Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
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Thesis Proyecto de vida de estudiantes en contexto de segregación territorial(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Bucarey González, Paulina Fernanda; Mardones Meza, Natacha Amelia; Pino Oliva, Valentina Constanza; Infante Céspedes, FelipeLa presente investigación centra su foco principal en el “proyecto de vida” de estudiantes de enseñanza media en contexto de segregación territorial. Temática que apunta a plantear ámbitos que influyen en el desarrollo del proyecto de vida de quienes se encuentran en una etapa crucial del ciclo vital como lo es la adolescencia. De esta forma, la investigación busca indagar la influencia del contexto educacional, social, cultural, conómico y familiar en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes que integran la muestra de análisis. El abordaje epistemológico de la investigación está centrado en la teoría del Habitus de Pierre Bourdieu desarrollada por Aedo (2010), y en la Etnometodología planteada por Alan Firth (2010), puesto que ambas logran dar sustento teórico y explicar el fenómeno que se expone mediante la investigación de esta problemática social, cuyo proceso metodológico se orienta por medio del paradigma cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos que facilitarán la comprensión del objeto de estudio.Thesis Revisión sistemática de la intervención a la niñez y adolescencia con vulneración de derechos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-08-20) Rojas Moraga, Bárbara; Poblete Suarez, Daniela; Ormeño Carrasco, ElizabethLa vulneración hacia niños y niñas constituyen un fenómeno social que desafortunadamente se encuentra presente a lo largo de todos los continentes, sin respetar etnias, poblaciones, ni contextos sociales, convirtiéndose en un grave problema, afectando a la salud pública y a diversos sectores de la ciudadanía (Ministerio de Salud de Chile, 2014, citado en Cifuentes, Contreras, Torres, & Gonzales, p. 160, 2020). De acuerdo con lo anterior, este fenómeno social, se presenta como una gran problemática para los diferentes países del mundo, quienes hacen frente a través de diversas políticas y estrategias para disminuir las cifras de vulneraciones que sufren los niños, niñas y/o adolescentes (NNA) día a día. Al respecto de esto, en el año 1959, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), crean y firman la declaración de los derechos del NNA. Posterior a esto, en 1989, la ONU crea la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la cual es ratificada por todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención hasta la actualidad. En el año 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas y los países que la conforman, ratifican su compromiso en fortalecer la responsabilidad que poseen los gobiernos y Estados, con relación a la protección y el cumplimiento de sus derechos priorizando que las medidas tomadas sean integrales, considerando diversos aspectos y áreas tales como la salud y la educación (SITEAL, 2009, p. 96). A pesar de lo antes mencionado, siguen existiendo vulneraciones hacia los derechos de los NNA, las cuales se hacen presente de múltiples formas, desde la violencia física y psicológica, abuso sexual, negligencia, trabajo infantil, entre otras. Cabe resaltar las siguientes cifras relacionadas con las diversas vulneraciones que sufren los niños y niñas a nivel mundial, donde según los cálculos relativos al año 2000 indican que 5.7 millones realizan trabajo forzoso o trabajo en condiciones de servidumbre (Miller, 2001, citado en Pinheiro, 2010). Asimismo, 1.8 millones trabajan en la prostitución y la pornografía y 1.2 millones eran víctimas de la trata, y sólo el 2.4% de los niños y niñas del mundo están protegidos jurídicamente contra el castigo físico en todos los entornos (Franco, 2003, citado en Pinheiro, 2010). Con respecto a la vulneración de derechos en el ámbito sexual, se logra evidenciar en Chile, según un estudio de la UNICEF, que el 8,7% de NNA ha sufrido abuso sexual (Larraín & Bascuñán citado por Contreras, Rojas & Contreras, 2015). Por otro lado, este organismo, refiere que, “1 de cada 2 niños y niñas menores de 15 años es sometido a castigo corporal en el hogar, en el continente americano” (UNICEF, 2019, p. 1). De este 2 modo, Bolivia al igual que Chile, presentan datos elevados con relación a la vulneración contra niños y niñas, puesto que, a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Bolivia del año 2007, se señala que, de los 20.000 hogares encuestados, un 83% los niños y niñas son castigados físicamente por algún adulto (CEPAL Y UNICEF, 2009, p. 6). Con relación, a esta problemática, existen organismos gubernamentales en distintos países del mundo, que velan por la protección y el cumplimiento de los Derechos del Niño, estipulado por la CDN, entre los cuales se pueden mencionar de forma general, la existencia del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en el caso de Chile. La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia bajo el Ministerio de Desarrollo Social, en Argentina. La Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA), en el caso de Perú. La Secretaría de Estado de Servicios Sociales respecto a España. En cuanto a México, desde el 2015 existe el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, entre otros organismos e instituciones en los distintos países del mundo