Tesis de Magíster

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  • Thesis
    Estudio del rol de la microbióta intestinal en un modelo de compresión crónica de médula espinal
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023) Musleh Vega, Samir; Vidal Vera, Pía; Ávila Macaya, Ariel
    Introducción: Las mielopatías cervicales degenerativas (MCD) son la causa más común de lesiones de médula espinal (LME) en adultos mayores. Estas se producen por una compresión crónica de médula espinal, provocando alteraciones sistémicas, incluyendo una pérdida de conexiones autónomas del sistema gastrointestinal, con consecuencias perjudiciales para la microbiota intestinal; conllevando a disbiosis intestinal. Este desbalance del microbioma ha sido asociado a mayor neuroinflamación, infiltración inmune y deterioro motor en modelos de LME inducidas por trauma. En este estudio, se presenta un modelo de MCD en ratones para analizar la influencia de la microbiota intestinal sobre la respuesta inflamatoria mediada por astrocitos y las alteraciones motoras. Metodología: Se indujo MCD en ratones C57BL/6 mediante la inserción de un polímero de poliéter bajo las láminas vertebrales de C5-C6 para provocar una compresión progresiva de médula espinal. Posterior a 6 semanas desde la compresión, se administró tratamiento con antibióticos o solución vehículo durante 3 semanas. Un grupo sham fue incluido para su comparación. Se utilizó inmunofluorescencia con el marcador GFAP para valorar la respuesta inflamatoria. Las alteraciones motoras fueron evaluadas por Open Field Test (OFT) y Horizontal Ladder Walk Test (HLWT). Resultados: La capacidad de marcha se vio afectada en las patas delanteras (p= 0.0244) y traseras (p=0.0112) en los grupos MCD comparados con el grupo sham. Además, se observó una disminución del tiempo en movimiento en OFT en el grupo tratado con antibiótico comparado con el grupo tratado con solución vehículo y el grupo sham tratado con antibióticos (p=0.0427). Cabe mencionar que el tratamiento antibiótico no afectó la longitud del colon ni el peso corporal. Conclusiones: Los resultados sugieren que la microbiota intestinal jugaría un rol en las alteraciones motoras en un modelo murino de MCD, preservando el estado general.
  • Thesis
    Efectos antiadipogénicos, antidiabéticos y antioxidantes de compuestos bioactivos del cochatuto (Durvillaea antartica)
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023) Torres Oliva, Carolina; Villagrán Orellana, Marcelo; Ávila Macaya, Ariel
    Las algas pardas se caracterizan por un alto contenido de compuestos bioactivos con potencial antidiabético, antioxidante y antiadipogénico. Lo anterior se ha demostrado para algas asiáticas como Ecklonia cava, que destacan por su alto contenido en florotaninos. Sin embargo, son escasos los estudios para algas disponibles en costas chilenas como el cochayuyo (Durvillaea antarctica). En esta tesis se estudiaron los efectos biológicos de un extracto acuoso de D. antartica (EAq) sobre preadipocitos 3T3-L1, ratones BALB/c y en voluntarios humanos a través de un ensayo randomizado cruzado. En el modelo de preadipocitos el EAq no provocó efectos citotóxicos a la concentración máxima de exposición de 40 mg/mL, pero si indujo una reducción del 60 % en la tasa de proliferación. Además, el EAq logró recuperar en un 40% la viabilidad celular luego del estrés oxidativo inducido con 0,1 mM de H2O2. a través del mantenimiento de la cadena respiratoria mitocondrial y la integridad de la membrana lisosomal. El EAq no logró proteger frente a la adiposidad y a alteraciones metabólicas inducidas por una dieta alta en grasa administrada por 10 semanas a ratones BALB/c adultos, incluyendo falta de protección frente a: ganancia ponderal, acumulación tejido adiposo epididimal, aumento de colesterol total, aumento de triglicéridos, aumento de la peroxidación lipídica e intolerancia a la glucosa. Sin embargo, la ingesta de una infusión de D. antarctica logró reducir en un 20% la respuesta glicémica al pan blanco en un ensayo randomizado cruzado realizado en 14 voluntarios. Se requieren futuros estudios con diversas dosis y vías de administración del extracto en modelos animales para explorar el potencial protector de compuestos bioactivos de D. antárctica frente a enfermedades cardiometabólicas.
