Publication: Implementación de una propuesta metodológica basada en resolución de problemas en el eje de álgebra en alumnos de primer año medio
Files
Date
2018
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente intervención pedagógica tuvo como propósito describir las bondades de una propuesta de enseñanza metodológica basada en la resolución de problemas, para el logro de los objetivos del eje de álgebra en alumnos de un Colegio de la comuna de San Pedro de la Paz. Esta propuesta metodológica se lleva a cabo a partir de los resultados del diagnóstico del problema, el cual hace referencia a un proceso de enseñanza tradicional, generando con esto una falta de comprensión de la matemática y su relación con el mundo real, como también el bajo desarrollo de las habilidades de conjeturar, verificar, comprobación de resultados y sus relaciones. La intervención consiste en la creación de una unidad didáctica para el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas, mediante la planificación de doce clases, las cuales se fueron desarrollando en trabajos grupales de diferentes situaciones didácticas planteadas, considerando el ciclo de la matematización. Los resultados de la intervención pedagógica se obtuvieron mediante evaluaciones de proceso, evaluación formal tradicional y también por medio de una entrevista semiestructurada realizada a los alumnos. Al finalizar la intervención y de acuerdo a los datos analizados se puede señalar que el estudio permitió conocer la aplicación de una propuesta metodológica diferente a la tradicional, donde los alumnos lograron los aprendizajes esperados, así también la adquisición de la habilidad de resolver problemas de una forma autónoma de trabajo en equipo siendo el profesor un facilitador en dicho proceso.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación para obtener el grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática
Keywords
Metodología, Resolución de problemas, Matemáticas, Magíster en Didáctica de la Matemática, Facultad de Educación