Tesis de Pregrado
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Thesis A compases marciales, desarrollo y vinculación social de las bandas militares del Ejécito chileno 1960-1989(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-01-05) Paz Placencia, Manuel Alejandro; Gutiérrez González, ManuelThesis A proposal to teach english as a foreign language to students with special educational needs in the context of the universal design for learning from the perspective of techaers and students(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-07) Cea Arias, María; Pérez Oviedo, Marcela; Ulloa Salinas, Constanza; Correa Pérez, Roxanna CarolinaDue to the current learning demands and the lack of preparation for teaching English to exceptional students, the aim of this research was to design a proposal to teach the subject to students with special educational needs (SEN) in the context of the Universal Design for Learning from the perspective of teachers and students. Following a case-study research design, two semi-structured interviews were conducted with three teachers and four 12th grade high-school students from a public school in Hualpen, Chile. The results of this study revealed that special needs students did not perceive English as a difficult process; in fact, they acknowledged their interest in learning it. Regarding teachers’ perspectives, they perceived the implementation of UDL as possible; indeed, they had already started using this approach, but not precisely for the teaching of English. On the one hand, data collected from students’ interviews encouraged the use of realia, music, and Information and Communication Technologies (ICTs) as core elements of the didactic guidelines proposed. On the other hand, data gathered from teachers’ interviews suggested the implementation of collaborative work and multiple assessment tools and procedures. Bearing in mind those suggestions, the final proposal is based upon features of UDL framework, Task-Based Learning (TBL), feedback and ICTs. Due to the limitations of this study, further research is recommended on the fields of teaching and learning of English as a foreign language to students with special educational needs.Thesis Abordaje de la Sexualidad en la Adolescencia que realizan las Familias de Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, pertenecientes a la Agrupación AGANAT de Talcahuano(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Campos Guzmán, Isidora M.; Fuentes Parra, Lilian M.; Moreno Santana, Fernanda C.; Suazo Álvarez, Nadia E.; Rebolledo Álvarez, MaritzaLa finalidad de esta investigación es comprender cómo se aborda la temática de sexualidad en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, para ello se busca conocer cómo las familias, participantes de la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (AGANAT) de Talcahuano, se interiorizan en el tema y de qué forma lo tratan con los adolescentes. Asimismo, conocer qué saben los adolescentes sobre su sexualidad, ya sea en el ámbito hormonal, físico o psicológico. Esto se llevó a cabo mediante un estudio de carácter cualitativo y cuyo método de investigación es el estudio de casos colectivos. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a 8 padres y/o cuidadores y a 6 adolescentes pertenecientes a la Agrupación AGANAT. De este modo, los datos fueron analizados por medio de la estrategia de triangulación de la información, cuyos hallazgos y posteriores conclusiones se podrán visualizar al final de este estudio.Thesis Abundancia y distribución de ceras de hojas en Tillandsia landbeckii Phil. del Desierto de Atacama, Chile(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Landahur Escalona, Manlio Francisco; Contreras Quintana, SergioEn el desierto hiperárido de Atacama, la disponibilidad de agua juega un papel crucial para permitir la supervivencia de las plantas. Junto con las escasas precipitaciones, la niebla marina ocurre con frecuencia a lo largo de la costa escarpada que alimenta parches monoespecíficos aislados de vegetación de Tillandsia. En este estudio, investigamos la abundancia y distribución ceras de hoja en los individuos bromelia Tillandsia landbeckii (planta CAM) para evaluar las adaptaciones a nivel molecular como respuesta a condiciones extremadamente áridas. Analizamos n-alcanos de cadena larga y ácidos grasos en especímenes vivos (n = 59) recolectados de los principales ecosistemas de dunas de Tillandsia a través de un transecto costero de 350 km. Encontramos que la composición de la cera de la hoja estaba dominada por n-alcanos con concentraciones (promedio total de 160.8±91.4 μg / g) hasta tres veces más altas que los ácidos grasos (66.7±40.7 μg / g), probablemente como una adaptación al ambiente hiperárido. Se encontraron diferencias significativas en la distribución de la cera foliar (Longitud Media de la Cadena [ACL] e Índice de Preferencia de Carbono [IPC]) en la zona norte en relación con las zonas central y sur. Encontramos fuertes correlaciones negativas entre el CPI de ácidos grasos y el LCA de n-alcano con precipitación y evaporación superficial que apuntan a adaptaciones a escala fina a la baja disponibilidad de humedad a lo largo del transecto costero. Además, nuestros datos indican que el predominio de los n-alcanos está reflejando la función de la cera en la prevención de la pérdida de agua de las hojas. Las condiciones hiperáridas y el buen potencial de conservación tanto de los n-alcanos como de los ácidos grasos los convierten en trazadores ideales para estudiar el cambio climático del Holoceno tardío en el desierto de Atacama.Thesis Acción de demarcación y cerramiento, campo de aplicación y diferencias respecto de la acción reivindicatoria(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2015) Pardo Leiva, Ricardo Javier; Montory Barriga, GonzaloTenemos la esperanza de que el presente trabajo investigativo sobre “Demarcación y Cerramiento: Campo de aplicación y diferencias respecto a la acción reivindicatoria” satisfaga en parte la necesidad de determinar con mayor claridad la procedencia de la acción de demarcación y cerramiento, lo cual en el ejercicio de la profesión, muchas veces se torna complejo de dilucidar, si no se expresan adecuadamente las pretensiones del actor y los títulos en que se fundan tales pretensiones. Esperamos además, que la presente investigación sirva como herramienta útil para los estudiantes de la carrera de Derecho, que como futuros profesionales, deben tener un claro panorama sobre el derecho de deslindar, que asiste a todo dueño de un predio y las diferencias que existen con la acción reivindicatoria. Para lograr tal objetivo, es indispensable realizar un análisis detallado de la institución que nos convoca.Thesis Acción resolutoria: nuevas tendencias(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2015) Maureira Royo, Sebastián; Montory Barriga, GonzaloLa facultad resolutoria está concebida en el artículo 1.489 del Código Civil, estudiada dentro del título de las obligaciones condicionales, como una condición resolutoria envuelta en todo contrato bilateral, que en caso de incumplimiento de unas de las obligaciones pactadas por una de las partes, faculta a la otra a pedir a su arbitrio (judicialmente, de ahí el término “pedir”), o el cumplimiento, o la resolución del contrato, ambas con indemnización de perjuicios. El artículo 1.489 del Código Civil prescribe que en los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado (inciso 1°). Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios (inciso 2°).Thesis Actitud hacia la ciencia en educación media: comparaciones entre estudiantes de establecimientos educacionales municipales y privados de la comuna de concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-03) Aravena San Martín, Carolina; Fernández Aguilera, Karla; Pacheco Chavarría, Vitto; Saavedra Arce, Abigail; Yainkin Almagia, JoshuaLa educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y la sociedad. Esta fomenta el desarrollo de actitudes, que es aquella capacidad y adaptación de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. La presente investigación cuantitativa y de tipo descriptiva, determina por medio de la aplicación del instrumento TOSRA, la actitud hacia las ciencias de los estudiantes de educación media de establecimientos educacionales municipales y privados de la comuna de Concepción. Los resultados indican de forma general, que existe una actitud positiva de los estudiantes hacia las ciencias, tanto de establecimientos municipalizados como privados; no obstante, existe una diferencia significativa en los puntajes de los estudiantes que pertenecen a dependencias administrativa escolar privadas y municipal.Thesis Actitud hacia la reflexión docente en profesores principiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-01) Catalán Catalán, Dinora; Manríquez Cofré, Lautaro; Navarro Sáez, Catherine; Neira Parra, Evelyn; Rojas Gutiérrez, Camila; Salazar Ramos, Daniela; Nocetti de la Barra, Alejandra VivianaLa política pública establece que la formación de profesores debe orientarse al desarrollo de profesionales críticos y reflexivos, que apoyen los procesos de innovación en las escuelas. En esta perspectiva, las instituciones formadoras se esfuerzan por incorporar en los planes de estudios experiencias de reflexión, pero pareciera que no se logra dicho perfil. Además, no se ha investigado suficientemente el impacto que tiene dichas iniciativas y entonces, surge el interés por describir la actitud hacia la reflexión docente de profesores principiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se desarrolló un estudio descriptivo con un diseño no experimental transaccional, seleccionándose una muestra de profesores principiantes mediante un muestreo no probabilístico, deliberativo-intencional. A fin medir la variable en estudio, se utilizó un cuestionario tipo likert que contempla las dimensiones de la actitud hacia la reflexión docente y además, describe la noción de reflexión, tipo y el contenido de la reflexión de los profesores. Los resultados muestran que los profesores reconocen formación en reflexión docente, ya sea a través de experiencia con portafolio, vídeos u otros. Pese a esto, muestran una actitud indiferente hacia ella. Además, conciben la reflexión docente como un proceso de autoevaluación que se produce habitualmente después de la clase y que no contempla implicancias políticas de su actuar. Por consiguiente, se evidencia una noción de reflexión con un carácter instrumental, a pesar que valoran la reflexión como un mecanismo de mejoramiento de la acción profesional.Thesis Actitudes de los y las docentes del área de biología frente a la educación para el cambio climático en la región del Biobío(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-04) Burdiles Burdiles, Catherine Geraldine; Díaz Pérez, Catalina Belén; Blanco Portela, NorkaEl cambio climático es un fenómeno global de creciente interés científico, político, social y mediático, porque sus repercusiones afectan y alteran prácticamente la totalidad de las actividades humanas (IPCC, 2014; Schewe et al. 2019). Entre los múltiples factores que aceleran el cambio climático, los principales influyentes corresponde a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el metano (CH4), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonados (CFC), entre otros. Este incremento de la emisión de los GEI se ha debido principalmente al inicio de la Revolución Industrial, que a la fecha ha acumulado un 40% de la concentración del CO2 (IPCC, 2014). Paralelamente existen otras actividades como la agricultura, la ganadería, transporte, generación y consumo de energía, entre otras actividades que emiten GEI. Carter (2018) citado por Johnston (2019), menciona que estos factores dan cuenta de la aceleración del cambio climático, evidenciado en el aumento de la temperatura media mundial dadas las emisiones de GEI, provocando cambios meteorológicos extremos. Al respecto, Carter (2018) pide “una acción urgente y acelerada de los países en la aplicación de sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático” establecidos por la ONU 2016. En el contexto chileno, Carrasco (2019) sostiene que el cambio climático es una prioridad en Chile, porque las próximas décadas los chilenos enfrentarán días muy calurosos, paisajes áridos, incremento de tormentas y marejadas, menos lluvias, disminución de la fauna y flora, las cuales impactarán tremendamente en la calidad de vida de las personas. En la Región del Biobío se presentan riesgos asociados a la pesca artesanal, uno de los motores principales de sostén económico de cientos de familias de la región. Este ítem está evidencia estadísticamente la Pérdida de desembarque pesquero artesanal asociado al cambio climático. Para el cálculo del riesgo, todos los indicadores fueron escalados utilizando una escala de 10 puntos, con la ayuda de percentiles y considerando la intensidad de cambio. Se calculó el riesgo total por caleta, evaluando primero el riesgo para cada uno de los tres tipos de recursos desembarcados (peces, invertebrados y algas), para luego promediar usando un ponderador para la abundancia relativa de estos tres grupos en el desembarque total. Las caletas que 2 presentan una alta tasa de este ítem, en donde valoran este riesgo con las categorías muy bajo, bajo, moderado, alto, muy alto, son la caleta El Blanco y Penco que presentan un riesgo de pérdida alto y moderado, respectivamente. Así mismo, para el ítem Amenaza en donde utilizaron dos indicadores basados en variables meteorológicas: 1) cambio proyectado en la temperatura del aire y 2) cambio proyectado de las precipitaciones, ambos al año 2050 respecto de la base 2002-2012 y que están disponibles para las provincias costeras donde se localiza cada caleta. Esto arrojó que más de 30 caletas de la región se ubicaran en las categorías de Amenaza moderado y alto (ARCLIM, 2020).Thesis Actitudes lingüísticas presentes en estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco hacia el español y el chedungun(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-04) Durán Leiva, Camila; Reyes Hernández, Yanitza; Soto Carvajal, María Fernanda; Valenzuela Aguilera, Natalia; Henríquez Barahona, MarisolEl estudio hace referencia a las actitudes lingüísticas que manifiestan los estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco ante el español y el chedungun. El proceso investigativo de este Seminario es de carácter mixto, puesto que se ha incluido análisis estadístico y cualitativo, además, es exploratorio y descriptivo. La zona de estudio presenta un alto grado de bilingüismo, por tanto, los participantes corresponden tanto a alumnos pehuenches como no pehuenches de ambos cursos y se analizan las actitudes que estos presentan en relación a las dos variantes lingüísticas de la zona. Los resultados de la investigación muestran que aún existe un alto grado de vitalidad de la lengua indígena, asimismo, destacan la importancia del vernáculo para el pueblo pehuenche y lo relevante de su enseñanza, puesto que es símbolo de identidad de la cultura originaria; no obstante, el estudio da cuenta de que el idioma español tiene un lugar importante en la vida de los pehuenches, dada su funcionalidad.Thesis Actitudes, conocimientos y uso de TIC desde la perspectiva de estudiantes de primer año de Pedagogía en inglés en una Universidad regional de Chile.(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-09) Carrasco Roa, Gabriela; Contreras Inzunza, Anton; Fuentes Leal, Niza; Molina Aravena, Javiera; Olivares Sánchez, Gustavo; Vargas Jara, Marta; Molina Farfán, JuanCadavieco y Sevillano (2011) establecen que, dentro del contexto universitario, las TIC han empleado un rol fundamental en la mejora de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), adaptándose fácilmente a las nuevas corrientes de pensamiento en los distintos sectores de la sociedad. Su importancia se debe a su apoyo didáctico, ofreciendo facilidad al intercambio de ideas, diversificación de la información, procesadores de texto, presentaciones multimedia, entre otros ejemplos (Cervantes & Barros, 2013). Cabe mencionar que, los estudiantes poseen un gran interés en una variedad de plataformas digitales, y si bien carecen de un nivel de dominio avanzado en alguna de ellas, aun así, son consumidores activos de los contenidos distribuidos por ese tipo de medios. (Mendivil, Armenta, Gastelú, & Gil, 2020). Por lo tanto, en la presente investigación busca comprobar que los estudiantes de pedagogía a pesar del dominio los dispositivos tecnológicos (smartphones, computadoras, tablets, etc.) estos no utilizan ni poseen los conocimientos necesarios para la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el contexto académico y del ejercicio docente.Thesis Activación de procesos metacognitivos mediante un texto con intención literaria. Experiencia didáctica en el contexto del programa pace(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-01) Riffo Ortiz, Jaime; Rivera Cifuentes, Francisco; Calderón Arévalo, EdithEn los últimos años se ha hecho cada vez más evidente como los docentes han puesto mayor énfasis al momento de enfrentar el problema de un aprendizaje que no fomenta la participación activa de los sujetos. En relación a este punto, Osses y Jaramillo (2008), señalan: Se hace cada vez más necesario que niños, adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema educativo formal “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, éste trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas; en otras palabras, se trata de lograr que los estudiantes sean capaces de autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida (p.188). Para poder alcanzar los mencionados objetivos de “aprender a aprender” y “aprender a pensar” se establece como herramienta eficaz el desarrollo de habilidades metacognitivas. El modelo pedagógico actual se caracteriza por una enseñanza enfocada en el alumno, el cual debe tener los medios a su disposición para que, de esta forma, construya su aprendizaje, logrando que este sea significativo. En este sentido, podemos señalar que: La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe, señaladamente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimientos, por ejemplo, una imagen, un símbolo ya con significado, un contexto, una proposición (Ausubel, 1961). El aprendizaje significativo se relaciona estrechamente con el desarrollo de los procesos metacognitivos. Esto puede verse reflejado en situaciones educativas cotidianas. Por ejemplo, al momento de solucionar un problema o resolver una tarea, el estudiante no sólo está consciente de que el resultado obtenido fue el correcto, sino que, además, reconoce los pasos a través de los cuales logra conseguir la solución al problema (Román, 2000). De esta forma, para poder lograr que el alumno alcance un aprendizaje significativo es necesario implementar modelos educativos enfocados en potenciar y activar sus procesos metacognitivos.Thesis Actividad antimicrobiana de polifenoles de corteza de pinus radiata, como aditivos funcionales para la industria agricola, alimenticiay biomédica(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Hermosilla Barra, Fernanda Mariela; García Marrero, Danny EugenioSe realizó un estudio de la actividad microbiana de poliflavonoides de la corteza de Pinus radiata, así como de sus derivados modificados por esterificación con tres anhídridos (Anhídrido Itacónico, Citracónico y Maleico), y por hidroxipropilación con óxido de propileno; frente a bacterias patógenas de alta prevalencia en las industrias agrícola, alimenticia y biomédica. Para esto se efectuaron tres ensayos; dos en fase líquida, y uno en fase sólida. Para la fase líquida, en la primera etapa, se estudió el crecimiento bacteriano de tres especies (Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus) mediante el método de dilución en caldo, obteniendo resultados (semicuantitativos) positivos. El tanino modificado con anhídrido Citracónico mostró el máximo poder de inhibición con actividad desde los 50 mgL-1 . Dentro de estas tres bacterias, L. monocytogenes resultó ser la más sensible; S. aureus la de sensibilidad intermedia y E. coli la más resistente. En la segunda etapa (medio líquido), se realizó el análisis con la bacteria que se obtuvo mayor sensibilidad en la primera etapa y donde se decidió incorporar a Erwinia carotovora, Klebsiella sp., Arthrobacter sp., Enterococcus faecium y Shigella sp. Esta etapa se realizó mediante el método de Kirby-Baüer, donde se analizó el comportamiento frente a los mismos poliflavonoides utilizados en la primera etapa; obteniendo resultados (cuantitativos) positivos para el tanino insoluble y el tanino modificado a base de anhídrido Citracónico. En el caso de bacterias Gram positivas, los resultados más alentadores con los dos poliflavonoides descritos se obtuvieron frente a L. monocytogenes, mientras que de las bacterias Gram negativas, el mejor resultado se obtuvo con tanino insoluble para E. carotovora y con el tanino a base de anhídrido Citracónico para Klebsiella sp. Finalmente, los ensayos efectuados en medio sólido, demostraron un efecto asociado al tipo de poliflavonoide, de polímero y de la especie bacteriana.Thesis Actividad física, estilos de vida y estado nutricional en estudiantes universitarios y familia en tiempos de pandemia(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-01) Hormazábal Neira, Francisca; Pardo Martínez, Keila; Peña Jerez, Felipe; Rivas Carriez, Bárbara; San Martín Venegas, Jeisson; Barboza González, PaolaEl propósito de este estudio fue analizar los niveles de actividad física, estilos de vida y estado nutricional en estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto a sus familias, en tiempos de pandemia. A continuación, se presentó una investigación no experimental/transversal – descriptiva. Dentro de este estudio se incluyó una totalidad de 130 sujetos, cuyas edades fluctuaban entre los 18 a los 65 años. Para realizar las mediciones sobre ambas variables se utilizaron dos herramientas de medición, la primera fue el cuestionario IPAQ en su versión acortada y la segunda el cuestionario FANTÁSTICO, a lo cual cada sujeto de esta investigación fue sometido a realizarlos para proporcionar la información requerida. La síntesis de resultados arrojó que, respecto a los niveles de actividad física, se presentan resultados de carácter positivo y óptimo, destacando la categoría “Vigoroso”, la cual predomina con un 70% de la muestra total, aun así, la mayor parte del porcentaje se concentra en los estudiantes, resultados dependiente de la prueba IPAQ en su versión acortada. En relación con los datos de “estilos de vida” podemos determinar que más del 80% de la muestra total presenta una vida adecuada, con buenos hábitos y saludable. Como conclusión, los niveles de actividad física de la muestra se encuentran en una categoría Vigoroso (4836,39 METs) y estilos de vida, en una categoría adecuada.Thesis Actividad y ejercicio físico en la prevención y disminución del deterioro cognitivo leve en el adulto mayor. Revisión sistemática(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-05-26) Alarcón Salas, Carlos; Bernal Rivas, Brayan; Campos Araneda, Jerson; Ormeño Valdebenito, Brian; Fritz Andrade, JoséLa actividad física y/o ejercicio físico continuo entrega diferentes beneficios que ayudan a evitar diferentes enfermedades, algunas de estas afectan el estado cognitivo de las personas especialmente durante el envejecimiento. El deterioro cognitivo leve es una condición que se asocia a enfermedades como la demencia, por lo tanto, resulta importante su prevención. Sin embargo, la evidencia presentada hoy en día referente a este tema es heterogénea y limitada. El objetivo general de esta investigación es: Relacionar la actividad física y/o ejercicio físico con la prevención y disminución del deterioro cognitivo leve en el adulto mayor. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Dialnet, Scielo, Science Direct y Pubmed, desde septiembre a noviembre del año 2020. La búsqueda se focalizó en estudios que incluyeran datos de la temática antes planteada en adultos mayores de 60 años o más con cognición normal o deterioro cognitivo leve. Como resultado, 11 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión definidos en este trabajo siendo incluidos en la síntesis cualitativa de esta investigación. De acuerdo con su análisis se concluye que existe evidencia científica que demuestra que la actividad física y/o ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo en adultos mayores con cognición normal o deterioro cognitivo leve. 7 Conclusión, en general 10 de los 11 estudios analizados en esta investigación demostraron un mejor rendimiento cognitivo en los adultos mayores después de haber participado en una intervención de actividad física y/o ejercicio físico. La actividad física y/o el ejercicio físico se relaciona de forma positiva con la prevención y disminución del deterioro cognitivo leve, sin embargo, se necesitan estudios con mejor calidad metodológica y muestras más amplias para la obtención de información más rigurosa y de mejor calidad.Thesis Actividades de aprendizaje diseñadas por educadoras de párvulos en ejercicio, con relación a la enseñanza de las ciencias naturales en nivel transición I y II(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-07-12) Álvarez Carrasco, Vania; Cerda Cabrera, Angie; Pardo Garay, Alexandra; Reyes Neira, Constanza; Soto Soto, FernandoLa enseñanza de contenidos del área de las ciencias naturales ha sido un tema fascinante para tratar desde los niveles iniciales, sin embargo, la forma de enseñar o transmitir los conocimientos a los niños y niñas genera una preocupación, puesto que no siempre es la más pertinente para relevar el trabajo científico en aquellas edades, entendiendo que las estrategias didácticas utilizadas para el diseño de actividades de aprendizaje llegan a ser muy deficientes o nulas. La educación de las ciencias naturales en el currículum nacional de la educación parvularia tiene como finalidad desarrollar en los niños y niñas habilidades, actitudes y conocimientos en base al descubrimiento, la valoración y el cuidado de la naturaleza, por ende, es fundamental que tengan frecuentes oportunidades de convivir con el entorno. De esta manera, mediante actividades de exploración espontáneas, observan, se asombran, hacen preguntas, etc., pero, además, deben participar en experiencias guiadas de exploración e indagación del entorno, ya que así van desarrollando el pensamiento científico (MINEDUC, 2018a). Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo principal describir las actividades incluidas en las planificaciones didácticas elaboradas por Educadoras de Párvulos en ejercicio, para abordar el trabajo pedagógico con niños y niñas del Nivel Transición, relacionado con la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares de las Ciencias Naturales. Conforme a su objetivo, la investigación realizada asume las características propias de un estudio mixto, porque se analizaran datos de manera cualitativa y cuantitativamente, dando una ventaja de que la investigación sea más completa y detallada, además se debe tener en cuenta que la muestra fue de 8 planificaciones realizadas por 4 educadoras diferentes, que ejercen en los niveles de Transición I y II, en establecimientos 9 educacionales con dependencia particular, particular subvencionado y municipal, ubicados en distintas comunas de la ciudad de Concepción. Por medio de la observación y análisis de planificaciones otorgadas por las educadoras de párvulos a las investigadoras, utilizando la técnica del análisis documental, agruparon información sobre las actividades de aprendizaje por medio de las cuales las educadoras abordan el desarrollo de los contenidos de ciencia en la educación inicial. Los datos obtenidos se presentan en número y porcentaje, los cuales se analizan sobre la base de los criterios establecidos a nivel de los objetivos específicos del estudio. De los resultados concluimos que hay diferencias notorias en los distintos ítems que se establecieron, dando a lugar también a una precaria priorización en potenciar las ciencias naturales de manera adecuada en los Niveles de Transición I y II. De igual forma, se pudo demostrar que las educadoras de párvulos en ejercicio rescatan contenidos de las ciencias más bien básicos para su enseñanza, además de que las actividades de aprendizaje implementadas por ellas no cumplían por completo con las orientaciones pedagógicas que se presentan en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, lo cual posee gran importancia y se debe tener en cuenta al momento de diseñar cada una de aquellas actividades.Thesis Actividades de aprendizaje utilizadas por profesores de biología y ciencias naturales, titulados y en formación inicial, para el desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas de su especialidad(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-07) Fuente Fuentes, Ivette de la; Manríquez Espinoza, Juan; Sáez Fernández, Jaxia; Toledo Burgos, Laura; Vera Núñez, Sebastián; Soto Soto, FernandoEl bajo rendimiento de los estudiantes chilenos, en pruebas tanto nacionales como internacionales en el Sector de Ciencias (PISA, SIMCE, TIMSS, entre otras.), han generado preocupación, y en consecuencia cambios en las políticas educacionales. En razón a esto es que se ha actualizado el Currículum Educacional Nacional, entregando orientaciones didácticas elaboradas a partir de corrientes didáctico-pedagógicas innovadoras. Existe acuerdo entre los especialistas del campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales que una de las decisiones más importantes que debe tomar un profesor, enfrentado a la tarea de planificar la enseñanza de los contenidos, es la relacionada con las actividades de aprendizaje, en tanto vehículo a través de las cuales se ha de desarrollar y aprender dichos contenidos. En este sentido, en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz, la selección y secuenciación de las actividades cobran gran relevancia, ya que es por su intermedio como el alumno accede a los conocimientos que por sí mismo no podría a llegar a representarse. En este contexto, la investigación de la que da cuenta el presente informe, tiene como principales objetivos describir las actividades de aprendizaje que implementan profesores de Ciencias Naturales y/o Biología, tanto titulados en ejercicio como en formación inicial, para el desarrollo de los contenidos de las asignaturas de su especialidad y establecer su correspondencia con las orientaciones didácticas descritas en el Currículum Educacional Nacional específicamente, el en Sector de Ciencias, respecto de su selección, adaptación y complementación.Thesis Actuador electromecanico de movimiento lineal accionado por un motor de paso programado con arduino uno(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-10) Cabezas Amaza, Pedro Andrés; Maureira Carsalade, NelsonEsta investigación presenta el desarrollo y marcha blanca de un prototipo de actuador electro mecánico capaz de aplicar a un sistema estructural un forzante controlado por movimiento en un solo eje. En este caso se utilizó un motor Stepper Nema 34, el cual entrega movimientos precisos, es de fácil control y sencilla instalación. El motor a utilizar es de 200 pasos por revolución, lo que quiere decir que cada paso permite un giro horario (+) o antihorario (-) de 1.8 grados de circunferencia. Es accionado por un microcontrolador Arduino–UNO, el cual permite el control desde un PC. Se tomó como desafío realizar dos movimientos preestablecidos: “Movimiento armónico” (función seno) y “Diente de Sierra”. En este documento se explica cómo se desarrolla la programación de Arduino– Uno, las conexiones del motor, se exponen el montaje del prototipo y su accionamiento. Se obtuvo como resultado un prototipo exitoso pero que presenta limitaciones de capacidad de carga.Thesis Actualización normativa del sistema de gestión integrado de calidad y de medio ambiente de Planta Celulosa Arauco al nuevo estándar ISO(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Campos Millapán, Sebastián Ignacio; González, HelgaEl siguiente trabajo presenta las actividades realizadas en el área del sistema de gestión integrado de la planta Celulosa Arauco como práctica profesional tutelada. El objetivo general, es proponer una actualización normativa del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente de la organización al nuevo estándar ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015. Para esto, se realizó un plan de acción que busca definir las brechas existentes entre la versión antigua con respecto a la nueva de las normas ISO, por medio de entrevistas al personal, seguimiento de los procesos y actividades diarias, además de la lectura de los procedimientos de la empresa. Luego, con el análisis de los datos, desarrollar las modificaciones correspondientes paralograr el cumplimiento del objetivo, por medio de participación de toma de decisiones en distintas instancias con el personal del área junto a los responsables de cada área de la organización, modificaciones en los documentos y difusión de los nuevos requisitos normativos. Se logró avances en: 70% en la actualización de los documentos de la organización, 56% cierre de no conformidades de la empresa del año 2016, creación de la herramienta de gestión para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos de la planta y levantamiento de información relacionada a la nueva versión de las normas para el desarrollo de difusión dentro de la empresa. Se cumplen los objetivos planteados y se adquirieron conocimientos prácticos en cuanto a liderazgo y manejo de equipos de trabajo.Thesis Actualizar tensiones básicas admisibles de madera aserrada de pino radiata para uso de elementos laminados(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Cartes Miranda, Sebastián; González Retamal, MarceloEl pino insigne (Pinus radiata D.DON) es una especie arbórea tipo conífera, originaria del suroeste de Estados Unidos fue introducido a Chile en el año 1888 en la ciudad de Concepción. En el año 2015 la producción de madera aserrada llego a los 8,4 millones de 𝑚3donde el Biobío es la principal región productora con el 51,1% y el pino radiata es lejos la principal especie utilizada en esta industria, con una participación de 96% en la producción total. (INFOR, 2016). La utilización de la madera como material estructural ha ido en aumento en los últimos años tanto en chile como el extranjero (González, 2013). Una de las técnicas más utilizadas en el último tiempo es la laminación de madera por encolado. Esta consiste en fabricar un elemento de madera a partir de tablas o laminas. La normativa NCh2165 Of.91 utilizada actualmente para calcular elementos laminados no ha sido actualizada hace más de 20 años. De lo anterior surge como objetivo de este estudio, actualizar las tensiones básicas admisibles de elementos laminados con Pino radiata mediante ensayos físicos y mecánicos, proveniente de la región del Biobío. De los resultados experimentales se determinó que la resistencia del grado A es mayor que el grado B en cada tipo de solicitación. Además, prácticamente todas las propiedades obtenidas corresponden a un valor menor a la estipulada por la norma. Lo anterior conlleva principalmente a la metodología utilizada en la época y cabe destacar que la muestra proviene de la octava región por lo que no representa al país.