Publication:
Rehabilitación estructural pasarela Bellavista, Tomé

Date
2018-10
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Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
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Abstract
Debido a la dificultad que existe en el muestreo de suelos no cohesivos en la realización de ensayos en condiciones inalteradas, es que la determinación de las propiedades geotécnicas del suelo depende en gran medida de las pruebas de penetración (Jefferies & Been, 2015). Estas pruebas son fundamentales para determinar el estado geotécnico in situ, el cual es un factor clave para poder evaluar la estabilidad local y global de un depósito o tranque de relaves, sobre todo en áreas donde la sismicidad es un factor clave para la evaluación del estado de los relaves (Been et al., 2012). Es por esta razón que el uso de ensayos de penetración como CPT (cone penetration testing) para determinar el estado in situ de un suelo no cohesivo ha sido cada vez más recurrente en la ingeniería práctica, sobre todo en el estudio de depósitos y tranques de relaves alrededor del mundo. Se analiza el estado geotécnico in situ, resistencia residual post sísmica, razón de resistencias y demandas cíclicas (susceptibilidad y potencial de licuación) de un depósito de relaves, utilizando el enfoque del parámetro de estado propuesto por Been & Jefferies (1985) y el ampliamente utilizado en la actualidad propuesto por la NCEER (1997) y Robertson (2010). Independiente del parámetro de estado observado, se tiene que los relaves se ubican mayoritariamente en la zona de suelos de mayor compresibilidad, luego en menor medida en la zona de compresibilidad media, para finalmente presentar un número minoritario de porciones de relaves con compresibilidad baja. A su vez se concluye que el parámetro de estado depende en gran medida del autor utilizado para su cálculo e interpretación
Description
Simposio de Habilitación Profesional presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil
Keywords
Ingeniería civil, Puentes para peatones, Análisis estructural (ingeniería), Tomé
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