Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 420
Results Per Page
Sort Options
Thesis Barreras y facilitadores en la implementación de la co-enseñanza en dos establecimientos con programa de integración escolar en la Provincia de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2015-11) Jara Contreras, Aracely; Lagos Leiva, Camila; Ruiz Morales, Jessica; Sandoval Rifo, Bárbara; González Vergara, SandraLa Investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo develar las barreras y los facilitadores en la implementación de la Co-enseñanza, en especial el Enfoque de Co-enseñanza en Equipo, en dos establecimientos con Programa de Integración Escolar en la provincia de Concepción, ya que el equipo de investigadoras considera que para una eficaz integración escolar es necesario que los integrantes del equipo de aula realicen una adecuada coordinación de su trabajo, para que lleven a cabo óptimas prácticas pedagógicas con aprendizajes y avances significativos en cada uno de los estudiantes. Para ello fue preciso observar dicho fenómeno en su contexto natural, es decir, sala de clases. La investigación se enmarcó en una matriz lógica cualitativa, congruente con un diseño de carácter etnográfico que permitió descubrir, entre sus hallazgos más relevantes, contrastes y patrones recurrentes en torno a nuestras categorías de análisis apriorísticas: Co-enseñanza, Características de los Co-enseñantes y Enfoques de Co-enseñanza. Para la recolección de datos y obtención de información que permitió conocer la realidad educativa de dichos establecimientos, se utilizaron dos técnicas: la observación, a través de pautas de observación, y también dos formatos de entrevistas, una entrevista general aplicada a ambos Co-enseñantes antes de comenzar a observar y otra después de cada observación. En base a esto, el análisis fue de tipo descriptivo e interpretativo. En relación a los resultados obtenidos, encontramos como principales facilitadores: un ambiente favorable en el aula, normas de disciplina claramente establecidas, un horario y lugar para realizar el trabajo colaborativo y las instancias para planificar en conjunto lo teórico. Por otro lado, los principales hallazgos en relación a las barreras fueron: el desconocimiento en temas relacionados a la Co-enseñanza y sobre Contenidos Curriculares, rigidez en la metodología de la clase por parte del Profesor de Enseñanza Básica, la nula preparación de la Co-enseñanza en sí misma, Profesores de Enseñanza Básica se posesionaban en un rol de líder mientras las Profesoras de Educación Diferencial se asumían en un rol de apoyo, no se utilizaron estrategias diversificadas y se observó una visión de homogeneidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, se concluye que el Enfoque de Co-enseñanza predominante en ambos colegios fue el denominado “Enseñanza de Apoyo”, observando una serie de patrones recurrentes en su implementación.Thesis Estudio de las prácticas educativas que realizan las educadoras de párvulos para promover los estilos de vida saludable con niños y niñas que asisten a nivel medio en tres jardines de fundación integra, durante el año 2015 en la Provincia de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2015-12) Cabeza Olivera, Vania; Morales Vallejos, Katherine; Ovalle Cid, María Cecilia; Vergara Cárdenas, Nataly; Zagal Molina, Bárbara; Espinosa González, XimenaLa siguiente investigación de tipo cualitativa con diseño estudio de caso nace en respuesta de un problemática contextual que afecta a la sociedad en su totalidad, incluyendo a los niños y niñas menores de seis años. La actual situación de salud en Chile es alarmante, pues si consideramos lo expresado por el Instituto Nacional de Estadística (2014), las enfermedades que afectan al sistema circulatorio son las que más fallecimientos provocan y éstas se originan por diversos factores, como el consumo de cigarrillos, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión y la obesidad, los cuales tienen relación con una vida poco saludable. Esta realidad no es ajena a lo que sucede con los niños/as en edad preescolar, pues según la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (2013) un 49% de los párvulos de prekínder y un 50,7% de kínder tienen sobrepeso, tendencia que se mantiene al ingresar a la enseñanza básica. Esta problemática situación hace pensar en el rol que juega la educación temprana al respecto. Durante el periodo que los niños asisten a Educación Parvularia se dan momentos críticos de aprendizaje que tienen repercusiones en el futuro, puesto que es una instancia clave para la formación de hábitos. A causa de ello, en los centros de educación preescolar se proveen de orientaciones para el trabajo de estilos de vida saludable, ya sea desde los documentos nacionales o desde los institucionales. En Fundación Integra se aborda el tema potenciando una vida saludable mediante documentos propios, tales como la Política de Bienestar y Protagonismo Infantil, además de su propio proyecto curricular y manuales de apoyo; esta fundación se caracteriza por entregar educación y asistencia a párvulos provenientes de los quintiles socioeconómicos más bajos. Este contexto guía el análisis hacia el rol que asume la líder del proceso educativo en aula, la educadora de párvulos.Thesis Influencia de la utilización de tic sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas de niños preescolares diagnosticados con trastorno específico del lenguaje adscritos a tres escuelas especiales de lenguaje de la Provincia de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2015-12) Díaz Garrido, Nelda; Garrido Figueroa, Fernanda; González Castro, Yasna; Sáez Concha, Monserrat; Sepúlveda López, FelipeLa presente investigación tiene como objetivo, analizar cómo el uso consistente de TIC en el aula de clase puede influenciar el avance en el desarrollo de habilidades lingüísticas de estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) en tres escuelas especiales de lenguaje ubicadas en las comunas de Coronel y Concepción. En el estudio participaron 38 estudiantes (niños y niñas) que cursan el nivel de transición I, con necesidades educativas especiales transitorias derivadas de TEL (Expresivo-Mixto). La recolección de información se realizó a través de planillas de evaluación de uso de TIC que meden tiempo y frecuencia de utilización de éstas en el aula, además de observaciones directas en el aula de cada escuela. El análisis cuantitativo de los datos demuestra un efecto positivo en relación a la influencia que el uso consistente de TIC genera en niños diagnosticados con TEL. Así, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los resultados de la prueba estandarizada TEPSI en el subtest de Lenguaje para escuelas que presentaban distinta consistencia en la integración de tecnologías en la planificación diaria.Thesis Identificación de los factores que inciden en el desarrollo de la habilidad de ubicación espacio–temporal en estudiantes de historia de 8° básico, en el contexto particular subvencionado en la ciudad de Concepción, hacia una propuesta didáctica(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2015-12) Aránguiz Cañete, Víctor; Atenas García Huidobro, Bavario; Bobadilla Bravo, Gustavo; Miranda Quintanilla, Fabián; Valenzuela Poblete, Manuel; Constenla Núñez, Jaime AroldoLa investigación pretende identificar los principales factores que inciden negativamente en la habilidad espacio-temporal en los estudiantes a fin de elaborar una propuesta inicial que ayude al desarrollo de dicha habilidad. De acuerdo con esto, las motivaciones que orientan el estudio se basan en lecturas que han ahondado en la problemática del espacio y el tiempo, además de la experiencia en las respectivas prácticas profesionales, en las cuales hubo una detección real del problema. La elección de los establecimientos educativos se debe a variados factores, en primera instancia se plantea la accesibilidad que se tuvo a las entidades educativas. Los colegios I y II son de carácter particular subvencionado, considerando a ambas instituciones, como enclaves homogéneos sujetos a comparación, debido a que son contextos socio-culturales de carácter vulnerable, insertos en un espacio geográfico cercano dentro de la ciudad de Concepción. Para realizar esta investigación se optó por un enfoque metodológico de tipo cualitativo-interpretativo. En primer lugar, respecto de las técnicas de recolección de datos se han utilizado el Focus Group y la entrevista semi estructurada. Sobre estas técnicas se aplicó el análisis de contenido como instrumento para identificar las problemáticas en busca de resultados que ayuden a la comprensión del tema de estudio. Al terminar esta investigación se puede concluir que existen diversos elementos que afectan la habilidad de ubicación espacio temporal, los cuales giran en tres ejes; currículum, rol docente y estrategias didácticas. En virtud de esto se elaboró una propuesta de trabajo inicial para el mejoramiento de la habilidad descrita.Thesis Estudio sobre el grado de conocimiento de bullying que tienen las educadores de párvulos, asistentes en educación de párvulos y apoderados en dos establecimientos de la provincia de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016) Espinoza Mendoza, Pamela; Fuentealba Torres, Ángela; Mella Fuentes, Miriam; San Martín López, Ingrid; Contreras Sanzana, Patricia IsildaLa presente tesis muestra el fenómeno de Bullying que se da en educación parvularia, el cual, se conoce como conductas ligadas a la intimidación cometidas por un agresor de manera reiterada y constante en el tiempo frente a un agredido. El objetivo del estudio se centró en el grado de conocimiento acerca del fenómeno Bullying, para lograr el objetivo se encuestó tanto a Educadoras de Párvulos, Asistentes en Educación de Párvulos y Apoderados. En esta investigación se utilizó la aplicación de un instrumento que fue un cuestionario el cuál se aplicó a los agentes educativos mencionados anteriormente. Dicho cuestionario considero 8 categorías para Educadoras de párvulos y asistentes en educación de párvulos, y 7 categorías para los apoderados. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuestionario fueron organizados y resumidos en tablas y gráficos. Para realizar esta investigación cuantitativa, se opta por un diseño transeccional descriptivo, cuya muestra fue seleccionada intencionalmente, la cual representa las características de interés del objeto de estudio. Mediante la técnicas de análisis de la información se concluye que las Educadoras de Párvulos y Asistentes en Educación de Párvulos y los apoderados de un Jardín infantil de asentamiento rural y un colegio de asentamiento urbano de la Provincia de Concepción, tienen conocimiento acerca de lo que es el Bullying por los resultados mencionados en el capítulo V de la investigación. Lo cual refleja una preocupación por prevenir el fenómeno del Bullying desde el nivel de Educación Parvularia.Thesis Atención selectiva, atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con TDAH predominio de falta de atención(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016) Cid Rivera, Nicole; Pinilla Navarro, Carmen; Quezada Gutierrez, Silvana; Santana Vidal, Paulina; Salas Herrera, José LuisEl propósito de este estudio fue describir las variables de atención selectiva, atención sostenida y las funciones ejecutivas de inhibición y flexibilidad cognitiva, en adolescentes diagnosticadas con TDAH predominio de falta de atención, entre 12 y 14 años de la comuna de Concepción. Para ello, se seleccionó una muestra de 26 sujetos que pertenecieran al Programa de Integración Escolar (PIE) de su establecimiento. Se aplicaron Test de Atención D2, Test de Stroop y Test de los Cinco Dígitos para evaluar cada variable Se realizó un análisis estadístico descriptivo en función de las medias y desviaciones estándar por grupo de edad y muestra global. Los resultados evidencian que las estudiantes de 12, 13 y 14 años, presentaron alterada la función ejecutiva de inhibición y flexibilidad cognitiva, confirmando la idea de que existe una relación entre el déficit en estos procesos y el diagnóstico de TDAH predominio de falta de atención; asimismo, se evidencia un déficit en la atención sostenida; mientras que la atención selectiva se situó dentro de los parámetros de normalidad. Tales resultados se discuten en función de las variables evaluadas y estudios anteriores realizados en la misma línea investigativa. Palabras claves: funciones ejecutivas, trastorno por déficit atencional, atención selectiva, atención sostenida, inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva.Thesis Descripción del uso de los lenguajes artísticos de dos educadoras de párvulos de primer ciclo: un estudio de caso(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-01) Chaur Sáez, Yasmin; Gajardo Paredes, Natalia; Machuca Salazar, Daniela; Martínez Figueroa, Elisabeth; Muñoz Carrasco, Constanza; Salinas Calquin, Nicole; Troncoso Ibacache, PatriciaLas orientaciones pedagógicas para implementar los lenguajes artísticos en la escuela plantean que: Arte es un componente esencial del desarrollo humano, ya que permite expresar ideas, conceptos, sentimientos y emociones, por medio de todas sus disciplinas y pone en juego las experiencias del ser humano, transformándose en un medio de representación de un mundo complejo, difícil de comunicar de otra manera. (MINEDUC, 2013, p. 10). Sin embargo en la realidad el uso de los lenguajes artísticos se ha determinado como un complemento a otros ámbitos de aprendizajes, ya sea por la falta de información acerca de la utilización o de la importancia que les otorgan las educadoras de párvulos, afectando notablemente el desarrollo integral de los niños y niñas, en un núcleo que tiene como objetivo principal “expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias”. (MINEDUC, 2005, BCEP, p. 65). Es por eso que surge la importancia de conocer la real valoración que le dan las educadoras de párvulos a este núcleo de aprendizaje, su forma de desarrollarlo y si dicha valoración se ve reflejada a través de su práctica pedagógica. Esto se verá expuesto en las diferentes entrevistas, observaciones y análisis de la práctica de dos educadoras de primer ciclo, logrando así realizar un contraste entre lo planteado por ellas mismas y lo ejecutado en el aula. La investigación se presenta en cinco capítulos: I “Formulación del problema”; II “marco teórico”; III “metodología de la investigación”; IV “análisis de resultados”; V “teorización y conclusión final”.Thesis Aprendizajes curriculares y sociales que construyen los estudiantes y sus familias, al ser involucradas en el proceso educativo a través de la pedagogía dialógica enlazando mundos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-01) Arias Vega, Camila; Arriagada Candia, Jocelyn; Inostroza Concha, Elso; Ferrada Torres, DonatilaEn esta investigación se propuso descubrir los aprendizajes curriculares y sociales de los estudiantes y sus familias, al ser incorporadas en el proceso educativo a través de la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en la asignatura de Biología de un segundo medio de un Liceo Municipal, y sus repercusiones en el rendimiento académico. Esta pedagogía se caracteriza porque el trabajo de aula se desarrolla en torno a decisiones colectivas sobre qué enseñar, cómo enseñar, cómo se aprende, y cómo se evalúa, en que participan diversidad de agentes colaboradores en el apoyo al trabajo pedagógico. Este estudio, se abordó desde el paradigma de investigación Participativo, específicamente con el enfoque de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, constituyendo una comunidad de investigación de 5 personas, entre ellos una madre y su hija (estudiante del curso). Como procedimiento de construcción de conocimiento colectivo se desarrollaron diálogos colectivos que posteriormente fueron transcritos y analizados. Entre las conclusiones que destacan están: la circulación desde el aula al hogar y viceversa del saber especializado de los contenidos de biología; reconfiguración de roles de la madre en el aula y en el hogar; fortalecimiento de la relación madre e hija; mejora del clima de aula; fortalecimiento de valores y el mejoramiento del rendimiento académico de los escolares. Estos hallazgos, permiten afirmar que la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos se configura como una forma trabajo que valida la construcción comunitaria de los aprendizajes y el fortalecimiento del vínculo familia-escuela-comunidad.Thesis Educación para Adultos en Chile: Análisis de la divergencia existente entre las políticas educativas y la práctica docente de Historia y Cs. Sociales dentro de la red de establecimientos CEIA(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-01) Biron González, Alejandro; Cruzat Álvarez, Oscar; Fonseca Toledo, Alex; Olivares Rojas, Pabla; Oporto Unzueta, Valery; Arancibia, María Luisa; Cisternas Fierro, IrsaThesis Análisis de las opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje del Inglés con fines específicos de profesores de Inglés y estudiantes secundarios de liceos técnico-profesionales de la región del Biobío(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-01) Contreras Brito, Claudio; Gavilán González, Ricardo; Martínez Coloma, Esteban; Rubiera Concha, Franco; Correa Pérez, Roxanna CarolinaEl propósito de este estudio es analizar las opiniones acerca de la enseñanza y el aprendizaje del inglés para fines específicos (IFE) de profesores de inglés y estudiantes secundarios de liceos técnico-profesionales. Para alcanzar la investigación, se aplicaron dos entrevistas diferentes, una para 3 profesores y la otra para 18 estudiantes de escuelas técnico-profesionales de la Octava región del Bio-bío. Los investigadores de este estudio aplicaron las entrevistas con el fin de obtener las opiniones de los participantes. Fue necesario recolectar la información tanto desde artículos como de libros con el fin de crear las convergencias y divergencias que darían las categorías que se usaron para crear las preguntas. Los resultados revelan que el Inglés con Fines Específicos está considerado como útil por parte de los participantes; sin embargo, no está implementado en estas escuelas.Thesis Reading in a second language and the factors that students of english pedagogy of the UCSC perceive as difficulties while reading fiction(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-02) Bastías Molina, Belén; Gallardo Pedreros, Daniel; Lara Salazar, Cynthia; Marcos Velásques, Rubén; Sinclair, Matthew J.The following study reflects the perceived difficulties of the students of English Pedagogy at UCSC regarding reading comprehension in English as a second language, where cultural, literary and linguistic aspects emerge in the results of each instrument applied. Based on the Threshold Theory, in which students must have a certain level of knowledge in a second language, three instruments were created, including a survey that presents the reading habits of the participants in different areas, such as the frequency of reading, preferences of literary genre and the difficulties they perceive at the moment of reading a text. Additionally, two texts are used to gather information about reading comprehension in the strict sense, finishing with a semi-structured interview that shows students’ post-reading reflections. Finally, within the results there is a concordance in the difficulties of the participants, where the vocabulary is the main factor seen as preventing reading comprehension. However, different nuances are appreciated according to the results concerning the type of vocabulary involved.Thesis Actitud hacia la ciencia en educación media: comparaciones entre estudiantes de establecimientos educacionales municipales y privados de la comuna de concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-03) Aravena San Martín, Carolina; Fernández Aguilera, Karla; Pacheco Chavarría, Vitto; Saavedra Arce, Abigail; Yainkin Almagia, JoshuaLa educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y la sociedad. Esta fomenta el desarrollo de actitudes, que es aquella capacidad y adaptación de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. La presente investigación cuantitativa y de tipo descriptiva, determina por medio de la aplicación del instrumento TOSRA, la actitud hacia las ciencias de los estudiantes de educación media de establecimientos educacionales municipales y privados de la comuna de Concepción. Los resultados indican de forma general, que existe una actitud positiva de los estudiantes hacia las ciencias, tanto de establecimientos municipalizados como privados; no obstante, existe una diferencia significativa en los puntajes de los estudiantes que pertenecen a dependencias administrativa escolar privadas y municipal.Thesis Actitudes lingüísticas presentes en estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco hacia el español y el chedungun(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-04) Durán Leiva, Camila; Reyes Hernández, Yanitza; Soto Carvajal, María Fernanda; Valenzuela Aguilera, Natalia; Henríquez Barahona, MarisolEl estudio hace referencia a las actitudes lingüísticas que manifiestan los estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco ante el español y el chedungun. El proceso investigativo de este Seminario es de carácter mixto, puesto que se ha incluido análisis estadístico y cualitativo, además, es exploratorio y descriptivo. La zona de estudio presenta un alto grado de bilingüismo, por tanto, los participantes corresponden tanto a alumnos pehuenches como no pehuenches de ambos cursos y se analizan las actitudes que estos presentan en relación a las dos variantes lingüísticas de la zona. Los resultados de la investigación muestran que aún existe un alto grado de vitalidad de la lengua indígena, asimismo, destacan la importancia del vernáculo para el pueblo pehuenche y lo relevante de su enseñanza, puesto que es símbolo de identidad de la cultura originaria; no obstante, el estudio da cuenta de que el idioma español tiene un lugar importante en la vida de los pehuenches, dada su funcionalidad.Thesis La enseñanza de formación de nuevas organizaciones obreras en estudiantes de segundo año de enseñanza media del Liceo La Asunción de Talcahuano un proyecto de intervención didáctica y evaluativa para el subsector de historia, geografía y ciencias sociales(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-04) Cazor Ortiz, Yulyana; Cisternas Fierro, IrsaEl presente proyecto surge con la iniciativa de idear una propuesta didáctica que logre niveles óptimos de aprendizaje a partir del aprendizaje cooperativo y la comprensión de la realidad social de nuestro país. Para tal cometido, decidimos crear una estrategia de intervención que abordó la “Formación de nuevas organizaciones obreras”, correspondiente al tercer apéndice de la Unidad “Los Movimientos Sociales en Chile” materia que está destinada a estudiantes de 2° año Medio de todo el país y para el cual consideramos 10 horas pedagógicas distribuidas en cinco clases. Lo anterior, siempre ajustado a los Planes y Programas designados por el MINEDUC. Con el fin de que los estudiantes logren comprender la realidad social existente, el proyecto de intervención consistirá en el diseño de una estrategia didáctica y evaluativa, que tenga como objetivo la comparación del contexto actual con el escenario socio-político de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX mediante el trabajo cooperativo. Dicha intervención, realizada en el establecimiento educacional Liceo La Asunción de la ciudad de Talcahuano.Thesis Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos en el primer ciclo de educación básica un estudio de casos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-04) Miranda I., Karina; Constanzo G., Rose Marie; Palacio P., Adrián; Paredes S. M., Romina; Peñailillo M., Emiliano; Araneda Valdés, AladinoEl propósito de la siguiente investigación es develar la influencia que poseen los padres y/o apoderados en el aprendizaje de los estudiantes provenientes de todo tipo de familias. La información fue compilada por medio de entrevistas semi estructuradas realizadas a los padres, apoderados o tutores de los estudiantes de primer ciclo de cuatro centros educativos de las comunas de Talcahuano, Concepción, Tomé y Los Ángeles en la región del Bíobío. Los hallazgos encontrados en esta investigación indican que la participación de la familia es necesaria, pues influye directamente en el aprendizaje de sus hijos, puesto que es necesario el real compromiso y aporte de estos para fomentar el desarrollo de los niños y niñas en todos los ámbitos del proceso educativo.Thesis Caracterización de la evolución de la motivación por la lectura académica en estudiantes universitarios de pedagogía(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-05) Agüero Cárdenas, Carolina; Cepeda Navarro, Maria Consuelo; Chandía Rojas, Natalia; Colín Arévalo, Diego; Manríquez Tarpén, Mario; Arancibia Gutiérrez, BeatrizLa lectura es una de las prácticas más importantes para el estudio, pues a través de ésta se adquiere la mayor parte de los conocimientos y, por tanto, influye en la formación intelectual individual y social. En la educación superior esta práctica resulta especialmente importante, ya que a través de ella los estudiantes universitarios adquieren conocimiento necesario para desenvolverse en la especialidad que escogieron. Además, la comprensión de textos académicos constituye una de las principales dificultades que presentan dichos estudiantes, principalmente en su primer año, debido a las diferencias que existen entre las lecturas que se realizan en la escuela y la universidad. En este contexto, la presente investigación corresponde a una caracterización de la motivación por la lectura académica en estudiantes de primer y cuarto año de tres carreras de Pedagogía: Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Diferencial, de una Universidad de la región del Bío-Bío, adscrita al Consejo de Rectores. La comprensión de textos académicos de distinta índole disciplinar constituye una de las principales fuentes de adquisición de conocimiento a las que tienen acceso los estudiantes. En este sentido, dicha práctica supone la necesidad de desarrollar habilidades para localizar, evaluar y utilizar información proveniente de distintas fuentes, con el fin de integrar información nueva y así lograr el dominio de un tema en específico. En el desarrollo y uso de estas capacidades, intervendrán diversos factores como la motivación, definida por Núñez (2009) como una serie “de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta”, y por 6 Santrock (2002, Pp. 36) como “el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen” lo que puede resumirse ampliamente como aquellas razones personales del sujeto que lo llevan a adoptar determinadas conductas. En el contexto académico, la motivación es considerada por Bandura (1986) y Carlino (2010) como un predictor del compromiso con que un alumno abordará una tarea y el grado de éxito que obtendrá en la misma. En tanto, para Fuentes y Arias (2002, Pp. 77) es “un constructo hipotético que explica el inicio, dirección, perseverancia de una conducta hacia una determinada meta académica, el rendimiento, el yo, la valoración social o la evitación del trabajo”. Es decir, que la motivación académica implica un compromiso de parte de un alumno para lograr una meta y permite estructurar aquellos pasos para conseguirla. Sin embargo, este compromiso implica a su vez las expectativas de los estudiantes y el valor que le asignan a la actividad que desean realizar. Es por ello, que el modelo de Eccles y Wigfield (2000) denominado “Expectativa y valor” adquiere importancia para esta investigación. La estructura de esta tesis se desarrolla mediante la presentación de siete capítulos: Planteamiento del problema, Marco Teórico, Marco Metodológico, Análisis de resultados, Discusión, Conclusiones y Proyecciones y Limitaciones. El planteamiento del problema aporta antecedentes que justifican la importancia de la investigación e incorpora las hipótesis y los objetivos que se intentan resolver. El Marco Teórico se ordena de forma deductiva para especificar los conceptos relevantes para la investigación en ocho apartados: Lectura, lectura de textos académicos, procesos cálidos y fríos de la lectura, motivación como componente del 7 aprendizaje autorregulado, motivación, tipos de motivación y modelo de Expectativa y Valor. El Marco Metodológico señala los procedimientos que fueron necesarios para recolectar y analizar la información. Se divide en cinco apartados: Enfoque metodológico, participantes, muestra, descripción del instrumento, obtención de datos. El Análisis de datos presenta los resultados de cara a los objetivos e hipótesis del estudio, los resultados generales entre carreras, resultados y diferencias entre dimensiones, resultados y diferencias entre los cursos de cada carrera. Finalmente se exponen las conclusiones, proyecciones y limitaciones que dan cabida a futuras investigaciones.Thesis El aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 1er año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-05) Jara M., Natalia; Risso F., Constanza; Romero C., Flavia; Parada V., María VerónicaEn la actualidad, muy pocos docentes de diversas instituciones educativas optan por trabajos cooperativos dentro del aula debido a variados factores. Uno de ellos es el tiempo que se perderá al organizar el mobiliario (sillas y mesas) dentro de la sala de clases. Se suma a lo anterior, que varios profesores manifiestan que los alumnos en vez de trabajar, podrían perder el tiempo conversando o realizando otra actividad, sin enfocarse en la tarea previamente asignada. De esta manera, sólo algunos estudiantes trabajan, siendo para el profesor más difícil emplear este tipo de organización. Además, se piensa que las actividades grupales dentro del aula sólo fomentan a que los estudiantes trabajen con demasiada ayuda o se cree que es más fácil que los estudiantes trabajen con el compañero de puesto que por sí solos (Johnson & Johnson, 1999). Muchos docentes confunden trabajo cooperativo con trabajos grupales (Johnson & Johnson, 1999), produciendo que al final, se desconozca si verdaderamente el aprendizaje cooperativo es beneficioso para los alumnos y el docente. Por esta razón, la siguiente investigación estará orientada a analizar cómo el aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación media, siendo más específicos en un 1ero medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano. Así, la idea de esta investigación es encontrar las repercusiones que puede tener la aplicación del aprendizaje cooperativo, ya sean positivas o negativas en el aprendizaje de un específico grupo de alumnos, de edades entre entre los 14 y 15 años.Thesis Análisis de la correspondencia entre las concepciones evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico respecto del qué y cómo evaluar, en relación a las propuestas curriculares del MINEDUC(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-05) Aguirre Alarcón, Valentina; Altamirano Jara, Bárbara; Muñoz Araneda, Karen; Pacheco Mundaca, Bárbara; Quinteros Vergara, Camila; Jara Coatt, PilarLa presente investigación se centra en el ámbito de la evaluación e intenta realizar un análisis de la correspondencia entre las concepciones y las prácticas evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico en establecimientos de la provincia de Concepción, respecto del qué y cómo evaluar, en relación a lo planteado por las propuestas curriculares del MINEDUC, en la asignatura del idioma extranjero inglés. Basada en una metodología de tipo cualitativo con estudio fenomenológico, utilizando como técnica de análisis de la información la triangulación metodológica, lo cual permite establecer hallazgos relevantes en torno a las categorías del qué y cómo evaluar, mediante instrumentos de recogida de información tales como cuestionario y pauta de observación. Los resultados de la congruencia evaluativa permitieron afirmar que los docentes evalúan en mayor