Publication: Sobrecarga y rendimiento académico en estudiantes cuidadores informales de la universidad en el año 2024
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
Introducción: Los jóvenes universitarios que ejercen el rol de cuidador son poco visibilizados. Metodología: Mediante una investigación de tipo cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia y el uso del instrumento de la escala de Zarit, que fue aplicado a 30 estudiantes. Objetivo General: Se planteó el objetivo de “Identificar el nivel de sobrecarga del estudiante universitario como cuidador informal y su relación con el rendimiento académico en la Universidad Católica de la Santísima Concepción 2024”, con el propósito de visibilizar a los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que ejercen el rol de cuidador informal, destacando si existe sobrecarga y cómo ella afecta al estudiante en su rendimiento académico. Resultados: Al establecer las relaciones, se evidenció que no hay una diferencia estadísticamente significativa entre la sobrecarga y el rendimiento académico, la conformidad del rendimiento académico tiene una relación inversamente proporcional a la sobrecarga. Es importante, que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las horas dedicadas al cuidado en el día y la sobrecarga. Conclusión: Si bien no existe diferencia significativa entre las variables sobrecarga y rendimiento académico, el análisis realizado demostró que a mayor sobrecarga en el estudiante cuidador informal existe una menor conformidad con su rendimiento, y en su mayoría el 73,3% presentaba una sobrecarga intensa, además de un 33,3% estaba regularmente conforme con sus resultados académicos, datos que no descartarían esta relación al generar un aumento en el tamaño de la muestra.
Description
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Enfermería y al título de enfermera/o
Keywords
Cuidador, Estudiantes, Anciano, Rendimiento académico