Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Aburto Higuera, Romina A."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Comprender las razones que llevan a los y las docentes a utilizar determinadas estrategias en la resolución de problemas matemáticos(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-09) Aburto Higuera, Romina A.; Astete Garcés, Eileen J.; Clavijo Cuevas, Giselle P.; Durán Bravo, Oriana A.; Gangas Novoa, Karollina A.La presente investigación se llevó a cabo como parte de un estudio para acceder al grado de Licenciatura en Educación. La misma se realizó evaluando el conocimiento disciplinar y didáctico del profesorado en el área de la enseñanza de la matemática en diversas instituciones educativas de la provincia de Concepción. Esta investigación posee un carácter cualitativo y tiene por objetivo comprender las razones que tienen los docentes al emplear determinadas estrategias enfocadas a la resolución de problemas matemáticos. Para lograr lo anterior, se orientó en la comprobación de los supuestos, aplicando la técnica de enfoque fenomenológico: estudio de casos múltiples, realizando una entrevista semiestructurada a cinco docentes de la asignatura, los cuáles fueron escogidos como muestra intencionada por conveniencia, recopilando información para el análisis posterior del contenido por medio de una triangulación final. La investigación concluye en primer lugar que, la gran mayoría de las y los docentes poseen diferentes razones para emplear estrategias que se adapten a sus clases para posibilitar al estudiante el aprender, las cuáles se deben tanto a su experiencia como a sus creencias; en segundo lugar, se considera como hallazgo que es menester de los docentes mejorar y perfeccionarse respecto al uso e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en beneficio a la promoción de habilidades para el desarrollo del pensamiento matemático. Estos hallazgos son muy relevantes, pues permiten exponer una necesidad que se ha omitido, sin embargo, es latente entre el profesorado.