Análisis de la correspondencia entre las concepciones evaluativas de los profesores de inglés de primer ciclo básico respecto del qué y cómo evaluar, en relación a las propuestas curriculares del MINEDUC
Date
2016-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación se centra en el ámbito de la evaluación e intenta realizar un
análisis de la correspondencia entre las concepciones y las prácticas evaluativas de
los profesores de inglés de primer ciclo básico en establecimientos de la provincia de
Concepción, respecto del qué y cómo evaluar, en relación a lo planteado por las
propuestas curriculares del MINEDUC, en la asignatura del idioma extranjero inglés.
Basada en una metodología de tipo cualitativo con estudio fenomenológico,
utilizando como técnica de análisis de la información la triangulación metodológica,
lo cual permite establecer hallazgos relevantes en torno a las categorías del qué y
cómo evaluar, mediante instrumentos de recogida de información tales como
cuestionario y pauta de observación.
Los resultados de la congruencia evaluativa permitieron afirmar que los docentes
evalúan en mayor parte contenidos tales como gramática, vocabulario y ortografía. En
cuanto a las habilidades del lenguaje, se pudo concluir que los docentes no realizan
una evaluación integrada de éstas. Respecto a los Objetivos de Aprendizaje
Transversales se logró establecer que los profesores no tienen conocimiento de los ya
mencionados, pero reconocen evaluar tanto la dimensión cognitiva como la de
proactividad y trabajo en equipo. Por consiguiente se concluyó que los docentes no
tienen claro algunos conceptos, tales como estrategias y confunden instrumentos con
procedimientos, también se logró desprender que el Ministerio de Educación presenta
vacíos respecto a cómo llevar a cabo la evaluación de los conceptos previamente
mencionados.
Finalmente, este trabajo investigativo constituye un aporte en la práctica docente,
puesto que invita a reflexionar sobre el fenómeno evaluativo y la manera en que éste
es realizado, además pretende que los docentes tomen conciencia sobre los conceptos
involucrados respecto a la práctica evaluativa para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Description
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
Keywords
Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Básica con Menciones, Aprendizaje -- Evaluación, Evaluación en educación, Enseñanza aprendizaje