Publication: Inclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción
dc.contributor.advisor | Herrera Lara, Marianela | |
dc.contributor.author | Cortés Pagueguy, Rocío Paulette | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Zurita, Pilar Alejandra | |
dc.contributor.author | Silva Merino, Francisca Makarena | |
dc.contributor.author | Riffo Arteaga, Barbara Javiera | |
dc.contributor.author | Vera Sandoval, Carmen Gloria | |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T19:26:33Z | |
dc.date.available | 2024-01-10T19:26:33Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación | |
dc.description.abstract | El proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que conlleva dificultades para que estos estudiantes superen las barreras de su proceso de enseñanza, impidiendo un aprendizaje significativo. Por lo anterior, la presente investigación, se realizó con el objetivo de analizar el proceso de inclusión de estudiantes con TEA dentro del aula regular del colegio Camilo Henríquez de la comuna de Concepción. Es por ello, que se desarrolló una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores y apoderados de los estudiantes con TEA, obteniendo un resultado desfavorable en cuanto a las estrategias, metodologías y conocimientos que tienen los docentes en contraposición a los conocimientos más extensos de los apoderados que demostraban su insatisfacción con la inclusión que se estaba implementando, dando como resultado en este proceso de inclusión, que, a pesar de la existencia de normativas establecidas, el establecimiento no se encuentra preparado para enfrentar la diversidad en las aulas, contando con docentes que no manejan información teórica respecto al diagnóstico, estrategias y metodologías certeras y actualizadas para ser llevada a la práctica, lo que se refleja en un reducido trabajo colaborativo entre docentes, equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y familia. | |
dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4067 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | |
dc.subject | Programa de integración escolar | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.title | Inclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |