Gestión didáctica para la implementación de talleres de matemática con un vínculo social
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente intervención fue realizada en un tercer año básico de un colegio de la población Boca- Sur de la comuna de San Pedro de la Paz. El nombre del establecimiento educacional es Colegio Alberto Blest Gana. Es un colegio Particular Subvencionado de subvención completa con un 87% de sus alumnos de pre- Kìnder a octavos básico en situación de alumnos prioritarios. Tanto las evaluaciones internas como externas durante los cinco últimos años han señalado bajos resultados en el área de la matemática y en especial en el eje de numeración y dominio de la operatoria básica por parte de sus alumnos.
La presente investigación e intervención tiene tres causas de base, ellas son en primer lugar, los bajos resultados en calificaciones por parte de los alumnos de terceros y cuartos básicos junto a indicadores de evaluaciones externas como la prueba SIMCE, lo anterior, con una evidencia de cinco años atrás. La segunda razón de esta intervención está en la postura metodológica y epistemológica del profesorado con la cual realiza en forma práctica el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, con clases frontales, sin utilizar el método COPISI ni estrategias de metodologías activas. La tercera razón que motivó la intervención en tercero básico fue la constatación previa de la lejanía del apoderado en los aprendizajes matemáticos de sus hijos en razón del poco interés del colegio por la integración a los procesos de trabajo del profesorado.
Los bajos resultados y la falta de motivación por el aprendizaje de la matemática de parte de los alumnos están centrados en un enfoque epistemológico equivocado de los profesores por una falta de conocimiento del sistema de numeración decimal en base diez y el concepto de unidades, decenas y centenas. Por otro lado, la ausencia del apoderado en el medio didáctico de los alumnos, considerada como bajo compromiso parental, lo que nos plantea un bajo nivel de integración familiar a la gestión didáctica del colegio para resolver problemas matemáticos utilizando la operatoria de adición y sustracción. A lo anterior se suma un profesorado con poca autocrítica y cuestionamiento de las propias prácticas pedagógicas.
Surge el objetivo general de la intervención referido potenciar el aprendizaje de la matemática en alumnos de tercero básico a través de Talleres Matemáticos Vinculantes(TMV) donde puedan interactuar padres y apoderados directamente con sus hijos en la resolución de problemas utilizando adecuadamente los conceptos matemáticos que involucran el Sistema de Numeración Decimal Base Diez, todo lo anterior considera en su aplicación los vínculos afectivos de los participantes, actividades estilo talleres participativos con mucha interacción y posibilidades de generar acciones transformadoras del entorno matemático ya través de él, transformar el entorno de relaciones sociales de las familias.
El marco teórico que sustenta la presente intervención está centrado en la utilización del modelo del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) propuesto por Kuzniak, A., & Richard, P. R. (2014) con una visión desde el Plano Epistemológico. También se considera la postura de Brousseau, G.(2007).donde se plantea que todo sujeto aprende en directa relación con su medio circundante donde el sujeto asume sus acciones en la generación de aprendizajes. También como marco teórico de la intervención están los postulados de Ferrada, Donatila, & Flecha, Ramón. (2008) comunidad de aprendizaje; currículum dialógico; aprendizaje dialógico; didáctica dialógica y evaluación dialógica. De estos postulados, el más atendido fue la comunidad de aprendizaje y el aprendizaje dialógico.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para obtener el grado académico Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula
Keywords
Gestión, Didáctica, Talleres, Matemáticas, Vinculo social, Comunidades de aprendizajes, Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula