Actividades de aprendizaje diseñadas por educadoras de párvulos en ejercicio, con relación a la enseñanza de las ciencias naturales en nivel transición I y II
Date
2022-07-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La enseñanza de contenidos del área de las ciencias naturales ha sido un tema fascinante
para tratar desde los niveles iniciales, sin embargo, la forma de enseñar o transmitir los
conocimientos a los niños y niñas genera una preocupación, puesto que no siempre es
la más pertinente para relevar el trabajo científico en aquellas edades, entendiendo que
las estrategias didácticas utilizadas para el diseño de actividades de aprendizaje llegan a
ser muy deficientes o nulas.
La educación de las ciencias naturales en el currículum nacional de la educación
parvularia tiene como finalidad desarrollar en los niños y niñas habilidades, actitudes y
conocimientos en base al descubrimiento, la valoración y el cuidado de la naturaleza, por
ende, es fundamental que tengan frecuentes oportunidades de convivir con el entorno.
De esta manera, mediante actividades de exploración espontáneas, observan, se
asombran, hacen preguntas, etc., pero, además, deben participar en experiencias
guiadas de exploración e indagación del entorno, ya que así van desarrollando el
pensamiento científico (MINEDUC, 2018a).
Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo principal describir las actividades
incluidas en las planificaciones didácticas elaboradas por Educadoras de Párvulos en
ejercicio, para abordar el trabajo pedagógico con niños y niñas del Nivel Transición,
relacionado con la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares de las Ciencias
Naturales.
Conforme a su objetivo, la investigación realizada asume las características propias de
un estudio mixto, porque se analizaran datos de manera cualitativa y cuantitativamente,
dando una ventaja de que la investigación sea más completa y detallada, además se
debe tener en cuenta que la muestra fue de 8 planificaciones realizadas por 4 educadoras
diferentes, que ejercen en los niveles de Transición I y II, en establecimientos
9
educacionales con dependencia particular, particular subvencionado y municipal,
ubicados en distintas comunas de la ciudad de Concepción.
Por medio de la observación y análisis de planificaciones otorgadas por las educadoras
de párvulos a las investigadoras, utilizando la técnica del análisis documental, agruparon
información sobre las actividades de aprendizaje por medio de las cuales las educadoras
abordan el desarrollo de los contenidos de ciencia en la educación inicial. Los datos
obtenidos se presentan en número y porcentaje, los cuales se analizan sobre la base de
los criterios establecidos a nivel de los objetivos específicos del estudio.
De los resultados concluimos que hay diferencias notorias en los distintos ítems que se
establecieron, dando a lugar también a una precaria priorización en potenciar las ciencias
naturales de manera adecuada en los Niveles de Transición I y II. De igual forma, se pudo
demostrar que las educadoras de párvulos en ejercicio rescatan contenidos de las
ciencias más bien básicos para su enseñanza, además de que las actividades de
aprendizaje implementadas por ellas no cumplían por completo con las orientaciones
pedagógicas que se presentan en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, lo
cual posee gran importancia y se debe tener en cuenta al momento de diseñar cada una
de aquellas actividades.
Description
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
Keywords
Ciencias Naturales, Educadoras de Parvulo, Educación