Publication:
Implementación de una propuesta metodológica basada en resolución de problemas en el eje de álgebra en alumnos de primer año medio

dc.contributor.advisorMorales Paredes, Hernán
dc.contributor.authorParra Astorga, Miguel
dc.date.accessioned2025-03-17T19:26:21Z
dc.date.available2025-03-17T19:26:21Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación para obtener el grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática
dc.description.abstractLa presente intervención pedagógica tuvo como propósito describir las bondades de una propuesta de enseñanza metodológica basada en la resolución de problemas, para el logro de los objetivos del eje de álgebra en alumnos de un Colegio de la comuna de San Pedro de la Paz. Esta propuesta metodológica se lleva a cabo a partir de los resultados del diagnóstico del problema, el cual hace referencia a un proceso de enseñanza tradicional, generando con esto una falta de comprensión de la matemática y su relación con el mundo real, como también el bajo desarrollo de las habilidades de conjeturar, verificar, comprobación de resultados y sus relaciones. La intervención consiste en la creación de una unidad didáctica para el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas, mediante la planificación de doce clases, las cuales se fueron desarrollando en trabajos grupales de diferentes situaciones didácticas planteadas, considerando el ciclo de la matematización. Los resultados de la intervención pedagógica se obtuvieron mediante evaluaciones de proceso, evaluación formal tradicional y también por medio de una entrevista semiestructurada realizada a los alumnos. Al finalizar la intervención y de acuerdo a los datos analizados se puede señalar que el estudio permitió conocer la aplicación de una propuesta metodológica diferente a la tradicional, donde los alumnos lograron los aprendizajes esperados, así también la adquisición de la habilidad de resolver problemas de una forma autónoma de trabajo en equipo siendo el profesor un facilitador en dicho proceso.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4239
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectMetodología
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectMagíster en Didáctica de la Matemática
dc.subjectFacultad de Educación
dc.titleImplementación de una propuesta metodológica basada en resolución de problemas en el eje de álgebra en alumnos de primer año medio
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis.pdf
Size:
13.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: