Publication:
Modelo conceptual del movimiento en masa del talud ubicado en PK 28+400, ruta 160, comuna de Lota

dc.contributor.advisorKing St Onge, Robert
dc.contributor.advisorMontenegro Cooper, José
dc.contributor.authorArias Tapia, César
dc.date.accessioned2025-10-09T20:57:05Z
dc.date.available2025-10-09T20:57:05Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionSimposio de Habilitación Profesional presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Geólogo
dc.description.abstractEl talud ubicado en el PK 28+400 de la Ruta CH-160, en la Comuna de Lota, ha sufrido desde su corte el año 2010 un fenómeno de movimiento en masa, en la forma de un lento pero progresivo deslizamiento traslacional en favor de la pendiente, esto es, hacia la carretera. Esto ha causado en la calzada daños considerables. La concesionaria a cargo de la autopista ha extraído material que cae al pavimento cada temporada invernal, los mayores volúmenes en 2014 y 2017. El presente Modelo Conceptual indaga en una serie de factores de diversa naturaleza, cuya combinación da origen a este proceso. Con una metodología consistente, a grandes rasgos, en investigación bibliográfica, trabajo de terreno y análisis con software especializado, se logra una caracterización de dichos factores, identificando cuales y en qué forma y magnitud contribuyen al problema en cuestión. Las características geológicas y geotécnicas del material, un suelo residual arcilloso de alta plasticidad, se combina con la saturación del terreno, causada por las intensas lluvias invernales y la nula evacuación de las aguas lluvias provenientes de los cerros colindantes, cuya escorrentía es descargada en la ladera estudiada. La vegetación, que contribuye a la estabilidad, fue removida en años pasados y se encuentra aún en proceso de recuperación. El contacto entre la unidad geológica en movimiento y la subyaciente, una arenisca, así como la falla ubicada en su flanco izquierdo, que la separa de una unidad metamórfica, han facilitado el proceso, actuando como superficies de ruptura. Esta combinación da como resultado un riesgo alto de desastre. Las principales medidas propuestas consisten en la canalización de la escorrentía superficial de aguas lluvias, así como la mantención de una cobertura vegetal densa. Asimismo, se recomienda el monitoreo constante del movimiento en masa, a fin de prevenir la ocurrencia de un desastre.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4411
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTaludes (Geología)
dc.subjectModelo conceptual
dc.subjectMovimiento de masas
dc.subjectIngeniería Civil Geológica
dc.titleModelo conceptual del movimiento en masa del talud ubicado en PK 28+400, ruta 160, comuna de Lota
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T. I C G Arias Tapia, Cesar -2018.pdf
Size:
3.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: