear, respectivamente) en larvas metacercarias del género Tylodelphys muestreadas desde 16 sitios asociados a 6 distintas cuencas hidrográficas ubicadas entre las Regiones de La Araucanía y de Los Lagos. A partir de las tasas de diferenciación genética se infirieron un total de 2 especies presentes en el área de estudio. Posteriormente, se estimaron parámetros genéticos poblacionales tradicionales y se evaluó la estructura genética espacial para cada especie putativa detectada. Los resultados arrojaron diferencias significativas entre los patrones genéticos poblacionales para ambas especies putativas, observándose estructuración genética espacial solamente para una de éstas. Finalmente, se plantean posibles procesos ecológicos que explicarían los distintos patrones genéticos poblacionales observados para ambas especies putativas detectadasThesis Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudio de las fracciones(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Azócar Fontealba, Ramón; Espinoza Melo, CarmenEl proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, específicamente en el contenido de las fracciones, necesita explicar parte de los elementos usados en los distintos procesos de interacción y explicación que se desarrollan al interior del aula de clase, y especialmente en la articulación de diferentes criterios didácticos. El Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), entendido como un marco teórico, contribuye a este proceso mediante la organización, unificación y clarificación de elementos teóricos y en la clasificación de los criterios de idoneidad didáctica; esto apoyado con el desarrollo del estudio de campo generado en la investigación, ha sido relevante y positivo en cuanto a la explicación de los diferentes elementos que se establecen para permitir que los estudiantes generen un conocimiento significativo y de largo plazo, denotando aspectos relevantes que conllevan a una relación importante entre los profesores y alumnos en uno de los contenidos matemáticos que reviste importancia y que ha sido ampliamente investigado, expresando que la propuesta de los distintos criterios de idoneidad didáctica, como por ejemplo, el cognitivo, afectivo, mediacional y epistemológico se hacen evidentes para trasmitir y afianzar este conocimiento proyectado hacia los alumnos, que además tendría un enfoque hacia el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), en la utilización de recursos como el tecnológico, el cual es un apoyo permanente en la educación actual.Thesis Análisis numérico de una Formulación mixta para flujos magnetohidrodinámicos estacionarios en medios porosos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023) Angelo Díaz, Lady Araceli; Camaño Valenzuela, JessikaEl objetivo principal de esta tesis es introducir y analizar una nueva formulación variacional mixta para un problema de ujos magnetohidrodinámicos estacionarios en medios porosos, cuyas ecuaciones gobernantes vienen dadas por las ecuaciones estacionarias de Brinkman{Forchheimer acopladas con las ecuaciones de Maxwell. Además de la velocidad, el campo magnético y un multiplicador de Lagrange asociado a la condición de divergencia nula del campo magnético, se introducen como incógnitas adicionales una traslación conveniente del gradiente de velocidad y el tensor de pseudoesfuerzo. Como consecuencia, obtenemos una formulación variacional mixta basada en espacios de Banach, donde las cinco variables previamente mencionadas son las principales incógnitas del sistema. El esquema mixto que resulta se escribe de forma equivalente como una ecuación de punto jo, de modo que para demostrar la solubilidad de los sistemas continuos y discretos, se aplican el conocido teorema de Banach, combinado con resultados clásicos sobre operadores no lineales monótonos y un supuesto de dato su cientemente peque~no. En particular, el análisis del esquema discreto requiere un supuesto de cuasiuniformidad de la malla. La discretización por elementos nitos considera elementos Raviart{Thomas de orden k 0 para el tensor de pseudoesfuerzo, elementos polinomiales discontinuos a trozos de grado k para la velocidad y la traslación del gradiente de velocidad, elementos Nédélec de grado k para el campo magnético y elementos de Lagrange de grado k + 1 para el multiplicador de Lagrange asociado. Para el esquema de Galerkin asociado se obtienen estimaciones de estabilidad, convergencia y error a priori óptimo. Finalmente, pruebas numéricas ilustran los resultados teóricos.Thesis Análisis y experiencias para la implementación de sistemas de medición, monitoreo y control en redes eléctricas(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-10) Ojeda Ule, Álvaro Sebastián; Beyer Barrientos, Jorge HumbertoHoy en día, el aumento de la demanda eléctrica ha generado gran presión en diversos países para garantizar un abastecimiento confiable, seguro y sostenible; siendo esto la base existencial de la economía y sociedad moderna. La incorporación de fuentes de energía renovables no convencionales y el desarrollo de medidas de uso eficiente, han ido de la mano del ingreso de nuevas tecnologías. Es en ese contexto, aparecen los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control o también llamada Medición Inteligente. Los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control son un complemento virtuoso para las redes eléctricas inteligentes, con lo cual se logra comunicar y rescatar información para que las empresas eléctricas controlen los flujos y se adapten a las alteraciones que presentan la oferta y demanda en sus redes de trasmisión o distribución. La tesis busca entregar elementos para comprender los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control, su alcance y grado de desarrollo actual, los principales obstaculizadores que han impedido un avance más expedito en Chile y a nivel mundial. Estos sistemas tienen el potencial de generar numerosos beneficios en la economía de un país, favoreciendo a; trabajadores, consumidores, empresas y medioambiente. Los beneficios dependerán de los objetivos estratégicos de cada país, los que podrían ser tan variados como aumentar la eficiencia, mejorar la confiabilidad, estimular las energías renovables, disminuir las emisiones o postergar inversiones. Un objetivo específico de este trabajo es analizar experiencias en el contexto americano, europeo y chileno, sobre la implementación de los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control. Existe una gran cantidad de información sobre proyectos realizados, es por esto, que se compara proyectos de Estados Unidos y Europa, donde se puede observar gran similitud; en ambos existe un amplio apoyo gubernamental, tanto en la implementación de tecnologías, como en el desarrollo de planes piloto de demostración. En el caso de Chile, actualmente se discute la nueva Norma Técnica de Distribución de Energía Eléctrica, que incluye Sistemas de Medición, Monitoreo y Control. Paralelo a lo indicado, se han ejecutado proyectos piloto, destacándose la micro-red Esuscon en Huatacondo; recambio de medidores inteligentes en Chilquinta, Grupo Saesa y Enel. Este trabajo concluye con el levantamiento de oportunidades que permitan al país enfrentar los desafíos señalados. La Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de esta cartera, promueve una nueva Norma Técnica de Distribución; en donde se detalla un plan estratégico para promocionar nuevas tecnologías y generar mecanismos de transferencia de conocimientos, que permita difundir lecciones aprendidas en proyectos de Sistemas de Medición y Monitoreo tal como lo hacen los países desarrollados, en la implementación final de una red eléctrica inteligente.Thesis Analysis of the procedures used by the teachers of English from a public high school from Curanilahue in order to assess speaking and its impact on students' performance in this communicative skill(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-05) Martínez Fuentealba, Mariela Andrea; Correa Pérez, RoxanaLa presente investigación tiene la intención de estudiar cómo la forma de evaluar la habilidad de expresión oral influye en el rendimiento de los estudiantes en la asignatura de inglés en un liceo. Por esta razón, se realizó una investigación cualitativa donde se utilizó el estudio de caso lo que permitió recolectar y analizar datos de varios casos. Para estudiar la influencia de la manera de evaluar de un profesor en la evaluación de la habilidad oral, dos profesores y doce alumnos participaron en esta investigación. Los docentes fueron observados usando una lista de cotejo para conocer qué instrumentos y procedimientos los profesores utilizan al momento de evaluar la expresión oral y una escala de apreciación para identificar las test specifications1 que los profesores usan cuando evalúan la expresión oral. Además, los profesores y los estudiantes fueron entrevistados usando una entrevista semi-estructurada para saber qué declararon acerca de cómo los educadores evalúan la expresión oral. Después de tener toda la información recolectada, se comparó y analizó para saber si existía una influencia real en la forma de evaluar la expresión oral por parte de un profesor en las notas de los alumnos. De este modo, se pretende explorar cómo la manera que el profesor utiliza para evaluar la expresión oral en un liceo afecta el rendimiento que los estudiantes obtienen en esta habilidad.Thesis Aplicación de la Rom 5.1 para la gestión de la calidad del agua en el puerto de Coronel(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-06) Leiva Costa, Juan Paulo; Beyer Barrientos, Jorge HumbertoDada la importancia que revisten los puertos para el desarrollo del comercio exterior, en un país con pocas aguas abrigadas y en