Análisis de la deserción y titulación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha
2016-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Resumen
El presente documento muestra un estudio estadístico de un grupo de variables y como afectan e inciden en la deserción y el proceso de titulación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estas variables se analizan desde una perspectiva de carácter descriptivo y cuantitativo.
En una primera parte se presenta el marco teórico del estudio, comenzando por una definición del concepto de deserción y sus enfoques teóricos desarrollados por algunos investigadores. Se entregan antecedentes de la educación superior en Chile, realizando un análisis detallado de deserción y titulación a nivel país.
Luego, el estudio se efectúa, a través de la recopilación de información secundaria por medio de datos entregados directamente por la universidad, específicamente por la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA). La metodología de trabajo empleada consiste en el análisis de datos a través del software estadístico SPSS, que se utilizó para realizar el análisis estadístico de los datos y luego, a través del método regresión logística binaria realizar la estimación del modelo predictor. Ello con el fin de identificar cuáles son las condiciones que mejor promueven la retención al interior de la institución, especialmente durante los dos primeros años de estudios universitarios.
Finalmente, se entregan las conclusiones y se analizan los resultados del modelo predictor en profundidad. Se realizan ciertas sugerencias para promover el aumento de las tasas de retención de los alumnos de la Facultad de Ingeniería.
Descripción
Seminario de Investigación presentado a la Facultad de Ingeniería para optar al grado academico Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Industrial
Palabras clave
Deserción universitaria, Educación superior, Investigaciones