Identificación de los factores que inciden en el desarrollo de la habilidad de ubicación espacio–temporal en estudiantes de historia de 8° básico, en el contexto particular subvencionado en la ciudad de Concepción, hacia una propuesta didáctica

Abstract
La investigación pretende identificar los principales factores que inciden negativamente en la habilidad espacio-temporal en los estudiantes a fin de elaborar una propuesta inicial que ayude al desarrollo de dicha habilidad. De acuerdo con esto, las motivaciones que orientan el estudio se basan en lecturas que han ahondado en la problemática del espacio y el tiempo, además de la experiencia en las respectivas prácticas profesionales, en las cuales hubo una detección real del problema. La elección de los establecimientos educativos se debe a variados factores, en primera instancia se plantea la accesibilidad que se tuvo a las entidades educativas. Los colegios I y II son de carácter particular subvencionado, considerando a ambas instituciones, como enclaves homogéneos sujetos a comparación, debido a que son contextos socio-culturales de carácter vulnerable, insertos en un espacio geográfico cercano dentro de la ciudad de Concepción. Para realizar esta investigación se optó por un enfoque metodológico de tipo cualitativo-interpretativo. En primer lugar, respecto de las técnicas de recolección de datos se han utilizado el Focus Group y la entrevista semi estructurada. Sobre estas técnicas se aplicó el análisis de contenido como instrumento para identificar las problemáticas en busca de resultados que ayuden a la comprensión del tema de estudio. Al terminar esta investigación se puede concluir que existen diversos elementos que afectan la habilidad de ubicación espacio temporal, los cuales giran en tres ejes; currículum, rol docente y estrategias didácticas. En virtud de esto se elaboró una propuesta de trabajo inicial para el mejoramiento de la habilidad descrita.
Description
Keywords
Programa de Formación Pedagógica para Licenciados
Citation