Publication:
El ensayo argumentativo escrito por profesionales de la filosofía y por estudiantes de enseñanza media: una mirada a la sección conclusión (*)

Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el contexto educativo escolar, universitario y profesional el ensayo se erige como un género discursivo de gran difusión que forma parte del desarrollo profesional de la filosofía. Pese a que es utilizado mayormente como una herramienta de evaluación de los aprendizajes en dichos contextos educativos, estudiantes y profesores desconocen qué es el ensayo o tienen ideas erróneas sobre él (Vélez, 1999; Alzate, 2009; Castro, Hernández & Sánchez, 2010). En este escenario, es preciso destacar que existen escasos estudios dedicados a describir sus características genéricas. En la presente investigación se realiza una descripción de los pasos retóricos de la sección conclusión producidas por escritores expertos e inexpertos. Para ello, se comparan las estrategias que utilizan los profesionales de la Filosofía y las utilizadas por estudiantes de enseñanza media. Los corpus están conformados por 20 ensayos publicados en revistas de Filosofía y 20 ensayos escritos por estudiantes de tercer año medio, después de haber desarrollado un módulo-taller sobre el tema. El estudio consistió en establecer los pasos retóricos que caracterizan la sección Conclusión, según el modelo de Análisis del Género de Swales (1990). Los resultados permiten observar que el apartado conclusión es un componente prototípico del género estudiado. Asimismo, fue posible identificar y describir diferencias entre las conclusiones escritas por los profesionales y las producidas por los estudiante
Description
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación.
Keywords
Ensayo argumentativo, Genero discursivo, Análisis de genero
Citation