Publication: Paise educa (Programa de atención integral de salud escolar)
| dc.contributor.advisor | Contreras Sanzana, Gladys | |
| dc.contributor.author | Méndez Vega, Daniela | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T17:54:58Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T17:54:58Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para optar al Grado Académico de Magíster en Promoción de Salud Familiar y Comunitaria. | |
| dc.description.abstract | Introducción: El Programa de atención integral de salud escolar tiene como objetivo favorecer el alcance de atención hacia los escolares con enfoque promocional, preventivo y clínico. Abordando problemáticas de salud de forma oportuna, lo anterior se hace efectivo si existe adherencia a las derivaciones realizadas por el PAISE. Objetivo: La propuesta de este proyecto de innovación consiste en diseñar una Guía de salud que contiene 3 productos educativos que permitirán a los apoderados clarificar sus dudas respecto al desarrollo del PAISE y así favorecer la adherencia de sus hijos a las atenciones de salud. Problemática: Baja Adherencia a las derivaciones realizadas por el Programa integral de salud escolar (PAISE) en niños/as que fueron pesquisados y necesitan la intervención de otros profesionales de salud. Estrategia Metodológica: El estudio definió Tres fases, 1) revisar la literatura definiendo así el marco de referencia bibliográfica para el diseño de los 3 productos educativos, 2) elaborar los 3 productos educativos del PAISE EDUCA y 3) validar la propuesta con grupo experto y grupo de apoderados. Resultados esperados: El Proyecto de Innovación “PAISE Educa” generó una propuesta educativa concreta de 3 productos educativos, para la promoción de salud de manera de ayudar a informar a la comunidad en qué consiste el Programa de Atención integral de salud escolar, cómo ejecuta sus acciones en relación a la atención clínica y las derivaciones correspondiente. Se espera de manera posterior, y tras la difusión del material educativo generado observar favorecida la adherencia a las derivaciones que el Programa de atención integral de salud escolar realiza. Palabras claves: adherencia; apoderados; educación en salud; escolares. | |
| dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4422 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
| dc.subject | Adherencia | |
| dc.subject | Apoderados | |
| dc.subject | Educación en salud | |
| dc.subject | Escolares | |
| dc.subject | Magíster Promoción Salud Familiar y Comunitaria. | |
| dc.title | Paise educa (Programa de atención integral de salud escolar) | |
| dc.type | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |