Publication:
Percepción de los docentes especialistas sobre los beneficios de la educación física y salud en estudiantes de enseñanza media con trastorno del espectro autista en establecimientos municipales de la comuna de Hualpén

dc.contributor.advisorTejada Navarro, Rodrigo Antonio
dc.contributor.authorÁlvarez Herrera, Javiera Valeria
dc.contributor.authorGajardo González, Jorge Arturo
dc.contributor.authorGonzález Parra, Brian Nicolás
dc.contributor.authorGonzález Novoa, Gersom Matías
dc.contributor.authorManuel Lara Cortés, Víctor Rodolfo
dc.contributor.authorMasquiaran Parada, Joaquín Ignacio
dc.contributor.authorWürth Mariscal, Joaquín José
dc.date.accessioned2024-06-25T16:03:22Z
dc.date.available2024-06-25T16:03:22Z
dc.date.issued2024-06
dc.description.abstractEl docente cumple un rol fundamental en la formación de las personas, ya que es el principal responsable a la hora de generar experiencias gratificantes y enriquecedoras para los estudiantes. Aunque la investigación sobre los efectos del ejercicio físico en niños/as con TEA en edades propias de la etapa de Educación Básica está muy extendida, son escasos los estudios que analizan de manera concreta la práctica de actividad física dentro del ámbito de la Educación Física como materia curricular (Hortal y Sanchis, 2022) y aún menos en Enseñanza Media, lo que resalta la relevancia de esta investigación que tiene como objetivo Analizar los beneficios que tiene la participación en la clase de Educación Física y Salud en estudiantes de Enseñanza Media con TEA desde la perspectiva del Docente Especialista ya que es quien puede evidenciar la metamorfosis del alumnado. Para él se utilizó un enfoque cualitativo que nos permite realizar preguntas abiertas con respuestas que no son predeterminadas, estudio descriptivo de tipo transversal a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes de la Asignatura de Educación Física y Salud de establecimientos Municipales de Enseñanza Media en la comuna de Hualpén. Como resultados los docentes identifican beneficios en el área motriz, cognitiva y social destacando la integración de los estudiantes que participan en la clase, además concuerdan que es en esta área donde se encuentran las mayores dificultades a nivel intrínseco de los estudiantes TEA, y en menor cantidad en factores extrínsecos, en la búsqueda de estos beneficios debe realizar adecuaciones en las que consideran importante las responsabilidades y 7 enfoques que adoptan los docentes para adaptarse a las distintas necesidades para aprendizaje significativo de los estudiantes, cumpliendo un rol primordial en el entorno educativo. Podemos concluir en base a la información recogida por esta investigación, a través de la experiencia de los docentes, que fue posible identificar los beneficios y describirlos a partir de las dificultades intrínsecas y extrínsecas que deben superar día a día implementando adecuaciones que permiten al estudiante trabajar en la asignatura y lograr mejoras en áreas motrices, sociales y cognitivas. Además de esto, la importancia del rol primordial en la promoción de la inclusión y el bienestar de los estudiantes, lo que nos hace reflexionar en torno a cómo tenemos que enfocar la educación hacia el futuro, integrando siempre las características de todas las personas y valorando la diversidad de sus capacidades, es un desafío para nosotros como futuro profesores de educación física adaptarnos a estas necesidades y ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje para que todo el alumnado posea las oportunidades necesarias para aprender los contenidos que les permitirán enfrentarse al mundo de manera competente y entusiasta.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4158
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectBeneficios
dc.subjectEducación Física
dc.subjectEstudiantes Enseñanza Media
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.titlePercepción de los docentes especialistas sobre los beneficios de la educación física y salud en estudiantes de enseñanza media con trastorno del espectro autista en establecimientos municipales de la comuna de Hualpén
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Seminario de Investigación Pedagogía en Educación Física - Alvarez, Gajardo, González, González, Lara, Masquiarán, Wurth 2024.pdf
Size:
2.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: