Actitudes de los y las docentes del área de biología frente a la educación para el cambio climático en la región del Biobío

Date
2021-04
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Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
El cambio climático es un fenómeno global de creciente interés científico, político, social y mediático, porque sus repercusiones afectan y alteran prácticamente la totalidad de las actividades humanas (IPCC, 2014; Schewe et al. 2019). Entre los múltiples factores que aceleran el cambio climático, los principales influyentes corresponde a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el metano (CH4), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonados (CFC), entre otros. Este incremento de la emisión de los GEI se ha debido principalmente al inicio de la Revolución Industrial, que a la fecha ha acumulado un 40% de la concentración del CO2 (IPCC, 2014). Paralelamente existen otras actividades como la agricultura, la ganadería, transporte, generación y consumo de energía, entre otras actividades que emiten GEI. Carter (2018) citado por Johnston (2019), menciona que estos factores dan cuenta de la aceleración del cambio climático, evidenciado en el aumento de la temperatura media mundial dadas las emisiones de GEI, provocando cambios meteorológicos extremos. Al respecto, Carter (2018) pide “una acción urgente y acelerada de los países en la aplicación de sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático” establecidos por la ONU 2016. En el contexto chileno, Carrasco (2019) sostiene que el cambio climático es una prioridad en Chile, porque las próximas décadas los chilenos enfrentarán días muy calurosos, paisajes áridos, incremento de tormentas y marejadas, menos lluvias, disminución de la fauna y flora, las cuales impactarán tremendamente en la calidad de vida de las personas. En la Región del Biobío se presentan riesgos asociados a la pesca artesanal, uno de los motores principales de sostén económico de cientos de familias de la región. Este ítem está evidencia estadísticamente la Pérdida de desembarque pesquero artesanal asociado al cambio climático. Para el cálculo del riesgo, todos los indicadores fueron escalados utilizando una escala de 10 puntos, con la ayuda de percentiles y considerando la intensidad de cambio. Se calculó el riesgo total por caleta, evaluando primero el riesgo para cada uno de los tres tipos de recursos desembarcados (peces, invertebrados y algas), para luego promediar usando un ponderador para la abundancia relativa de estos tres grupos en el desembarque total. Las caletas que 2 presentan una alta tasa de este ítem, en donde valoran este riesgo con las categorías muy bajo, bajo, moderado, alto, muy alto, son la caleta El Blanco y Penco que presentan un riesgo de pérdida alto y moderado, respectivamente. Así mismo, para el ítem Amenaza en donde utilizaron dos indicadores basados en variables meteorológicas: 1) cambio proyectado en la temperatura del aire y 2) cambio proyectado de las precipitaciones, ambos al año 2050 respecto de la base 2002-2012 y que están disponibles para las provincias costeras donde se localiza cada caleta. Esto arrojó que más de 30 caletas de la región se ubicaran en las categorías de Amenaza moderado y alto (ARCLIM, 2020).
Description
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
Keywords
Cambio climático, Actitudes del docente, Educación para el cambio climático
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