Publication:
Percepción de los docentes especialistas sobre los beneficios de la educación física y salud en estudiantes de enseñanza media con trastorno del espectro autista en establecimientos municipales de la comuna de Hualpén

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El docente cumple un rol fundamental en la formación de las personas, ya que es el principal responsable a la hora de generar experiencias gratificantes y enriquecedoras para los estudiantes. Aunque la investigación sobre los efectos del ejercicio físico en niños/as con TEA en edades propias de la etapa de Educación Básica está muy extendida, son escasos los estudios que analizan de manera concreta la práctica de actividad física dentro del ámbito de la Educación Física como materia curricular (Hortal y Sanchis, 2022) y aún menos en Enseñanza Media, lo que resalta la relevancia de esta investigación que tiene como objetivo Analizar los beneficios que tiene la participación en la clase de Educación Física y Salud en estudiantes de Enseñanza Media con TEA desde la perspectiva del Docente Especialista ya que es quien puede evidenciar la metamorfosis del alumnado. Para él se utilizó un enfoque cualitativo que nos permite realizar preguntas abiertas con respuestas que no son predeterminadas, estudio descriptivo de tipo transversal a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes de la Asignatura de Educación Física y Salud de establecimientos Municipales de Enseñanza Media en la comuna de Hualpén. Como resultados los docentes identifican beneficios en el área motriz, cognitiva y social destacando la integración de los estudiantes que participan en la clase, además concuerdan que es en esta área donde se encuentran las mayores dificultades a nivel intrínseco de los estudiantes TEA, y en menor cantidad en factores extrínsecos, en la búsqueda de estos beneficios debe realizar adecuaciones en las que consideran importante las responsabilidades y 7 enfoques que adoptan los docentes para adaptarse a las distintas necesidades para aprendizaje significativo de los estudiantes, cumpliendo un rol primordial en el entorno educativo. Podemos concluir en base a la información recogida por esta investigación, a través de la experiencia de los docentes, que fue posible identificar los beneficios y describirlos a partir de las dificultades intrínsecas y extrínsecas que deben superar día a día implementando adecuaciones que permiten al estudiante trabajar en la asignatura y lograr mejoras en áreas motrices, sociales y cognitivas. Además de esto, la importancia del rol primordial en la promoción de la inclusión y el bienestar de los estudiantes, lo que nos hace reflexionar en torno a cómo tenemos que enfocar la educación hacia el futuro, integrando siempre las características de todas las personas y valorando la diversidad de sus capacidades, es un desafío para nosotros como futuro profesores de educación física adaptarnos a estas necesidades y ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje para que todo el alumnado posea las oportunidades necesarias para aprender los contenidos que les permitirán enfrentarse al mundo de manera competente y entusiasta.
Description
Keywords
Beneficios, Educación Física, Estudiantes Enseñanza Media, Trastorno del espectro autista
Citation