general poco profundas, se hace necesario compatibilizar distintas actividades que se ejecutan en los espacios colindantes, debiendo contar con procedimientos que permitan determinar el origen y los efectos de los distintos peligros que inciden en la calidad del agua de los recintos portuarios, se propone una herramienta metodológica y técnica para la gestión integral de los sistemas acuáticos portuarios, basado en la norma española ROM 5.1, en la cual se delimitan y tipifican los puertos como unidades de gestión, y se aborden aspectos como la evaluación de riesgos ambientales, la vigilancia de la calidad ambiental y los episodios contaminantes. Lo anterior fue efectuado en la bahía de Coronel, en particular sobre el Puerto de Coronel, puerto privado destinado a la transferencia de graneles, contenedores y cargas de proyecto, rodeado de distintas actividades, tanto industriales como artesanales, además de a una alta sensibilidad de la población por los temas ambientales. Para lo anterior se adaptaron los programas de la ROM conforme a la institucionalidad y legislación vigente en Chile, pudiendo concluir que dicha recomendación es aplicable a la realidad chilena, permitiendo efectuar una sistematización de la información ambiental relevante para el desarrollo de las actividades portuarias, permitiendo familiarizarse a los gestores portuarios con la terminología ambiental. Por otro lado, desde la perspectiva de la Autoridad Marítima, fomentar este tipo de sistemas de gestión le permitiría contar con información homogeneizada sobre el estado ambiental de las aguas bajo su jurisdicción, mejorando la disponibilidad de esta ante episodios contaminantes.Thesis Aprendizaje basado en proyectos, en asignatura de inglés en estudiantes de primer año de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024) Herrera González, Frank; Otondo Briceño, MaiteThesis Aprendizaje en línea: estudio de las emociones en estudiantes universitarios(2023) Cheuquén Oviedo, Claudio Enrique; Badilla Quintana, María Graciela; Vera Sagredo, AngélicaThesis Aproximación a las ideologías y actitudes lingüísticas de hablantes pewenche del Alto Biobío(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-12) Dinamarca Zurita, Javiera; Henríquez Barahona, MarisolEn esta investigación se identifican y describen las principales ideologías y actitudes lingüísticas que construyen hablantes bilingües de dos comunidades pewenche de la comuna de Alto Biobío, en torno al chedungun. Este estudio se inscribe en el ámbito de la antropología lingüística y la sociolingüística, es de carácter descriptivo y exploratorio y tiene un enfoque cualitativo. Para su realización, se aplicó una entrevista semi estructurada a veinte hablantes de entre 18 y 75 años de Pitril y Butalelbun. En términos generales, se espera que las actitudes lingüísticas de los colaboradores hacia la lengua vernácula y el castellano, se encuentren relacionadas y justificadas en las diversas representaciones que construyen los hablantes sobre el idioma pewenche y la lengua oficial. Los hallazgos de esta indagación proporcionarán información que permite conocer la dinámica de funcionamiento de una lengua originaria, en base a las nociones culturales y socio-históricas de los hablantes.Thesis Calidad argumentativa y rendimiento académico: análisis de respuestas de evaluación integral de aprendizajes en estudiantes de sexto año básico(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024) Ramírez Almarza, Constanza Nicolt; Santibáñez Yáñez, CristiánEsta investigación tuvo como objetivo principal examinar la relación entre la calidad argumentativa y el rendimiento académico en estudiantes de sexto año básico. Se empleó un enfoque metodológico mixto con un diseño exploratorio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 69 estudiantes que rindieron la evaluación DIA. Se analizaron sus respuestas construidas a preguntas de desarrollo en dicha prueba, utilizando el modelo argumentativo de Toulmin, una escala de calidad argumentativa de Santibáñez y Gascón, y además se vinculó al tipo de texto (narrativo o informativo) de las preguntas. El análisis de datos se realizó mediante un análisis de correlación entre las variables de estudio. Los hallazgos revelaron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la calidad argumentativa y el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, no se encontró una asociación significativa con el tipo de texto de las preguntas. Cabe destacar que la relación entre las tres variables fue débil. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de implementar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes, con el fin de mejorar su rendimiento académico general. Se recomienda profundizar en futuras investigaciones sobre los factores que influyen en esta relación y en prácticas para fomentar la argumentación en el ámbito educativo.