Percepción sobre la influencia del filtro afectivo en la adquisición de una segunda lengua en alumnos de segundo año de la carrera de pedagogía en Educación Media en Inglés de una Universidad de la Comuna de Concepción
Date
2022-01-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo describir la percepción que poseen
cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés
pertenecientes a una universidad de la comuna de Concepción, en torno a la
influencia del Filtro Afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma
Inglés. Esta investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo en la cual, a
través de una entrevista semiestructurada, se efectuó la obtención de datos para
el estudio. A través de los resultados se evidenció que, dentro de esta institución
universitaria, aún se obvia la importancia de los estados emocionales en la
enseñanza del idioma Inglés. Junto a esto, también se evidenció que la motivación
de los estudiantes de pregrado juega un rol fundamental al momento de aprender
una segunda lengua, la cual muchas veces se ve afectada e interferida por
diferentes contextos y realidades de los cuales los aprendices forman parte. Es
muy importante que las instituciones de educación superior comiencen a
considerar las implicancias de las emociones en el aprendizaje de una segunda
lengua, ya sea a través de la implementación de espacios tales como asignaturas,
capacitaciones o talleres, en donde se aborde la importancia del espectro del filtro
afectivo. Junto a esto, es de suma importancia que se sigan efectuando futuras
investigaciones cualitativas en torno a las emociones en el aprendizaje de un
segundo idioma, junto con mayores implementaciones de instrumentos efectivos
para medir la percepción de individuos vinculados a esta área educativa.
Description
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Enseñanza Media en Inglés
Keywords
Filtro afectivo, Adquisición de una segunda lengua, Factores emocionales