  • Thesis
    Análisis numérico de una Formulación mixta para flujos magnetohidrodinámicos estacionarios en medios porosos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023) Angelo Díaz, Lady Araceli; Camaño Valenzuela, Jessika
    El objetivo principal de esta tesis es introducir y analizar una nueva formulación variacional mixta para un problema de ujos magnetohidrodinámicos estacionarios en medios porosos, cuyas ecuaciones gobernantes vienen dadas por las ecuaciones estacionarias de Brinkman{Forchheimer acopladas con las ecuaciones de Maxwell. Además de la velocidad, el campo magnético y un multiplicador de Lagrange asociado a la condición de divergencia nula del campo magnético, se introducen como incógnitas adicionales una traslación conveniente del gradiente de velocidad y el tensor de pseudoesfuerzo. Como consecuencia, obtenemos una formulación variacional mixta basada en espacios de Banach, donde las cinco variables previamente mencionadas son las principales incógnitas del sistema. El esquema mixto que resulta se escribe de forma equivalente como una ecuación de punto jo, de modo que para demostrar la solubilidad de los sistemas continuos y discretos, se aplican el conocido teorema de Banach, combinado con resultados clásicos sobre operadores no lineales monótonos y un supuesto de dato su cientemente peque~no. En particular, el análisis del esquema discreto requiere un supuesto de cuasiuniformidad de la malla. La discretización por elementos nitos considera elementos Raviart{Thomas de orden k 0 para el tensor de pseudoesfuerzo, elementos polinomiales discontinuos a trozos de grado k para la velocidad y la traslación del gradiente de velocidad, elementos Nédélec de grado k para el campo magnético y elementos de Lagrange de grado k + 1 para el multiplicador de Lagrange asociado. Para el esquema de Galerkin asociado se obtienen estimaciones de estabilidad, convergencia y error a priori óptimo. Finalmente, pruebas numéricas ilustran los resultados teóricos.
  • Thesis
    Implementación de videos complementarios para el fortalecimiento del aprendizaje en el estudio de la anatomía humana en estudiantes de primer año de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06) Cárdenas Barrientos, Óscar Leonicio; Careaga Butter, Marianella
    La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud, donde se acerca a la tridimensionalidad del cuerpo humano mediante la teoría y la práctica. La enseñanza y la evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. Así, existe el interés por intervenir en esta área, a fin de contribuir a un cambio en los resultados obtenidos por los estudiantes y su percepción respecto de la asignatura. El presente trabajo describe una intervención realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, durante el año 2017, cuyo objetivo fue fortalecer el estudio de la anatomía humana, a través de videos anatómicos complementarios insertados en la plataforma educativa institucional, a modo de que los estudiantes puedan revisar contenidos anatómicos en base a un contexto cercano, accesible y voluntario. En el diagnóstico se detectó que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Es por tal motivo que se decidió intervenir mediante la implementación de videos complementarios a la asignatura de anatomía humana, creados con los modelos propios de la universidad, basados en las generalidades de los contenidos abordados, y con el contexto profesional enfocado a la kinesiología. Para medir el impacto de la propuesta se aplicaron cuestionarios a los estudiantes antes y después de la intervención. Además, a fin de comprender la experiencia de los estudiantes se desarrolló el análisis estadístico de las calificaciones y un focus group al finalizar la asignatura. Así, se logró entender los cambios que ellos percibieron y atribuyeron a la incorporación de los videos. Los resultados de la intervención infieren que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.
