Publication:
Identifying interaction patterns in collaborative writing tasks and students' perceptions of teamwork

Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo identificar los patrones de interacción que ocurren durante una tarea de escritura colaborativa y reconocer la percepción de los estudiantes hacia la escritura colaborativa de 6 alumnos de séptimo básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Concepción. Esta investigación corresponde a un estudio de caso. Para recabar más información, los instrumentos utilizados fueron un documento escrito y grabaciones de las interacciones desarrolladas por los estudiantes mientras resolvían la tarea de escritura. Además, se aplicó una entrevista semiestructurada posterior al desempeño de los estudiantes. Tras el análisis, se identificaron tres patrones de interacción: colaborativo, experto-novato y pasivo dominante. Finalmente, de acuerdo con la percepción de los estudiantes sobre el trabajo colaborativo en la escritura, se concluyó que los efectos favorables de esta acción son marcadamente más sustanciales que las desventajas, sugiriendo un impacto positivo de esta metodología.
Description
Seminario de Investigación presentado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de profesor de Pedagogía en Educación Media en Inglés
Keywords
Escritura colaborativa, Patrones, Interacción
Citation