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Influencia de la percepción auditiva del habla en niños de segundo básico con trastorno específico del lenguaje de escuelas regulares con programa de integración escolar de la comuna de Concepción

dc.contributor.advisorRamírez Quilape, Alejandra
dc.contributor.authorArriagada Aguilera, Diandra Araceli
dc.contributor.authorChávez Melo, Zuyin del Carmen
dc.contributor.authorChávez Zúñiga, Daniela Fernanda
dc.contributor.authorConcha Morales, Yasna Alejandra
dc.contributor.authorLoyola Fierro, Jeannethe Alejandra
dc.contributor.authorRebolledo Cuevas, Camila Alejandra
dc.date.accessioned2025-06-04T16:35:27Z
dc.date.available2025-06-04T16:35:27Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionSeminario de Investigación presentado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial
dc.description.abstractEn la literatura se precisa que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan alteraciones en algunas funciones cognitivas básicas como lo son la percepción, atención y memoria, las cuales pueden evaluarse a partir de la medición del desempeño de las habilidades psicolingüísticas. (Blanco, González, Ramírez, Torre y Valenzuela, 2008). Sin embargo, el abordaje de las tareas de percepción auditiva, en cuanto a la duración de la sílaba en lenguas de compás silábico, ha sido poco explorado. Por esta razón, el propósito del presente estudio es analizar la influencia de los aspectos temporales fonológicos en la percepción auditiva de niños de segundo básico de diferentes establecimientos. Se realizó una comparación entre el desempeño de una muestra constituida por niños con TEL y un grupo control compuesto por niños con desarrollo típico del lenguaje. Cada grupo está conformado por 30 niños, de establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE) de la comuna de Concepción. Para la aplicación de la prueba PRAAT, versión 6.0.33 del año 2008 donde se le presentaron, 100 estímulos de pares de palabras por vía auditiva modificadas en su duración silábica, donde cada sujeto respondía indicando si el estímulo era igual o diferente, contabilizándose el acierto en la respuesta y el tiempo de respuesta en la tarea. Los resultados revelan que los niños con TEL de segundo básico hablantes nativos de la lengua de compás silábico del español no presentan dificultades en la percepción auditiva de la duración de la sílaba, por lo que no se evidencian diferencias significativas en cuanto a la asertividad de las respuestas y tiempos de reacción entre ambos grupos. Una posible explicación podría ser la complejidad fonológica y silábica de las palabras. Por otra parte, se hace un análisis acabado de las probables explicaciones de los resultados obtenidos. Se evaluó la incidencia de variados factores en el desempeño de los menores, recomendando que para futuras investigaciones se considere el uso y repetición de pseudopalabras o logotomas en tareas de percepción auditiva en la amplitud de la sílaba.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4325
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectPercepción auditiva del habla
dc.subjectNiños con trastorno específico del lenguaje
dc.titleInfluencia de la percepción auditiva del habla en niños de segundo básico con trastorno específico del lenguaje de escuelas regulares con programa de integración escolar de la comuna de Concepción
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
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