Facultad de Medicina
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Medicina by Subject "Autocuidado"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Thesis Autocuidado del estrés escolar en una escuela de la comuna de Hualpén(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021) Fierro Montt, Claudia; Otondo Briceño, MaiteIntroducción: La emergencia por la pandemia del Covid-19 ha generado en los adultos cuadros de ansiedad y angustia. Bajo esta premisa es claro que los niños también viven este proceso, los cambios a nivel escolar, la falta de relaciones sociales con sus pares y el cumplimiento de las exigencias escolares actuales. Objetivo: Mejorar el nivel de bienestar de niñas de quinto año de una escuela de Hualpén a través de tallares de autocuidado de estrés escolar. Metodología del marco lógico: Aplicación de prueba Psicométrica “Inventario Infantil del Estrés Cotidiano” (IIEC) para determinar la causa de estrés en niñas de diez y once años. Realización de seis talleres de autocuidado en el horario de orientación y consejo de curso. Resultados: Proceso de intervención favorable con reducción del estrés en un periodo de seis semanas cuyo comparativo fue la toma de la prueba psicométrica exantes y expost. Conclusión: Proceso de intervención con ajustes, para incorporar en colegios municipales en los horarios de orientación, incluyendo la toma de la prueba psicométrica.Thesis Estrategia didáctica en promoción de la salud mental en comunidad educativa del Jardín El Pescador(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Vidal Delgado, Margarita; Ibarra Peso, JacquelineIntroducción: Datos internacionales revelan que los problemas de salud mental a nivel mundial contemplan grandes cifras de discapacidad y mortalidad. En Chile constituyen la principal fuente de carga enfermedad con un 23,2%, siendo el suicidio la segunda causa de muerte no natural. Objetivo: Incrementar el autocuidado de la salud mental en la comunidad educativa del Jardín Infantil El Pescador de Caleta Lo Rojas, a través de una estrategia didáctica audiovisual. Metodología: Se diseñaron cuatro videos educativos en promoción del autocuidado de la salud mental para la comunidad educativa del Jardín Infantil El Pescador de Caleta Lo Rojas, con evaluación pre y post intervención en un grupo de 10 personas. La estrategia educativa fue implementada en dos meses, destinada a fortalecer herramientas de autocuidado para la salud mental. Resultados: La comunidad educativa consideró como aporte al aprendizaje el uso de los videos educativos, valorando la importancia de los contenidos para la aplicabilidad en su diario vivir y el manejo de herramientas para el autocuidado de su salud mental. Conclusión: Las estrategias didácticas audiovisuales son efectivas para favorecer el aprendizaje, permitiendo visibilizar, sensibilizar y educar en temas de salud mental, contribuyendo así al mejoramiento del bienestar psicológico, emocional y social.