Diseño y validación de un instrumento dirigido a describir prácticas docentes asociadas al desarrollo de una Comunidad Profesional de Aprendizaje
Date
2017-12-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar qué tan cercano está actualmente el trabajo de profesores en el Gran Concepción, con respecto al concepto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, teniendo como base experiencias personales en prácticas pedagógicas, donde el trabajo colaborativo, entre docentes, no se ve reflejado de manera explícita.
Con la idea de observar esta cercanía, se diseña y valida una encuesta que consta de 47 afirmaciones, agrupadas en seis dimensiones, donde los participantes debían registrar la frecuencia de ocurrencia en la siguiente escala: “siempre”, “frecuentemente”, “a veces”, “rara vez” y “nunca”. Esta encuesta fue aplicada en ocho instituciones distintas del Gran Concepción de la cual se generó una muestra de 162 docentes, quienes respondieron según su percepción. De esta manera se obtuvieron los resultados, los cuales fueron tabulados y analizados de manera general y agrupados en las respectivas dimensiones, arrojando los datos necesarios para finalmente realizar una discusión en base a lo obtenido, y relacionado a nuestro objetivo y preguntas de investigación
Description
Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
Keywords
Comunidad, Aprendizaje, Educación, Docentes, Trabajo colaborativo, Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Media en Matemática