Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by Author "Aguayo Rodríguez, Eduardo"
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Thesis La producción de memes como recurso evaluativo de la lectura crítica de textos literarios: un enfoque en la problemática de los estereotipos de género(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-05) Pérez Fierro, Amaro; Provoste Salazar, Marcela; Torres Soto, Yosselin; Vásquez Aedo, Johana; Aguayo Rodríguez, EduardoEn el contexto educacional chileno se otorga vital importancia a la formación de lectores competentes, críticos y capaces de manejar los recursos que comprenden un texto multimodal. El siguiente estudio tiene como objetivo comprobar la potencialidad del meme como recurso evaluativo de la lectura crítica de un texto literario, específicamente enfocada en estereotipos de género. Para ello, se utilizó una muestra de estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes crearon memes en base a la lectura de una obra dramática chilena, particularmente cargada con estereotipos de género. Para analizar estos productos, se utilizó un enfoque cualitativo a través del análisis del discurso. Finalmente, los resultados arrojaron que es posible utilizar la producción de memes como un instrumento para evaluar la lectura crítica de textos literarios; sin embargo, para lograr este objetivo es necesario intencionar el trabajo cuidadosamente, como se demostrará a continuación.Thesis Representaciones del pasado colonial chileno en el siglo XIX: cronotopos de enfrentamiento y contacto en las tradiciones de Miguel Luis Amunátegui(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-10) Carrasco Lavandero, Sebastián; Vargas Moreno, Cristhian; Ferrada Quichel, César; Aguayo Rodríguez, EduardoLa siguiente investigación tuvo como objetivo describir e interpretar el uso las distintas estrategias narrativas empleadas por Miguel Luis Amunátegui para representar el pasado colonial en un corpus de textos seleccionados de su colección de relatos Narraciones históricas (1876). Para ello, se planteó un análisis de los intertextos involucrados en el proceso de selección y conexión de las fuentes coloniales, describiendo los cronotopos utilizados para escenificar las acciones y las tramas que configuran los conflictos narrados, a fin de proponer una interpretación a estas decisiones de escrituro en relación a su contexto de producción/recepción. Del análisis pudo concluirse que estas narraciones reflejan una crítica social a la política conservadora que imperaba en Chile durante el siglo XIX como una prolongación de la Colonia.Thesis Representaciones del pasado colonial en el siglo XIX hispanoamericano: honor y humor en ‘El Ermitaño de Potosí’, de Enrique del Solar, y ‘Justos y pecadores’, de Ricardo Palma(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-07) Coronado M., Vanessa; Manríquez A., Verónica; Mazzella N., Valeria; Sepúlveda C., Alejandra; Aguayo Rodríguez, EduardoEl objetivo principal del presente seminario de investigación es analizar comparativamente las estrategias narrativas empleadas por los tradicionistas Enrique del Solar y Ricardo Palma para actualizar el pasado colonial a partir de las re-escrituras que proponen del texto “Historia de la Villa imperial de Potosí” de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, a fin de determinar los mecanismos de representación desplegados y su intencionalidad ideológica, a la luz de su contexto histórico y cultural de producción, recepción y consumo; además, busca elaborar una propuesta que permita implementar el análisis intertextual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de obras literarias. Para ello se trabajó cualitativamente sobre el corpus de estudio, empleando un enfoque hermenéutico, analizando sus relaciones intertextuales, las tramas narrativas y los tipos de narrados implicados en los relatos. Tras el análisis, pudimos comprobar rasgos compartidos entre los textos de Palma y del Solar que confirman la influencia que ejerció el peruano entre los tradicionistas chilenos; sin embargo, las diferencias identificadas en cada una de las categorías de análisis dan cuenta del particular uso que del Solar hizo del pasado colonial, lo que puede explicarse por las características políticas y culturales de su contexto histórico de producción, circulación y consumo.