Publication:
Prácticas que realiza el equipo educativo en el aula vinculadas al apego espacial en dos centros educativos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la provincia de Concepción

dc.contributor.advisorBustos Inostroza, Brenda
dc.contributor.authorCofré Adrian, Ketty
dc.contributor.authorChávez Martínez, Madelein
dc.contributor.authorHuenchual Leal, Brenda
dc.contributor.authorMartínez Fuentes, Belén
dc.contributor.authorSandoval Maldonado, Darlyn
dc.contributor.author
dc.date.accessioned2025-03-04T20:30:53Z
dc.date.available2025-03-04T20:30:53Z
dc.date.issued2018-12
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Educador(a) de Párvulos.
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en dos jardines infantiles en los niveles de sala cuna heterogénea, pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la ciudad de Concepción. Se observaron y analizaron las prácticas, opiniones y conocimientos del personal educativo de ambos jardines. Lo anterior, se desarrolló mediante un guion de preguntas que nos permitió conocer y evaluar el nivel de conocimiento del personal educativo respecto al concepto del apego espacial y de cómo se potenciaba éste en el aula, además se realizaron algunas observaciones en la jornada en que los niños y niñas asisten a los jardines para observar las prácticas por parte del equipo educativo, como también de las interacciones en el aula de los párvulos y de su capacidad para desenvolverse en este contexto educativo. Para lograr los objetivos propuestos en la investigación, se realizaron seis visitas en la jornada de mañana de ambos jardines y en los niveles mencionados con anterioridad, en donde se observaron las prácticas, interacciones y el rol del personal educativo, como también de los niños y niñas. Igualmente, se observó y documentó el ambiente mediante registros fotográficos de los diferentes espacios, ambientes y/o rincones en ambos jardines. Esta investigación entregó como resultados que las educadoras de párvulos poseen un mayor conocimiento respecto al apego espacial, por el contrario, las técnicos de los niveles si bien poseen un menor conocimiento, de igual forma realizan acciones que aportan al desarrollo del concepto. Por lo que se puede decir que se realizan acciones que apoyan este concepto, pero más bien de forma inconsciente y sin un mayor conocimiento de la temática, y es más bien asociado a la importancia del espacio como un tercer educador.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4229
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectApego
dc.subjectApego espacial
dc.subjectLugaridad
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectApropiación del espacio
dc.subjectEducación de Parvulos
dc.titlePrácticas que realiza el equipo educativo en el aula vinculadas al apego espacial en dos centros educativos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la provincia de Concepción
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T. E P Cofré Adrián, Ketty 2018.pdf
Size:
1.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: