Publication:
Prácticas que realiza el equipo educativo en el aula vinculadas al apego espacial en dos centros educativos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la provincia de Concepción

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación fue realizada en dos jardines infantiles en los niveles de sala cuna heterogénea, pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la ciudad de Concepción. Se observaron y analizaron las prácticas, opiniones y conocimientos del personal educativo de ambos jardines. Lo anterior, se desarrolló mediante un guion de preguntas que nos permitió conocer y evaluar el nivel de conocimiento del personal educativo respecto al concepto del apego espacial y de cómo se potenciaba éste en el aula, además se realizaron algunas observaciones en la jornada en que los niños y niñas asisten a los jardines para observar las prácticas por parte del equipo educativo, como también de las interacciones en el aula de los párvulos y de su capacidad para desenvolverse en este contexto educativo. Para lograr los objetivos propuestos en la investigación, se realizaron seis visitas en la jornada de mañana de ambos jardines y en los niveles mencionados con anterioridad, en donde se observaron las prácticas, interacciones y el rol del personal educativo, como también de los niños y niñas. Igualmente, se observó y documentó el ambiente mediante registros fotográficos de los diferentes espacios, ambientes y/o rincones en ambos jardines. Esta investigación entregó como resultados que las educadoras de párvulos poseen un mayor conocimiento respecto al apego espacial, por el contrario, las técnicos de los niveles si bien poseen un menor conocimiento, de igual forma realizan acciones que aportan al desarrollo del concepto. Por lo que se puede decir que se realizan acciones que apoyan este concepto, pero más bien de forma inconsciente y sin un mayor conocimiento de la temática, y es más bien asociado a la importancia del espacio como un tercer educador.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Educador(a) de Párvulos.
Keywords
Apego, Apego espacial, Lugaridad, Ambiente educativo, Apropiación del espacio, Educación de Parvulos
Citation