Publication: El uso de fuentes Históricas primarias en sexto año básico, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en un colegio municipal de la comuna de Hualqui y uno particular subvencionado de la comuna de Hualpén
Date
2018-11
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Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
La siguiente investigación surge a partir del interés por analizar el uso de fuentes Históricas primarias en profesores de dos establecimientos de la provincia de Concepción, uno con dependencia particular subvencionada ubicado en la comuna de Hualpén, y otro de dependencia municipal inmerso en la comuna de Hualqui. En la actualidad se puede observar un claro desinterés por parte de los estudiantes hacia las Ciencias Sociales, más aún en el ámbito de la historia, no tan solo en nuestra región, sino que en la sociedad en general. La historia generalmente, considerada como un conocimiento meramente memorístico, utilizado principalmente para demostrar un alto manejo de cultura general, a través de la reproducción de determinadas fechas y sucesos históricos, es la perspectiva dominante que se utiliza en varias áreas del ámbito social, y especialmente dentro del quehacer educativo (las aulas). Producto de las problemáticas antes mencionadas es que nace el interés por develar la visión que manejan los docentes respecto a la enseñanza de la historia, analizando la relación e importancia que le otorgan al uso de las fuentes históricas primarias. Desde la perspectiva de Bloch, (2001, p.84), quien señala que “el trabajo con fuentes es indispensable para enseñar a pensar. Ya que esto último no se logra con extraer información, sino que se requieren varias fuentes que presenten perspectivas diferentes sobre un tema”. Dado lo anterior los alumnos pueden cruzar la información e identificar las coincidencias y discrepancias, para luego evaluar cuán razonables, complementarios u opuestos son los argumentos. Se deja de manifiesto el carácter crítico y colaborativo al momento de trabajar la historia bajo esta perspectiva. Si se enfoca desde un plano educativo, es posible relacionarlo con el constructivismo, donde es el estudiante quien crea y genera su propio conocimiento. Siguiendo con la relación de esta definición y el plano pedagógico, el docente debe actuar como un facilitador del conocimiento permitiendo que los estudiantes sean capaces de tener una visión crítica respecto a la historia. Es por ello, que se hace indispensable analizar la forma en cómo se enseña la historia al interior de las aulas y si los profesores consideran el uso de fuentes históricas primarias en el desarrollo de sus clases, los posteriores resultados de este análisis eventualmente entregan las directrices para perfeccionar las prácticas docentes en el plano de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En relación con lo mencionado anteriormente, resulta necesario tratar de lo que realizan los docentes al interior de las aulas, para determinar si el uso de fuentes históricas primarias se encuentra presente en el aprendizaje de los alumnos de 6to año básico. Es debido a esto que, resulta de gran importancia y relevancia resolver la problemática que es propuesta en la presente investigación, entregando información valiosa al momento de querer realizar mejoras en las prácticas tanto de docentes como futuros docentes, quienes son los principales agentes de cambio en la visión que la sociedad puede llegar a tener respecto a la historia.
Description
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica
Keywords
Fuentes historicas, Historia, Ciencias sociales, Geografia, Constructivismo, Prácticas docentes, Didáctica de las Ciencias Sociales