Publication: Sobrecarga y rendimiento académico en estudiantes cuidadores informales de la universidad en el año 2024
dc.contributor.advisor | Hidalgo Avendaño, Ruth Elena | |
dc.contributor.advisor | Rojas Beltrán, Fernando | |
dc.contributor.author | Varas Opazo, Camila Fernanda Andrea | |
dc.contributor.author | Pino Orias, Betsabeth Johanna del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T17:45:20Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T17:45:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Enfermería y al título de enfermera/o | |
dc.description.abstract | Introducción: Los jóvenes universitarios que ejercen el rol de cuidador son poco visibilizados. Metodología: Mediante una investigación de tipo cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia y el uso del instrumento de la escala de Zarit, que fue aplicado a 30 estudiantes. Objetivo General: Se planteó el objetivo de “Identificar el nivel de sobrecarga del estudiante universitario como cuidador informal y su relación con el rendimiento académico en la Universidad Católica de la Santísima Concepción 2024”, con el propósito de visibilizar a los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que ejercen el rol de cuidador informal, destacando si existe sobrecarga y cómo ella afecta al estudiante en su rendimiento académico. Resultados: Al establecer las relaciones, se evidenció que no hay una diferencia estadísticamente significativa entre la sobrecarga y el rendimiento académico, la conformidad del rendimiento académico tiene una relación inversamente proporcional a la sobrecarga. Es importante, que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las horas dedicadas al cuidado en el día y la sobrecarga. Conclusión: Si bien no existe diferencia significativa entre las variables sobrecarga y rendimiento académico, el análisis realizado demostró que a mayor sobrecarga en el estudiante cuidador informal existe una menor conformidad con su rendimiento, y en su mayoría el 73,3% presentaba una sobrecarga intensa, además de un 33,3% estaba regularmente conforme con sus resultados académicos, datos que no descartarían esta relación al generar un aumento en el tamaño de la muestra. | |
dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4174 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Cuidador | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Anciano | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.title | Sobrecarga y rendimiento académico en estudiantes cuidadores informales de la universidad en el año 2024 | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Sobrecarga y Rendimiento Académico Camila Varas TESIS FINAL.docx.pdf
- Size:
- 3.68 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: