Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Barrías Chavarría, Catalina Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Evaluación de la escritura: una mirada al proceso educativo de la producción textual en un establecimiento educacional de la Comuna de Chiguayante(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-01) Barrías Chavarría, Catalina Andrea; Osorio Baeza, JorgeEsta tesis se inscribe en el campo de la investigación educativa, particularmente en el área de la evaluación de los aprendizajes y aborda la manera en la que se lleva a cabo el proceso evaluativo en la producción textual en segundo medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Chiguayante. A partir del análisis de la literatura, de distintas investigaciones realizadas tanto en Chile como en el extranjero y de los documentos emanados desde el Ministerio de Educación chileno se realiza una investigación tendiente a develar la manera en la que docentes y directivos abordan la evaluación textual. El tipo de investigación llevada a cabo pertenece al estudio de casos, lo que permite realizar un examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos del fenómeno evaluativo. En el caso particular de la presente investigación, se procura conocer la experiencia de un establecimiento escolar en cuanto a la evaluación de la producción textual, mediante la relación que tiene con ella el departamento de lenguaje y los directivos (director, jefe unidad técnico pedagógica) de dicho establecimiento. Del mismo modo, se establece la relación entre lo planteado por el Mineduc y las prácticas de los docentes. En síntesis los resultados indican que la evaluación es considerada un área compleja y fundamental en el proceso educativo, que no hay conocimiento pleno de las orientaciones ministeriales en torno a ella y que el tiempo disponible para llevarla a cabo es un factor limitante que impide concretar la retroalimentación, momento considerado clave dentro de la evaluación de la escritura.