Publication:
Relaciones entre fluidez lectora y la sensibilidad prosódica con la comprensión lectora en estudiantes de 4° básico de una escuela municipal de la ciudad de Punta Arenas

dc.contributor.advisorArancibia Gutiérrez, Beatriz
dc.contributor.advisorFerreira Campos, Roberto
dc.contributor.authorRivas Fernández, Karen Natalie
dc.date.accessioned2025-09-15T20:42:43Z
dc.date.available2025-09-15T20:42:43Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada.
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es establecer el papel de la fluidez lectora en la comprensión de lectura y explorar el rol de la sensibilidad prosódica al acento en escolares de cuarto año básico. Se utilizó un diseño transversal correlacional-predictivo en el que participaron 34 estudiantes de una escuela municipal de la ciudad de Punta Arenas. Como instrumentos de medida se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Escala de Fluidez de la Lectura en Español (EFLE), que considera precisión, velocidad y los rasgos prosódicos volumen, entonación, pausas y segmentación, además de la calidad global de la lectura en voz alta. Para medir sensibilidad al acento se aplicó el subtest de Reconocimiento Prosódico de la Batería IDTEL y el test DIdi. Los resultados muestran que la comprensión lectora correlaciona con la velocidad y pausas de la lectura en voz alta medidas a través de la EFLE, y con la velocidad medida como tiempo de lectura (s). Esta última variable logró explicar el 24% de la varianza asociada a la comprensión lectora. La sensibilidad prosódica no mostró resultados significativos.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4390
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectLectura en voz alta
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectAutomaticidad
dc.subjectProsodia
dc.titleRelaciones entre fluidez lectora y la sensibilidad prosódica con la comprensión lectora en estudiantes de 4° básico de una escuela municipal de la ciudad de Punta Arenas
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T. M L A Rivas Fernandez, Karen-2019.pdf
Size:
2.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: