Analysis of the procedures used by the teachers of English from a public high school from Curanilahue in order to assess speaking and its impact on students' performance in this communicative skill

Date
2018-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La presente investigación tiene la intención de estudiar cómo la forma de evaluar la habilidad de expresión oral influye en el rendimiento de los estudiantes en la asignatura de inglés en un liceo. Por esta razón, se realizó una investigación cualitativa donde se utilizó el estudio de caso lo que permitió recolectar y analizar datos de varios casos. Para estudiar la influencia de la manera de evaluar de un profesor en la evaluación de la habilidad oral, dos profesores y doce alumnos participaron en esta investigación. Los docentes fueron observados usando una lista de cotejo para conocer qué instrumentos y procedimientos los profesores utilizan al momento de evaluar la expresión oral y una escala de apreciación para identificar las test specifications1 que los profesores usan cuando evalúan la expresión oral. Además, los profesores y los estudiantes fueron entrevistados usando una entrevista semi-estructurada para saber qué declararon acerca de cómo los educadores evalúan la expresión oral. Después de tener toda la información recolectada, se comparó y analizó para saber si existía una influencia real en la forma de evaluar la expresión oral por parte de un profesor en las notas de los alumnos. De este modo, se pretende explorar cómo la manera que el profesor utiliza para evaluar la expresión oral en un liceo afecta el rendimiento que los estudiantes obtienen en esta habilidad.
Description
Seminario de investigación para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación
Keywords
Evaluación de la expresión oral, Instrumentos de evaluación, Test specifications
Citation