  • Thesis
    Resultados de aprendizaje en alumnos de enfermería familiar y comunitaria Universidad del Desarrollo
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06) Sanhueza Lesperguer, Elizabeth; Otondo Briceño, Maite
    Introducción: El aprendizaje en estudiantes de enfermería es un proceso complejo, donde se requiere integrar contenidos teóricos y procedimentales durante la etapa formativa, que posteriormente han de ejecutar en un contexto real. El logro de estos aprendizajes debe permitir un óptimo desempeño teórico, actitudinal y procedimental. Objetivo: “Estimar la frecuencia con que se presentan aspectos emocionales de los estudiantes de Educación Superior, a través de la medición de los niveles de motivación a fin de determinar si las metodologías utilizadas por los docentes, influyen en la concreción de los logros de aprendizaje, para luego diseñar e implementar un programa de intervención que permita incrementar los logros de aprendizaje.” Metodología: metodología mixta. Para el enfoque cuantitativo se aplicó el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) a 150 estudiantes de primer año de enfermería y en la metodología cualitativa se realizó entrevista semiestructurada a 3 docentes de la asignatura. Resultados: Se logró determinar que posterior a la intervención los niveles de motivación de los estudiantes se mantuvieron sin variaciones significativas, sin embargo, la implementación en los laboratorios de actividades prácticas, favoreció el trabajo activo y permitió que su desempeño en la clínica fuera más autónomo y demostrara las competencias necesarias para un desempeño óptimo. Conclusiones: A través de la intervención realizada es posible evidenciar que el uso de metodologías complejas en la enseñanza, la implementación de actividades a través de casos clínicos y simulaciones, favorecen el aprendizaje significativo, la percepción de competencias e incrementa los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Thesis
    Metodología CALL aplicada en un taller de inglés para estudiantes de educación superior
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06) Escares Torres, Hebert Mauricio; Lillo Durán, Jorge
    La tecnología ha inspirado a muchos profesores a complementar su método de enseñanza, en esta intervención se aplicó un taller con una metodología de enseñanza basada en CALL, sus siglas proviene del inglés y significa Computer Assisted Language Learning en español se traduce como Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadora. Se eligió este método para mejorar la comprensión lectora de un grupo de estudiantes de un Instituto de Educación Superior de la comuna de Talcahuano. Para la recogida de datos se utilizaron dos instrumentos un pre test y post test. Los datos fueron analizados mediante una t student para conocer si el método utilizado en el taller influyó en las habilidades de los estudiantes en la comprensión lectora (léxico, información general y especifica de un texto) además se midió su motivación para la realización de actividades, se usó una escala de actitud tipo Likert para conocer la percepción de los estudiantes ante el taller, conocimos su opinión, valoración e interés durante la intervención. Es difícil lograr un avance significativo en un tiempo breve, pero a pesar de esta situación logramos ver un pequeño avance en las habilidades de los estudiantes, pero la parte más significativa lo encontramos en la escala de actitud donde los estudiantes manifestaban que la metodología utilizada en el taller era una buena forma de aprender inglés como segunda lengua, es más se debería incluir no solo en este idioma sino que otras asignaturas de la carrera.
  • Thesis
    Uso del video para mejorar la comunicación del docente de cátedra de práctica II con profesoras guías de establecimientos educativos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-10) Lema Aguayo, Karina Ivonne; Otondo Briceño, Maite
    El objetivo del Proyecto de Intervención fue mejorar la comunicación con establecimientos educativos a través del uso de video, con el fin de incrementar la vinculación entre profesores guías y profesores de cátedra que atienden alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en práctica pedagógica. La intervención la realizó una profesora de la asignatura de Práctica II de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (en adelante UCSC) y profesoras guías de establecimientos educativos. El diagnóstico inicial, permitió establecer que existe un bajo conocimiento de la asignatura de práctica, y esto incide en la mediación de los aprendizajes de los estudiantes. Además se develó la disminuida vinculación entre los centros de práctica y la universidad, afectando directamente en la comunicación. A partir de esto se diseñó una intervención. Para medir el impacto que tuvo ésta se aplicó una entrevista a las docentes de los centros de práctica y se analizó la experiencia durante la puesta en marcha de los videos. Los resultados obtenidos en la implementación de videos, muestra una mejor comprensión, por parte de los profesores guías, acerca de las actividades y objetivos de la práctica II. Las docentes declaran que el uso del video ayudó en el entendimiento de las tareas que debían realizar las estudiantes y les entregó la instancia para reflexionar y dialogar, fundamentalmente porque les permite revisar el video si tienen dudas dado que ya no se basan solamente en la compresión de un documento escrito y porque permite que sea una instancia de diálogo entre la profesora experimentada y la alumna.
  • Thesis
    Representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista a partir del relato de vida de sus madres
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-08) Toledo Manríquez, Camila; Basulto Gallegos, Óscar
    La investigación tuvo por objetivo develar las representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista, a partir del relato de vida de sus madres. Las representaciones sociales son entendidas como conjunto de ideas, valores y creencias acerca de un fenómeno, un conocimiento que se adquiere a partir de la experiencia, mientras el trastorno del espectro autista es considerado una alteración que se inicia en la edad temprana y se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social. En base a lo anterior, estudios recientes revelan altos niveles de estrés en los padres/ madres de niños y jóvenes que presentan el diagnóstico, así como en la familia en general, debido al cambio que se provoca en la dinámica familiar. Por otro lado, el Ministerio de Educación, propone un sistema de educación especial que plantea dos opciones para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes como es el caso del Trastorno del espectro autista, la escuela especial y los programas de integración en escuelas comunes. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico y utilizando la técnica de relato de vida. Se construyeron representaciones sociales a partir de los relatos de las 5 participantes, madres de jóvenes de entre 16 y 24 años, que asisten actualmente a escuelas especiales del gran Concepción, a partir de su experiencia en el sistema educativo. A partir de los resultados, surgen, entre otras, la representación social “del niño regalón”, la representación social “de la no integración” y la representación social “del futuro educativo negado”
  • Thesis
    Analysis of the procedures used by the teachers of English from a public high school from Curanilahue in order to assess speaking and its impact on students' performance in this communicative skill
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-05) Martínez Fuentealba, Mariela Andrea; Correa Pérez, Roxana
    La presente investigación tiene la intención de estudiar cómo la forma de evaluar la habilidad de expresión oral influye en el rendimiento de los estudiantes en la asignatura de inglés en un liceo. Por esta razón, se realizó una investigación cualitativa donde se utilizó el estudio de caso lo que permitió recolectar y analizar datos de varios casos. Para estudiar la influencia de la manera de evaluar de un profesor en la evaluación de la habilidad oral, dos profesores y doce alumnos participaron en esta investigación. Los docentes fueron observados usando una lista de cotejo para conocer qué instrumentos y procedimientos los profesores utilizan al momento de evaluar la expresión oral y una escala de apreciación para identificar las test specifications1 que los profesores usan cuando evalúan la expresión oral. Además, los profesores y los estudiantes fueron entrevistados usando una entrevista semi-estructurada para saber qué declararon acerca de cómo los educadores evalúan la expresión oral. Después de tener toda la información recolectada, se comparó y analizó para saber si existía una influencia real en la forma de evaluar la expresión oral por parte de un profesor en las notas de los alumnos. De este modo, se pretende explorar cómo la manera que el profesor utiliza para evaluar la expresión oral en un liceo afecta el rendimiento que los estudiantes obtienen en esta habilidad.
  • Thesis
    Análisis de reactivos de instrumentos evaluativos, incorporados por docentes, en relación a si desarrollan los niveles de procesamiento de la información : análisis y utilización del conocimiento, en la asignatura de matemática, en estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica, en un establecimiento educacional municipal de la comuna de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-09) Luna Cuevas, Karina Elizabeth; García Gajardo, Fernando
    En Chile, los estudiantes que cursan cuarto año de enseñanza básica han obtenido bajos resultados en las evaluaciones de matemática SIMCE (sistema de calidad de la educación) y TIMSS (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), ambas centradas en evaluar los conocimientos y niveles de procesamiento de la información desarrollados. Para comprender este fenómeno, surge esta investigación orientada en “Analizar si los reactivos de los instrumentos evaluativos, incorporados por los docentes en la asignatura de matemática, desarrollan los niveles: análisis y utilización del conocimiento, en estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica”. El diseño de investigación es mixto. Cualitativo con un enfoque de tipo fenomenológico y cuantitativo, con un enfoque de tipo descriptivo. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista semi-estructurada, aplicada a 4 docentes de matemática de primer ciclo básico, de un Establecimiento Educacional Municipal, de la comuna de Concepción y un análisis documental, donde se analizaron 576 reactivos, correspondientes a 29 instrumentos evaluativos. Para el análisis de la información obtenida se usaron las técnicas de análisis estadístico, análisis de contenido y triangulación por métodos. Se señalan algunas contradicciones entre el discurso de los docentes y la observación de los instrumentos. Señalan atribuir importancia al desarrollo de niveles superiores de procesamiento de la información (análisis y utilización del conocimiento), a través de los instrumentos evaluativos que diseñan, sin embargo, al observar los reactivos incorporados en estos instrumentos, están orientados más bien, a desarrollar los primeros niveles de procesamiento de la información (recuperación y comprensión).