parte contenidos tales como gramática, vocabulario y ortografía. En cuanto a las habilidades del lenguaje, se pudo concluir que los docentes no realizan una evaluación integrada de éstas. Respecto a los Objetivos de Aprendizaje Transversales se logró establecer que los profesores no tienen conocimiento de los ya mencionados, pero reconocen evaluar tanto la dimensión cognitiva como la de proactividad y trabajo en equipo. Por consiguiente se concluyó que los docentes no tienen claro algunos conceptos, tales como estrategias y confunden instrumentos con procedimientos, también se logró desprender que el Ministerio de Educación presenta vacíos respecto a cómo llevar a cabo la evaluación de los conceptos previamente mencionados. Finalmente, este trabajo investigativo constituye un aporte en la práctica docente, puesto que invita a reflexionar sobre el fenómeno evaluativo y la manera en que éste es realizado, además pretende que los docentes tomen conciencia sobre los conceptos involucrados respecto a la práctica evaluativa para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.Thesis Comentarios escritos provistos por docentes de lenguaje y comunicación, historia y psicología a textos de distinta calidad producidos por estudiantes de tercer año medio(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-05) Briceño Henríquez, Daniela; Cabezas Banda, Daniela; Mesías Avendaño, Juan; Nova Morales, Tania; Tapia Suárez, Nicole; Tapia Ladino, MónicaConstituye un saber común el hecho de que la mayoría de los estudiantes que finalizan su educación obligatoria de doce años, egresan de este nivel con escasas herramientas y técnicas necesarias como para ser considerados escritores expertos. De hecho, según los resultados de la Primera Evaluación Nacional de la Escritura en 6º Básico (2014), un 43,4% de los estudiantes alcanzó el máximo nivel en el indicador “Adecuación al propósito” y sólo un 9,3% de los alumnos logró el mayor desempeño en cuanto a “Desarrollo de ideas y vocabulario”. Tales datos evidencian que los estudiantes presentan una escasa habilidad para desarrollar un tema y complementarlo con descripciones, ejemplos y detalles que los enriquezcan. En cuanto al último indicador señalado (“Desarrollo de ideas y vocabulario”), el reporte del estudio realizado, indica que las escuelas en las que la mayoría de los alumnos alcanza sólo el nivel 2 de este ámbito son aquellas en las que los estudiantes escriben textos básicamente como enumeraciones. Estos resultados demuestran que el nivel alcanzado por los estudiantes no es el óptimo para la redacción de diferentes tipos de textos, pues esto significa que los textos producidos no presentan mayor desarrollo, poseen un vocabulario muy general y repetitivo que además es poco creativo y original.Thesis Undergraduate students’ perception of the use of text messages in L2 for learning vocabulary outside the classroom(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-05) Coloma, Laura; Ureta, Giannina; Ortiz, MabelEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de estudiantes con respecto al uso de mensajes de textos vía Remind1 en el aprendizaje de vocabulario en inglés. El uso de tics se ha vuelto común en los colegios chilenos, permitiendo combinar herramientas de uso diario en el proceso de aprendizaje, tales como computadores, notebooks, tablets, ipads, MP3 y celulares. El estudio se enmarcó dentro de un diseño cuantitativo no-experimental cuya muestra estuvo constituida por 10 estudiantes pertenecientes a la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de una Universidad de la región del BioBío. La tarea consistió en el envío de mensajes a los estudiantes, relacionados con una unidad específica, en diferentes horarios. Durante la investigación, que se extendió por 17 días, los alumnos recibieron tres mensajes diarios, cada uno incluía: una palabra diferente, un ejemplo, su definición y un archivo adjunto que se alternaba entre una fotografía o un audio. Además, los fines de semana los alumnos recibieron dos mensajes, los cuales fueron enviados antes de medio día. Adicionalmente, se realizaron diferentes tareas en el aula con el fin de otorgar a los estudiantes la oportunidad de utilizar el vocabulario enviado. Después de esta experiencia, los alumnos respondieron una encuesta para determinar su apreciación del uso de mensajes de texto como herramienta de apoyo para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron que existe una percepción positiva por parte de los estudiantes hacia el uso de mensajes de texto via celular para el aprendizaje de vocabulario en inglés.