Publication: Percepción de estudiantes y profesores sobre competencias y habilidades emocionales en enfermería oncológica, Concepción 2024
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
Los profesionales de enfermería de servicios de oncología son aquellos que acompañan la mayor parte del tiempo a pacientes que pasan por procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, que en conjunto conllevan angustia, incertidumbre, miedo y ansiedad. Por lo que es vital que los enfermeros cuenten con competencias y habilidades emocionales para brindar los cuidados humanizados que estos pacientes requieren. Objetivo: La investigación tiene como objetivo describir la percepción de estudiantes y profesores de enfermería sobre el desarrollo de competencias y habilidades emocionales en el área de oncología. Metodología: Posee una metodología cualitativa fenomenológica descriptiva, la cual cuenta con una población de estudiantes y profesores, seleccionada por medio de muestreo no probabilístico por conveniencia, realizada mediante principios éticos personalistas. Resultados: Respecto a la percepción de competencias y habilidades emocionales, tanto el estudiantado como profesores coinciden en que dichas cualidades se encuentran aún en desarrollo por los estudiantes, siendo la empatía la más repetida, lo cual aporta al cuidado humanizado en pacientes oncológicos. Conclusión: Estudiantes y docentes, atribuyen la aplicación de habilidades emocionales y competencias a una mejoría en la percepción de bienestar de los pacientes, lo que repercutirá positivamente en su tratamiento
Description
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Enfermería y al título de enfermera/o
Keywords
Estudiantes, Profesores universitarios, Oncología, Habilidades, Emociones