  • Thesis
    Análisis de saberes docentes de educadoras de párvulos, en relación a los lineamientos técnicos del referente curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y los fundamentos teóricos : estudio de casos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-03) Arriagada Bravo, María Eugenia; García Gajardo, Fernando
    En el contexto educativo chileno, la educación parvularia ha ido adquiriendo relevancia y legitimidad en diversos ámbitos, tales como: neurociencias, psicológico y sociocultural. Desde esta perspectiva, las profesionales de la primera infancia, deben poseer conocimientos y competencias propias para la tarea de educar a los niños y niñas de nuestro país. En base a lo señalado se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, acerca de los saberes docentes de las educadoras de párvulos en ejercicio, de la provincia de Concepción, en relación con los fundamentos teóricos y el referente Curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. El enfoque investigativo utilizado es el estudio de casos, dado que el interés se centra en la comprensión e interpretación del discurso escrito de las profesionales. Los hallazgos del estudio evidencian que las educadoras de párvulos, en su discurso escrito, denotan predominancia en el dominio del conocimiento curricular, existiendo una concordancia entre el saber curricular con respecto a los lineamientos del referente curricular JUNJI y los fundamentos teóricos. No obstante, se evidencia divergencia en relación a los saberes pedagógicos y disciplinares.
  • Thesis
    Contextualización del currículum oficial en aulas multigrado de una escuela hospitalaria de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-11) Ferrada Faúndez, Esteban Felipe; Fonseca Grandón, Gonzalo
    La pedagogía hospitalaria reviste gran importancia al considerar la situación de vulnerabilidad a la cual se encuentran sujetos niños, niñas y jóvenes, tanto física como psicológicamente. En este escenario, el profesor hospitalario enseña siguiendo el currículum oficial, adaptándolo a las necesidades educativas individuales de cada estudiante; debido a no existir un currículum específico de formación para la labor docente en un hospital. Pudiendo abarcar una multiplicidad de causas, este fenómeno educativo ejecutado por el docente presenta un constante desafío profesional desde el currículum al momento de enseñar a su educando. De este modo, se plantea la pregunta de investigación ¿Cómo es desarrollado el currículo oficial en un aula hospitalaria para la atención de niños, niñas y jóvenes enfermos en calidad de estudiantes-pacientes? El presente estudio es realizado en un establecimiento educacional que funciona desde el año 1960 en la ciudad de Concepción. Desde entonces, ha ayudado pedagógicamente a sus estudiantes. Esta escuela es pionera en Chile y Latinoamérica en temas que conciernen a pedagogía hospitalaria. Esta investigación es concebida bajo un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, bajo el estudio de caso descriptivo. La técnica que se utiliza es entrevista semiestructurada. Para obtener la información se utiliza como instrumento un guión de preguntas, aplicado a trece informantes claves (docentes y estudiantes). Para analizar la información obtenida de las entrevistas se optó por un análisis discursivo, codificando e interpretando los resultados a través de seis categorías de análisis preestablecidas. Los resultados dan cuenta de docentes que desarrollan sus clases adaptando el currículum oficial, flexibilizando constantemente sus metodologías y estrategias pedagógicas, comprendiendo su enseñanza desde las emociones y para la vida. Los discursos de sus estudiantes confirman el arduo trabajo de sus profesoras. Las proyecciones consideran extrapolar estudios a otros tipos de pedagogía (Carcelaria, psiquiátrica y multicultural) escasamente abordadas desde su propio contexto e involucrando a sus propios protagonistas -docentes y estudiantes.
  • Thesis
    Disponibilidad lexica en estudiantes de tercer y septimo semestre de pedagogia en ingles, en la Universidad Catolica del Norte
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-04) López Bustamante, Alvaro Rodrigo; Cepeda Guerra, Milko
    Se investiga la disponibilidad léxica en el tecnolecto de lingüística, de estudiantes de pedagogía en inglés. Para esto, se realizó una prueba escrita a estudiantes de tercer y séptimo semestre, en la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad Católica del Norte, midiendo el vocabulario disponible en cuatro centros de interés relativos a la lingüística. La hipótesis, es que hay una diferencia significativa en la disponibilidad léxica de ambos grupos. Se hizo un análisis estadístico de la información a través del software DispoGen II, para establecer la disponibilidad léxica de los estudiantes en este ámbito y encontrar las conclusiones pertinentes. Se halló que la hipótesis de trabajo se cumplía, y que el grupo de séptimo semestre posee mayor cantidad de vocablos y palabras en tres de los cuatro centros de interés, mientras que el grupo del tercer semestre le supera en el centro de interés “Morfología”. Ambos grupos tenían bajos índices de cohesión, y de disponibilidad léxica en general. Asimismo, tenían prácticamente el mismo índice de riqueza léxica. Esto implica que ambos grupos están en proceso de consolidación de su léxico, y es claro a la luz de los resultados, que está conviviendo un léxico en inglés, junto con otro en español. Esta investigación se puede proyectar ampliando su alcance a otros grupos mayores y menores en edad, o investigando qué efectos tiene en las competencias comunicativas, el estar situados en una comunidad de habla hispana, mientras se aprende inglés con grandes lapsos de inmersión.
  • Thesis
    Transferencia de aprendizajes en los alumnos de la asignatura diagnóstico integrado de la carrera de odontología de la Universidad de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-05) Álvarez Cruces, Debbie Jeinnisse; Otondo Briceño, Maite; Chávez Vega, Yunny
    Un obstáculo en el aprendizaje del estudiante de tercer año de Odontología es interrelacionar los conocimientos de las asignaturas de ciencias básicas, dificultando su transferencia al momento de tratar al paciente de manera integral. Aquí se presenta una intervención educativa en la asignatura Diagnóstico Integrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo fue favorecer el aprendizaje significativo mediante la implementación de un foro virtual con la metodología de Análisis de Caso Clínico. Para evaluar el impacto se utilizó metodología mixta: cuantitativa con la aplicación de un cuestionario y una encuesta de opinión acerca del foro, y cualitativa, mediante focus group. El análisis cuantitativo da cuenta que el foro resultó significativo pues las respuestas relacionadas con el conocimiento declarativo de las estrategias cognitivas y conciencia de las estrategias metacognitivas mostraron adherencia positiva. Al contrario, para el conocimiento procedimental de las estrategias cognitivas, control y autopoiesis de las estrategias metacognitivas, lo fueron para las opciones negativas e indecisión. Ello demuestra que los estudiantes estuvieron más conscientes al momento de responder, lo cual podría estar dado porque, en el foro, fueron retroalimentados por el docente. Asimismo, existe correlación en las respuestas relacionadas con la intervención realizada, donde aumentan las opciones positivas. Esto tiene coherencia con el análisis cualitativo surgido de los grupos focales. La encuesta de opinión manifiesta que la intervención educativa tuvo un real impacto, principalmente en los estudiantes de sexo femenino, los con mejor rendimiento académico y los que participaron más activamente en el foro.
  • Thesis
    La metodología de aprendizaje y servicio como estrategia para articular la teoría y la práctica en los procesos de formación en la carrera de Educación de Párvulos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-11) Castro Riquelme, Juan Marcelo; Morales Paredes, Hernán
    Aprendizaje Servicio (en adelante A+S), como estrategia pedagógica ha sido documentado por diversos autores (Ferrán Zubillaga yGuinot Viciano, 2012; García y Cotrina, 2015; Puig y Palos; 2006; Tapia, 2010, Jouannet, Salas, y Contreras, 2013) entre otros, como una estrategia que permite el desarrollo de competencias como el compromiso cívico, responsabilidad social, participación ciudadana, educación cívica o de formación en valores para la ciudadanía, como también para indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social; promueve la formación de ciudadanía basada en la solidaridad, actitud crítica y participación. Educa sociopolíticamente para ayudar al desarrollo del sentido crítico, a la concientización sobre los derechos humanos y sociales, al respeto de las diferencias culturales y al testimonio y vivencia de la solidaridad entre otras habilidades.
  • Thesis
    Mentoría en un docente de formación integral para mejorar sus prácticas educativas con estudiantes de la asignatura alimentación saludable de una universidad de la comuna de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06) Ramírez Oporto, Solange Stefania; Contreras Sanzana, Patricia
    La tesis de intervención que se presenta a continuación fue realizada en la Universidad del Bío - Bío sede Concepción durante marzo-noviembre 2017, y su finalidad fue favorecer la adecuada selección y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje activas y motivación por parte del docente, respecto a los resultados de aprendizajes esperados en la asignatura de Alimentación Saludable a través de mentoría, a fin de aportar al cumplimiento del perfil genérico del egresado de la institución de educación superior. En el diagnóstico realizado, principalmente mediante Cuestionario MSLQ (e) estudiantil y Cuestionario KPSI docente, se detectó una inadecuada selección de las estrategias de enseñanza-aprendizaje por porte del docente, lo cual originaba efectos no favorables en los estudiantes, en términos de aprendizaje y motivación y, además, a nivel institucional al ser la única asignatura impartida de esta índole en el campus Concepción. Con el objetivo de potenciar el uso intencionado de las estrategias didácticas y estimular el desarrollo de competencias básicas para diseñar y/o implementar otras estrategias de enseñanza, evaluativas y motivacionales, se cambió la estructura del programa de la asignatura para dar mayor protagonismo a la enseñanza centrada en el estudiante, desarrollando distintas actividades prácticas acordes a los resultados de aprendizajes esperados, todo esto bajo el proceso de intervención de mentoría docente. Finalmente, se cumplió la totalidad de las actividades y metas establecidas del proceso de intervención y con ello, se dio total cumplimiento al objetivo general y los objetivos específicos planteados, cuyos resultados obtenidos fueron positivos para las variables estrategias de aprendizaje y motivación, generando efectos favorecedores tanto a nivel docente como a nivel estudiantil.
  • Thesis
    El flipped classroom y el aprendizaje centrado en el estudiante en la carrera de tecnología médica en una institución de educación superior
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-05) Sepúlveda Parra, Claudia Alejandra; De La Barra, Alejandra Nocetti
    El proyecto de intervención que se describe a continuación fue realizado en la UCSC durante el año 2016-2017 y su finalidad fue promover un aprendizaje centrado en el estudiante mediante la implementación del Flipped Classroom en la asignatura de Estrabismo II. Esta intervención adhiere al desafío de fomentar un aprendizaje activo en la carrera, diversificando los espacios de aprendizaje con el objetivo de lograr un aprendizaje más comprensivo y responder a las exigencias del curriculum basado en competencias al cual está adscrita la Carrera de Tecnología Médica. Como problema inicial se consideró que en general en las carreras de ciencias de la salud hay una escasa utilización de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, predominando la clase magistral. En el diagnóstico de acuerdo con los resultados encontrados, se constató que en la carrera de Tecnología Médica existe una escasa variedad de estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes que fomenten un aprendizaje centrado en el estudiante. Con el objetivo de comenzar a promover un cambio en el paradigma tradicional y de responder a una de las causas del problema, se implementó la Estrategia Flipped Classroom, para lo cual se reestructuraron las clases para dar mayor protagonismo a los estudiantes y se diversificaron los espacios de aprendizaje con actividades fuera y dentro del aula. Inicialmente se estudió la disposición que tenían los estudiantes hacia la asignatura de Estrabismo en la cual se decidió intervenir. Para ello se aplicó un cuestionario de disposición antes de la implementación y después de la implementación. Al finalizar la intervención se aplicó otro cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes respecto de la Estrategia, obteniendo resultados positivos, ya que señalaron que aumentó la compresión de la asignatura y se logró un rol activo en el estudiante, todo esto apoyado por un focus groups y entrevista de tal forma de comprender en profundidad los resultados encontrados. Sin embargo, aunque los estudiantes perciben mejoras en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, no cambia la disposición de indiferencia hacia la disciplina. Esto podría estar indicando que las creencias y/o emociones no son afectadas por el cambio de una Estrategia didáctica y pareciera que sólo mejora la comprensión conceptual.
  • Thesis
    Fomentar el razonamiento lógico matemático a través de la utilización de tipos de preguntas en la resolución de problemas navales
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-02) Pérez Muñoz, Gloria Elvira; Espinoza Melo, Carmen Cecilia
    La propuesta de intervención se enmarca en la enseñanza de matemática a estudiantes egresados de cuarto medio que entrarán a la institución Escuela de Grumetes, y tiene relación con las metodologías y técnicas aplicadas en las clases, concentrándonos en los puntos: aprendizaje basado en problemas en el contexto naval, razonamiento lógico, enfoque didáctico. Las investigaciones realizadas desde 1997, nos hacen reflexionar sobre prácticas docentes, proceso de cambio emergente en el aprendizaje de los estudiantes y las necesidades que surgen del medio. En este caso particular, nos interesa que la enseñanza se oriente en el aprendizaje a los estudiantes con características bien definidas, enmarcadas en diversas herramientas y procedimientos emergentes: el contexto, el protagonista es el aprendiz, comprensión del contenido, la colaboración y el trabajo con la realidad. Está orientado a la acción y que se conozcan estas herramientas educativas en los docentes como el conjunto de “Metodologías Activas” que siempre están en constante revisión y reflexión, sustentado con base en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La implementación se realizó en la Escuela de Grumetes, en un curso mixto, de edades entre 17 y 23 años, involucrándolos a un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones de una pedagogía monumentalista, por la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo. En particular los estudiantes debieron resolver situaciones problemáticas, basadas en tipos de preguntas del ámbito naval. Por ende, la metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, cuantitativo, cuyos datos fueron recolectados durante la intervención. En su primera etapa se aplicó el test de Lawson como Pretest, que permitió evidenciar el razonamiento lógico de los estudiantes, luego una escala de apreciación hacia las matemáticas, posteriormente se confeccionó y aplicó una secuencia didáctica basada en tipos de pregunta (fácticas, de comprensión y creativas) con contenidos referidos al programa asignatura de matemática de la institución; finalizando con una segunda vez la aplicación del test de Lawson (postest), y una autoevaluación de sus desempeños. Evidenciando avance de los estudiantes en su razonamiento lógico, mejores resultados académicos en el área matemática, desempeños y actitud positiva frente a esta. La comparación de los resultados son los cambios inicial y final, determinados a través de la aplicación del test, y las actividades mencionadas, que cuyas evidencias empíricas tienen real importancia en el enfoque de resolución de problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del Pensamiento lógico. El aporte fue en ayudar al alumnado en este proceso de enseñanza - aprendizaje y para que, en un futuro próximo, sea capaz de enfrentarse a diversas situaciones de su medio de la mejor forma posible.
  • Thesis
    Mundos virtuales inmersivos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad espacial en estudiantes de ingeniería
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-10) Bravo Molina, Mario Hernán; Badilla Quintana, María Graciela
    El presente estudio evidencia la implementación de una propuesta tecnológica a partir del uso de Mundos Virtuales Inmersivos (MVI) como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad espacial en estudiantes de educación superior, para lo cual se estipularon tres fases. La primera fase contemplaba la implementación tecnológica de un MVI con el uso de herramientas gratuitas tales como: OpenSimulator para espacios Inmersivos 3D, Moodle para los recursos y actividades pedagógicas, y Sloodle, como complemento para la comunicación entre las plataformas. Esta etapa considera además la distribución de los objetos de aprendizaje requeridos en la isla denominada FARCODI. La segunda fase contempló la verificación del uso práctico de la plataforma virtual con el fin de realizar ajustes para mejorar la propuesta, así como la evaluación de los criterios de calidad del software educativo, y el desarrollo pedagógico, que corresponde al diseño didáctico de la propuesta educativa. La tercera y última fase considera la evaluación del impacto que produce en el fortalecimiento de la habilidad espacial el uso de MVI, a través de la aplicación de un instrumento de medición antes y después de la intervención. Dentro de los principales resultados se destaca el hecho de que se pudo validar la propuesta tecnológica y pedagógica diseñada específicamente en OpenSimulator para el fortalecimiento de una habilidad profesional importante en estudiantes de Ingeniería en Construcción, permitiéndoles entrenar la habilidad espacial de manera adecuada. Lo anterior indica que se puede contar con un nuevo recurso tecnológico como estrategia de apoyo pedagógico para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior. Otro aspecto relevante del estudio fue verificar si el MVI proporcionaba a los estudiantes una mejor comprensión de los aspectos asociados a las Relaciones Espaciales. Los resultados de la medición muestran que hubo una diferencia significativa antes y después de la intervención, indicando que los estudiantes demuestran un fortalecimiento de la habilidad espacial.
  • Thesis
    Estrategias diversificadas para el trabajo en aula con estudiantes en situación de discapacidad
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-08) Valdés Hidalgo, Paulina Andrea; Otondo Briceño, Maite
    Atendiendo al aumento de Estudiantes en situación de Discapacidad (EsD) que ingresan a la Educación Superior (ES), la presente intervención se centró en promover una actitud favorable hacia las PsD, a través de un taller teórico-­experiencial que capacite a docentes en estrategias diversificadas en aula para ofrecer apoyo específico a los EsD. El diagnóstico se realizó aplicando la escala CUNIDIS a 22 profesores de una facultad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El impacto de la intervención se midió mediante la aplicación post-­test del CUNIDIS, la estrategia evaluativa cuadro CQA y una encuesta de satisfacción. En los resultados destaca que los participantes adquirieron conocimientos prácticos y estrategias inclusivas relacionadas al trabajo en aula con EsD.