Publication:
Implementación del decreto n°83 en un establecimiento educacional de la comuna de Chiguayante que atiende estudiantes con trastorno del espectro autista

dc.contributor.advisorHerrera Lara, Marianela Patricia
dc.contributor.authorColoma Molina, María Constanza
dc.contributor.authorFernández Castillo, María José
dc.contributor.authorFonseca Puebla, Catalina
dc.contributor.authorVera Monje, Jessenia
dc.date.accessioned2025-08-07T18:31:22Z
dc.date.available2025-08-07T18:31:22Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial.
dc.description.abstractLa investigación realizada se enfocó en identificar y profundizar el conocimiento que poseen los docentes y el equipo multidisciplinario sobre la implementación del decreto n°83/2015, de un establecimiento educacional de la comuna de Chiguayante que atienden a estudiantes con trastorno del espectro autista. El decreto 83, fue aprobado el año 2015, sin embargo, su implementación se ha realizado de manera progresiva desde el año 2017. Es por esto que existe desconocimiento de sobre cómo se está implementando este decreto en los establecimientos educacionales del país, y es a raíz de esto que se consideró pertinente investigar este proceso. El objetivo general se centró en analizar la implementación del Decreto N°83/15, del cual se identificó las acciones y procedimientos que se realizan para brindar una respuesta educativa inclusiva. La recogida de datos se llevó a cabo a través de un estudio de caso, utilizando una metodología cualitativa, ya que se enfocó en conocer las experiencias y comportamiento de los diversos agentes educativos, específicamente de docentes, fonoaudiólogo, psicólogo y jefe de unidad técnica pedagógica. El instrumento utilizado para obtener los datos fue una entrevista semiestructurada con preguntas previamente definidas con el fin de orientar la información que se quería recopilar. Los resultados arrojados por la investigación evidenciaron la falta de conocimientos acerca del decreto n°83/2015 que poseen los diversos agentes de la comunidad educativa.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4378
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista
dc.subjectDecreto n°83/2015
dc.subjectTrabajo colaborativo
dc.titleImplementación del decreto n°83 en un establecimiento educacional de la comuna de Chiguayante que atiende estudiantes con trastorno del espectro autista
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
T. PED Coloma Molina, Ma. 2018.pdf
Size:
1.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: