Actividades de aprendizaje utilizadas por profesores de biología y ciencias naturales, titulados y en formación inicial, para el desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas de su especialidad
Date
2017-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
El bajo rendimiento de los estudiantes chilenos, en pruebas tanto nacionales como
internacionales en el Sector de Ciencias (PISA, SIMCE, TIMSS, entre otras.), han generado
preocupación, y en consecuencia cambios en las políticas educacionales. En razón a esto es que
se ha actualizado el Currículum Educacional Nacional, entregando orientaciones didácticas
elaboradas a partir de corrientes didáctico-pedagógicas innovadoras.
Existe acuerdo entre los especialistas del campo de la Didáctica de las Ciencias
Experimentales que una de las decisiones más importantes que debe tomar un profesor,
enfrentado a la tarea de planificar la enseñanza de los contenidos, es la relacionada con las
actividades de aprendizaje, en tanto vehículo a través de las cuales se ha de desarrollar y
aprender dichos contenidos. En este sentido, en el marco de un proceso de enseñanza y
aprendizaje eficaz, la selección y secuenciación de las actividades cobran gran relevancia, ya que
es por su intermedio como el alumno accede a los conocimientos que por sí mismo no podría a
llegar a representarse.
En este contexto, la investigación de la que da cuenta el presente informe, tiene como
principales objetivos describir las actividades de aprendizaje que implementan profesores de
Ciencias Naturales y/o Biología, tanto titulados en ejercicio como en formación inicial, para el
desarrollo de los contenidos de las asignaturas de su especialidad y establecer su correspondencia
con las orientaciones didácticas descritas en el Currículum Educacional Nacional
específicamente, el en Sector de Ciencias, respecto de su selección, adaptación y
complementación.
Description
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
Keywords
Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales