Creencias y concepciones de profesores guías y futuros profesores de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la UCSC de la práctica IV del año académico 2015, sobre la contextualización matemática
Date
2016-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La investigación que se presenta, ha sido abordada desde un paradigma cualitativo fenomenológico, que ha permitido describir las creencias y concepciones sobre contextualización matemática de un grupo de futuros profesores y profesores guías de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que participaron de la actividad curricular “Práctica progresiva IV” en el año 2015.
La información se obtuvo a partir de grupos de discusión con los futuros profesores y entrevistas con los profesores guías. Lo que nos permitió levantar cuatro categorías en el grupo de discusión y tres categorías en las entrevistas para, posteriormente, triangular dicha información.
Los resultados evidencian que la contextualización matemática es vista, como situaciones problemáticas cercanas a los estudiantes, siendo valorada como una herramienta que permite el aprendizaje significativo de los contenidos matemáticos. Asimismo, se pudo detectar que ambos grupos de participantes consideran que el mayor obstáculo para contextualizar en el aula matemática es el tiempo, pues se declara que la demanda de tareas profesionales y el amplio currículum que se debe cumplir no entrega los tiempos necesarios para planificar clases contextualizadas.
Description
Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
Keywords
Pedagogía en Educación Media en Matemática, Profesores de matemáticas -- Formación profesional, Matemáticas -- Enseñanza media, Estrategias de aprendizaje