Análisis de la concepción que poseen los docentes sobre el pensamiento histórico y las estrategias metodológicas utilizadas para su desarrollo, en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en primer ciclo, en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción

Date
2020-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
El principal objetivo de la presente investigación es analizar la concepción que poseen los docentes sobre el Pensamiento Histórico y las estrategias metodológicas utilizadas para su desarrollo, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en primer ciclo, en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. Para tal efecto utilizamos una metodología cualitativa bajo un enfoque de estudio etnográfico, mediante un análisis de entrevistas de carácter estructuradas, seleccionando intencionadamente como participantes a profesores de educación básica, de los cuales posteriormente se extrajeron datos a través de las entrevistas. Luego de analizar los resultados del estudio, se concluyó que los docentes no tienen una definición precisa del Pensamiento Histórico en sí, además se evidencia precarios conocimientos respecto a las estrategias y recursos metodológicos que se necesitan para abordarlo. Por otra parte dentro de los hallazgos encontrados los docentes a pesar de no trabajar directamente y explícitamente el Pensamiento Histórico, creen que es muy importante abordarlo desde temprana edad, ya que así se permite tener unos ciudadanos responsables, capaces de tomar sus propias decisiones y adoptar su propia opinión frente a diferentes temas y/o situaciones. El estudio sugiere que para abordar el Pensamiento Histórico de forma concreta, es necesario que haya un cambio en la educación ya que es un proceso que se debe trabajar constantemente y de manera gradual por ende este debe ser potenciado mediante actividades que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades, permitiendo al alumnado ser un participante activo dentro de su proceso de aprendizaje.
Description
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
Keywords
Pensamiento histórico, Estrategias, Recursos, Historia
Citation