Imaginarios sociales de inclusión y diversidad construidos por el profesorado de educación diferencial a partir del género
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
Los imaginarios sociales sobre inclusión y diversidad construidos por docentes de educación diferencial impactan en las prácticas pedagógicas y los modelos sociales que se propician en el ámbito educativo chileno. La presente investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los imaginarios sociales exclusores y transformadores sobre inclusión y diversidad construidos por docentes de educación diferencial a partir de la dimensión de género.
Para ello se utilizó un diseño de estudio de casos múltiples con paradigma interpretativo y de enfoque cualitativo orientado a lo crítico comunicativo. Participaron cinco profesoras y cinco docentes de educación diferencial de establecimientos públicos y particulares subvencionados en el Gran Concepción con al menos tres años de experiencia laboral en Programas de Integración Escolar (PIE).
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Keywords
Imaginarios sociales, Inclusión, Diversidad, Género, Educación especial, Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial, Facultad de Educación