Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC
Date
2017-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios
Abstract
Este capítulo presenta el proceso de renovación curricular a través de la adopción de la Iniciativa
CDIO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en todas
sus carreras. Este proceso fue motivado por debilidades detectadas en la auto-evaluación del proceso de
acreditación nacional y guiado por las buenas prácticas del marco de trabajo CDIO. Un aspecto central
de esta reforma es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante a través de metodologías de
aprendizaje activo y aprendizaje en un contexto real. Esto implicó la ejecución de planes de perfeccionamiento
académico, habilitación de nuevos espacios de trabajo, mecanismos de monitoreo y evaluación de los
planes de estudio. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a
la estructura y flexibilidad curricular. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto
y quinto año de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en
relación a indicadores de progresión académica las mejoras aún no son significativas.
Description
Este capítulo forma parte del Libro "Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017". Volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
Keywords
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, Educación en ingeniería, Iniciativa CDIO, Metodologías Activas, Aprendizaje-Servicio, Proceso de monitoreo y evaluación