Analysis of the procedures used by the teachers of English from a public high school from Curanilahue in order to assess speaking and its impact on students' performance in this communicative skill
Date
2018-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación tiene la intención de estudiar cómo la forma de
evaluar la habilidad de expresión oral influye en el rendimiento de los estudiantes
en la asignatura de inglés en un liceo. Por esta razón, se realizó una investigación
cualitativa donde se utilizó el estudio de caso lo que permitió recolectar y analizar
datos de varios casos.
Para estudiar la influencia de la manera de evaluar de un profesor en la
evaluación de la habilidad oral, dos profesores y doce alumnos participaron en
esta investigación. Los docentes fueron observados usando una lista de cotejo
para conocer qué instrumentos y procedimientos los profesores utilizan al
momento de evaluar la expresión oral y una escala de apreciación para identificar
las test specifications1
que los profesores usan cuando evalúan la expresión oral.
Además, los profesores y los estudiantes fueron entrevistados usando una
entrevista semi-estructurada para saber qué declararon acerca de cómo los
educadores evalúan la expresión oral. Después de tener toda la información
recolectada, se comparó y analizó para saber si existía una influencia real en la
forma de evaluar la expresión oral por parte de un profesor en las notas de los
alumnos.
De este modo, se pretende explorar cómo la manera que el profesor utiliza
para evaluar la expresión oral en un liceo afecta el rendimiento que los estudiantes
obtienen en esta habilidad.
Description
Seminario de investigación para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación
Keywords
Evaluación de la expresión oral, Instrumentos de evaluación, Test specifications