Publication: Explorando el significado intuitivo y clásico de la probabilidad en estudiantes de séptimo y octavo año básico
dc.contributor.advisor | Alvarado Martínez, Hugo | |
dc.contributor.author | Tapia Muñoz, Sergio Arturo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T19:27:08Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T19:27:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC) ha implementado objetivos en probabilidades desde el primer año de enseñanza básica, para así otorgar a los estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan ser personas capaces de enfrentar situaciones de incertidumbres y cotidianas. Se hace necesario indagar sobre los conocimientos que poseen los estudiantes en el área de las probabilidades y sus implicancias en el contexto educativo. En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria, por medio de un cuestionario de 19 ítems en donde se examinan las argumentaciones en cuatro ítems. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones cotidianas y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Consideramos pertinente para la enseñanza de la probabilidad en este nivel profundizar en un acercamiento a la comprensión de experiencias de incertidumbre mediante la estimación de valores de probabilidad como grado de creencia personal. | |
dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4136 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Probabilidad | |
dc.subject | Incertidumbre | |
dc.subject | Intuición | |
dc.subject | Educación Básica | |
dc.subject | Magíster en Didáctica de la Matemática | |
dc.title | Explorando el significado intuitivo y clásico de la probabilidad en estudiantes de séptimo y octavo año básico | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |