Publication:
Sobrecarga y rendimiento académico en estudiantes cuidadores informales de la universidad en el año 2024

dc.contributor.advisorHidalgo Avendaño, Ruth Elena
dc.contributor.advisorRojas Beltrán, Fernando
dc.contributor.authorVaras Opazo, Camila Fernanda Andrea
dc.contributor.authorPino Orias, Betsabeth Johanna del Carmen
dc.date.accessioned2024-08-27T17:45:20Z
dc.date.available2024-08-27T17:45:20Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Enfermería y al título de enfermera/o
dc.description.abstractIntroducción: Los jóvenes universitarios que ejercen el rol de cuidador son poco visibilizados. Metodología: Mediante una investigación de tipo cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia y el uso del instrumento de la escala de Zarit, que fue aplicado a 30 estudiantes. Objetivo General: Se planteó el objetivo de “Identificar el nivel de sobrecarga del estudiante universitario como cuidador informal y su relación con el rendimiento académico en la Universidad Católica de la Santísima Concepción 2024”, con el propósito de visibilizar a los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que ejercen el rol de cuidador informal, destacando si existe sobrecarga y cómo ella afecta al estudiante en su rendimiento académico. Resultados: Al establecer las relaciones, se evidenció que no hay una diferencia estadísticamente significativa entre la sobrecarga y el rendimiento académico, la conformidad del rendimiento académico tiene una relación inversamente proporcional a la sobrecarga. Es importante, que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las horas dedicadas al cuidado en el día y la sobrecarga. Conclusión: Si bien no existe diferencia significativa entre las variables sobrecarga y rendimiento académico, el análisis realizado demostró que a mayor sobrecarga en el estudiante cuidador informal existe una menor conformidad con su rendimiento, y en su mayoría el 73,3% presentaba una sobrecarga intensa, además de un 33,3% estaba regularmente conforme con sus resultados académicos, datos que no descartarían esta relación al generar un aumento en el tamaño de la muestra.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4174
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectCuidador
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectAnciano
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleSobrecarga y rendimiento académico en estudiantes cuidadores informales de la universidad en el año 2024
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sobrecarga y Rendimiento Académico Camila Varas TESIS FINAL.docx.pdf
Size:
3.68 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: