Análisis de textos y análisis de errores en futuros profesores de matemática frente a actividades evaluativas sobre la ecuación cuadrática bidimensional bajo el enfoque ontosemiótico

Date
2020-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
En este trabajo se estudia y analiza por una parte libros de texto que forman parte principalmente de la bibliografía de la asignatura de Introducción al análisis, en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Para realizar el análisis de texto se considera la estructura y presentación de la ecuación cuadrática bidimensional en los libros de texto, con el fin de evidenciar en qué medida los textos aportan en el aprendizaje del concepto en los futuros profesores de matemática (FPM) que cursan la asignatura antes mencionada; además de identificar la variedad de campos de problemas en que se aborda el objeto matemático en estudio. En una segunda fase de investigación el propósito consiste en establecer el tipo de errores que cometen los FPM al momento de resolver actividades evaluativas relacionadas con la ecuación cuadrática bidimensional. Estos errores se analizan considerando en el análisis los tipos de respuestas que ponen en juego los FPM cuando se enfrentan a actividades evaluativas en la asignatura antes mencionada. En esta investigación se considera como marco teórico referencial el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática para el estudio y análisis de los textos y de los errores, se considera principalmente los objetos primarios del EOS para el levantamiento de información y análisis. La metodología a utilizar es el enfoque cualitativo de investigación, a través de un tipo de estudio descriptivo, en que los participantes corresponden a estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Media en Matemática del segundo semestre del año 2018 correspondiente al primer año en la carrera. Los resultados obtenidos a través del análisis, permiten identificar la estructura de los textos revisados y, por otra parte, establecer los errores que comúnmente comenten los estudiantes, con la finalidad de describirlos y compararlos con la efectividad que tiene el uso del texto como recurso de aprendizaje.
Description
Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula
Keywords
Libros de texto, Introducción al análisis, Pedagogía en Educación Media en Matemática, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ecuación cuadrática bidimensional
Citation