Habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de habilidades aritméticas básicas en niños de 2° básico. Un estudio correlacional
Date
2017-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de probar la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de las habilidades aritméticas básicas a través de la aplicación de algunos instrumentos seleccionados previamente.
El estudio, de tipo correlacional, pretendió abordar temas poco conocidos en ciertos contextos; si bien la relación entre procesos cognitivos de propósito general y habilidades matemáticas es un tema abordado, en Chile no existen suficientes experiencias que nos permitan concluir, que los modelos teóricos existentes sean extensivos a nuestra realidad.
La muestra seleccionada para esta investigación fueron los estudiantes de 2° año básico, con un rango etario de entre 7 y 8 años, a quienes se les aplicaron las siguientes pruebas: 1) PRO-CÁLCULO con el objetivo de evaluar los aspectos esenciales de las diversas competencias del cálculo y el número, 2)B.E.V.T.A del cual se seleccionaron dos subtest, con el fin de contribuir a la determinación del funcionamiento de algunos procesos psicolingüísticos, 3)WISC-III de este se seleccionaron dos subtest, que miden la memoria de trabajo (retención de dígitos) y las habilidades visoespaciales (laberintos).
El análisis estadístico se realizó a través del coeficiente correlación de Pearson; los resultados obtenidos arrojan que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades cognitivas de propósito general y las habilidades aritméticas básicas.
Description
Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
Keywords
Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Diferencial