Publication: Use that in-service and pre-service teachers give to the English coursebook provided by MINEDUC to teach reading
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Abstract
Esta investigación consistió en investigar el uso que profesores dan al libro de texto de inglés entregado por MINEDUC para enseñar la habilidad lectora. La motivación para llevar a cabo esta investigación se basó en dos factores, la experiencia previa de los investigadores como estudiantes de inglés como una lengua extranjera y la inversión hecha por el estado chileno para producir y entregar libros de texto. Esta es una investigación cualitativa centrada en un alcance fenomenológico con información recolectada a través de una entrevista semi-estructurada. Tres profesores en servicio y tres profesores en práctica ejerciendo en un liceo público de concepción fueron entrevistados acerca del uso dado al libro de texto de inglés para enseñar la habilidad lectora, considerando las necesidades de sus estudiantes y sus propias necesidades. Los resultados mostraron similitudes entre profesores en servicio y en práctica en el uso de técnicas de adaptación, suplementación y omisión al momento de usar el libro de texto, destacando la importancia de las necesidades de sus estudiantes para adaptar el libro de texto. Los resultados respecto a las necesidades personales de los profesores sugieren diferencias relacionadas al tipo de entrenamiento de los profesores y el tiempo que llevan en aula, indicando que el uso del libro de texto varia de gran manera entre profesores experimentados y aquellos que recién comienzan.
Description
Seminario de Investigación presentado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación Media en Ingles
Keywords
Libro de texto, MINEDUC, Investigación cualitativa, Entrevista semiestructurada, Profesor en formación, Profesor en servicio, Adaptación, Omisión, Complementación