Publication:
Inclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción

dc.contributor.advisorHerrera Lara, Marianela
dc.contributor.authorCortés Pagueguy, Rocío Paulette
dc.contributor.authorGutiérrez Zurita, Pilar Alejandra
dc.contributor.authorSilva Merino, Francisca Makarena
dc.contributor.authorRiffo Arteaga, Barbara Javiera
dc.contributor.authorVera Sandoval, Carmen Gloria
dc.date.accessioned2024-01-10T19:26:33Z
dc.date.available2024-01-10T19:26:33Z
dc.date.issued2022-07
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
dc.description.abstractEl proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que conlleva dificultades para que estos estudiantes superen las barreras de su proceso de enseñanza, impidiendo un aprendizaje significativo. Por lo anterior, la presente investigación, se realizó con el objetivo de analizar el proceso de inclusión de estudiantes con TEA dentro del aula regular del colegio Camilo Henríquez de la comuna de Concepción. Es por ello, que se desarrolló una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores y apoderados de los estudiantes con TEA, obteniendo un resultado desfavorable en cuanto a las estrategias, metodologías y conocimientos que tienen los docentes en contraposición a los conocimientos más extensos de los apoderados que demostraban su insatisfacción con la inclusión que se estaba implementando, dando como resultado en este proceso de inclusión, que, a pesar de la existencia de normativas establecidas, el establecimiento no se encuentra preparado para enfrentar la diversidad en las aulas, contando con docentes que no manejan información teórica respecto al diagnóstico, estrategias y metodologías certeras y actualizadas para ser llevada a la práctica, lo que se refleja en un reducido trabajo colaborativo entre docentes, equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y familia.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4067
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectPrograma de integración escolar
dc.subjectInclusión
dc.titleInclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN OFICIAL.pdf
Size:
1.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: