Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by Author "Aguayo González, Belén Marcela"
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Thesis Estudio teórico acerca del aprendizaje y adquisición de una segunda lengua a través de la utilización de videojuegos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-12) Aguayo González, Belén Marcela; Muñoz Monsalve, Jasmín Alejandra; Veloso Torres, Ayleen Jimena; Fuentes Henríquez, CarolinaLa presente investigación teórica, se desarrolló en contexto de confinamiento mundial y pandemia producto de la propagación del COVID – 19. Esta particularidad, requirió adaptar la investigación en su concepción inicial, pasando de un diseño de aplicación a un diseño de investigación de tipo teórico. Esta investigación surge a partir de la necesidad de profundizar acerca de referentes teóricos y sobre el estado del arte, relacionado con el uso de videojuegos como herramienta educativa, específicamente para la enseñanza de una segunda lengua. Se profundizará diversas teorías y estudios realizados tanto en Chile como en el resto del mundo, además de propuestas para implementar estas tecnologías. Junto con ello, se analizarán los beneficios de estos recursos en distintos aspectos y algunas de sus desventajas para que, en un futuro, si se crea una metodología que los incluya, se tengan en cuenta todos los aspectos y la experiencia sea positiva y sobre todo, beneficiosa para el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de esta investigación es crítica-interpretativa, es decir, asociada al análisis crítico de la literatura de estudios e investigaciones, en el contexto nacional e internacional, evaluando los planteamientos y experiencias de diferentes autores en el uso de videojuegos en educación y enseñanza de una segunda lengua. Se profundizará en teorías y propuestas para implementar este tipo de recursos tecnológicos. Junto con ello, se analizarán las ventajas del uso de estos recursos en distintos aspectos y sus desventajas para considerar la experiencia y beneficios para el aprendizaje de los estudiantes. El problema de investigación determina que existe desconocimiento del potencial que tiene el uso de videojuegos en la enseñanza de una segunda lengua, lo que merma generar estrategias metodológicas que puedan potenciar la enseñanza de un segundo idioma en estudiantes entre 6 y 17 años. Considerando, la literatura y las experiencias prácticas indagadas.